«5 Recursos para aprender a programar en línea»

Buscando unas cosillas en Taringa ( con fines meramente educativos 😀 ), me encuentro una buena entrada sobre servicios en línea para aprender a programar, complementando la entrada anterior sobre CodeAcademy. Enlisto a continuación los recursos por si tienen bloqueado Taringa.

  1. Codecademy
  2. Code School
  3. Coursera
  4. Programr
  5. Khan Academy

Buen provecho.

Fuente

Codecademy, una escuela virtual para aprender a programar

Hace unos meses me encontraba en una conferencia donde la expositora mencionaba que en los colegios, desde primaria debería de enseñarse a los niñ@s a programar. Analicé esa situación ya que como muchos saben, existe la creencia que la programación no es para todos (yo soy partidario de eso), pero el problema no es la programación per se, es la lógica.

Lo cierto es que la lógica es necesaria para todo lo que hacemos y programar la desarrolla. Para esto, Codecademy nos ofrece una escuela virtual para desarrollar nuestras habilidades como picadores de código.

Entre las principales ventajas de este servicio se destacan:

  • Es gratis
  • En español (aunque aún en traducción)
  • Herramientas integradas, desde la misma web podemos realizar las pruebas y ejercicios
  • Enfoque de red social, es posible compartir los avances y resultados a nuestras amistades.
  • Excelente pedagogía, empieza desde 0 facilitando recursos detallados y de calidad. A medida que se avanza en los cursos, la dificultad de los retos crece pero son adecuados.
  • Lenguajes de programación, se puede llevar un curso con Python o Javascript, los cuales son lenguajes altamente utilizados en la actualidad.

Por mi parte, mi experiencia en Python es practicamente nula, veremos si me planifico para llevar el curso. Espero ustedes también lo hagan.

Saludos.

Pinterest como herramienta educativa

Pinterest

Hace un momento me encontraba hablando con unos colegas sobre Pinterest, una red social para compartir contenido (principalmente imágenes) que apunta a un nicho de mercado diferente al de Facebook y Twitter (aunque con ligeros choques).

Las características que me atraen de Pinterest es:

  1. Su simpleza y cuido estético en la interfaz de usuario
  2. La organización de la información (en lugar de un timeline, propone una «pila» de tableros)
  3. Rapidez para compartir contenido (aplicaciones móviles y bookmarklet para el navegador)
  4. Se complementa con Facebook y Twitter (las otras redes sociales más utilizadas)
  5. Conocer y compartir contenido con personas de todo el mundo sin tantas vueltas

Pero Pinterest no solo puede ser utilizado para fines personales, también es muy usado en empresas (principalmente en marketing) y para la educación, que es la razón de esta entrada. Leyendo mi periódico Twitter me encuentro con este tweet de Movistar Nicaragua:

Me llamó muchísimo la atención así que tras realizar una rápida búsqueda por internet me encuentro con recursos muy interesantes que deseo poner en práctica y les recomiendo a ustedes que también lo hagan:

– Un tablero para mostrarnos como usar Pinterest en la educación. link

– Una infografía (en inglés) con 16 formas de usar la red social en la educación. link

– Una entrada en otro blog muy interesante titulada: «Pinterest e ideas para usarlo en el aula» link

Por mi parte me encantaría probar esta idea en un futuro curso que imparta y realizaré una nueva entrada con los resultados. Espero que la información les sea de utilidad.

Saludos.

Oja.la – Comunidad de cursos en línea

Navegando por internet me encuentro este nuevo servicio, Oja.la. Básicamente consiste en una comunidad de cursos online basados en clases por video y otros recursos que dependiendo del curso, están disponibles para descarga.

La modalidad de videos puede ser un arma de doble filo; para algunos podría ser una desventaja porque no podrán expresar sus consultas en tiempo real. Sin embargo, considero que es más bien un beneficio porque los videos pueden verse cuántas veces deseamos, a cualquier hora (por tanto es flexible) y como mencionan en el sitio, los recursos pasan a una «biblioteca personal».

Respecto a las formas de pago, es a través de Paypal, servicio que está disponible en Nicaragua. Hasta el momento no hay muchos cursos pero al ser una comunidad supongo que crecerá muy rápido. Pueden leer más en las preguntas frecuentes.

Entre los cursos que me llaman la atención es el de Photoshop CS6 y cuesta menos de 1500 C$ así que quebrando el chanchito creo que sería posible. Y a ustedes ¿cuál les llama la atención?.