RECUERDO DEL JINOTEPE DE AYER

El Dr. Armando Luna Silva es el autor de la obra “Recuerdo del Jinotepe de Ayer”que recopila tradiciones, personajes y edificaciones de Jinotepe en diversos momentos de su historia; fue realizada en conmemoración de los 130 años de haber sido elevada de villa a ciudad y que se celebró el 11 de febrero de este año.  La obra se publicó en noviembre del 2012 auspiciada por la Alcaldía Municipal de Jinotepe.

Comparto una foto de la Iglesia el Calvario incluida en la obra del Dr. Luna , templo que en la actualidad se encuentra en muy mal estado físico por lo que corre peligro latente de destruirse y requiere que todos los jinotepinos ayudemos a conservar.

Calvario Jinotepe

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La importancia de las habilidades y estrategias de lectura en la universidad

Reflexión a partir del texto de Yolanda Argudín.

Como parte de nuestra educación basada en el modelo tradicional, las estrategias de lectura utilizadas por la gran mayoría ha sido además de mecánica y memorística, realizada de forma intuitiva y con tendencia al fracaso, tal y como plantea la autora. Nos preguntamos porque a nuestros estudiantes no les gusta leer, porque no logran la comprensión del texto y mucho menos aplicarlo en una propuesta adecuada e innovadora.

El poco uso de estrategias de lectura que promuevan la interpretación y la creación de nuevas y renovadas ideas, y sobre todo, la búsqueda de un objetivo con el trabajo de lectura, son parte de esta situación, pues no basta la descodificación, ni la teoría matemática de la comunicación que expone Claude Shannon basada en la transmisión.

He podido darme cuenta que existen diversas estrategias que se pueden utilizar para conseguir la mejor comprensión de los textos; estas, deben introducirse de forma paulatina pero sistemática a las aulas de la educación superior, de forma que se puedan enraizar estos ejercicios como parte de las habilidades de los estudiantes universitarios.

Como docentes, urge además un cambio de mentalidad en los docentes, es decir, el desaprendizaje y reaprendizaje, así como disposición de adaptar nuestros materiales  de trabajo y actividades de aprendizaje, hacia una formación y evaluación con énfasis en el análisis,  interpretación y creación de pensamiento crítico.

Entre las estrategias más utilizadas por mi parte para los grupos de estudiantes de arquitectura están el subrayado, la idea principal e ideas secundarias, la analogía y el parafraseo. Observo que las actividades de prelectura forman parte de las estrategias de lectura comprensiva, mecanismo que nunca he utilizado como parte del proceso. Otro elemento importante a destacar es el uso de notas al margen del texto, utilizadas de forma irreflexiva y por ende poco adecuada, no lograba su objetivo de reforzar la lectura a través de la escritura, pues tampoco entendía el subrayado bajo este enfoque.

 En cuanto a los niveles de comprensión y su aplicación, consideraba el nivel literal como muy poco útil, enfatizando más en el de interpretación; me es entonces muy ilustrativo que estos niveles son complementarios para una lectura significativa, que tienen su momento, sus pasos y sus resultados, todos dirigidos al fin de la lectura comprensiva.

 Reflexionando sobre las actividades de lectura en las asignaturas que he impartido, me pregunto si el hecho de “asignar” las lecturas a través de un listado o de bibliografía básica, pudiera limitar al estudiante a ser un sujeto activo en su proceso de aprendizaje, pues no se plantea un objetivo de lectura, no discrimina y selecciona el material a leer.

Finalmente, me encuentro muy motivada de mejorar mis propias estrategias de lectura comprensiva, de forma que pueda desempeñar de manera más adecuada mi labor docente y como facilitadora de un proceso cada vez más autónomo y autoregulado por cada estudiante. Espero por ende, conseguir dar pasos adelantes para alejarme de ese “analfabetismo funcional”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

MENSAJE PARA ESTA SEMANA SANTA

Cristo

Publicado en General | Deja un comentario

CONVOCATORIA A CONCURSO “INTERVENCION URBANA EN EL BARRIO LA CANDELARIA”

AFICHE CONVOCATORIA

Publicado en General | Deja un comentario

¿Que le estamos haciendo a la Catedral de Granada?

Una ampliación lateral a la Catedral de Granada se  realiza con una estructura metálica que luego se confina y enchapa con diferentes materiales y siguiendo la forma de la actual iglesia. A esto se llama ¨falso historicismo¨cuando se intenta reproducir algo con materiales y técnicas modernas pero hacerla parecer como antigua. En buen nicaragüense, ! el ¨pegoste, el maquillaje, el añadido¨de que es objeto nuestra querida catedral esta a la vista y paciencia de todos..!

639x360_1359776872_vista catedral

Foto0289

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

FELIZ DIA DE LA MUJER

Mujer eres princesa de Dios

Publicado en General, Sin categoría | Deja un comentario

Aprendizaje por Servicio Docentes UCA 2013


Lighthouse

Publicado en Modulo de Espacio Urbano, Modulo de Habitat Popular | Deja un comentario

Nuestra mejor arma…

image001

Publicado en General | Deja un comentario

Recordar Nuestra Niñez

¡Que buenos tiempos cuando eramos niños, lo mas importante para nosotros era divertirse,explorar y compartir!

image005

Publicado en General | Deja un comentario

Guacalito de la Isla

Un espacio turistico impresionante en nuestro pais. Esperemos que pueda en algun momento ser accesible a los turistas nacionales y no solo para los turistas extranjeros.

Les comparto el video.

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado en General | 1 comentario