¡Nota de duelo, el señor Catalino Mayorga ha muerto! ¡Rayovac es la pila! ¡Noticia de última hora…Noticia de última hora!…

caricatura radio Silvio Sirias Duarte

 ¡Nota de duelo, el señor Catalino Mayorga ha muerto! ¡Rayovac es la pila!  ¡Noticia de última hora…Noticia de última hora!…  Avisos, noticias, drama, música, anuncios, creatividad, denuncia, arte… Desde que este aparato llamado radio llegó para quedarse en los hogares de Nicaragua, las formas de comunicación cambiaron para bien, porque la radio llega sin que la llamemos. De todo  nos ha dado este aparato que nunca calla.

Enamorarse de la radio es estar siempre en movimiento. Es comprometerse socialmente, es mezclar valores, es bañarse de vivacidad y de arte.  Transmitir ese compromiso ha sido nuestra meta desde  las aulas de clases de la Universidad Centroamericana. Dejar pasión por este ser viviente que se llama Radio, es el compromiso diario del nuestro colectivo de trabajo.

Estar moderno es seguir creyendo en la radio que cada día se reinventa y nos llega más arreglada. Desde hace varios años  más  estudiantes de Comunicación Social de la UCA se ha sumado a esta militancia de conocimiento y están apostando al medio radiofónico. Descubrir las maravillosas creaciones que se pueden transmitir por las bocinas de la radio y entender que la radio es más que noticias y música, es un avance sustancial de nuestros estudiantes por apasionarse de este medio que coexiste con los otros.

Que vean a la radio como el medio que cambia actitudes, que moldea comportamientos, que abre el pensamiento, que se solidariza, que alegra, que  crear, que dramatiza y que expande  conocimientos ha sido nuestra tarea.

Desde la academia apostamos a que las audiencias tengan diferentes formas de recibir los contenidos.  Una viñeta, una escena dramatizada, una noticia, un reportaje, una charla, una entrevista, una encesta, un editorial, un jingle…de todo debe de existir a la hora de penetrar en el hogar. Es urgente que las audiencias tengan la oportunidad de degustar la mezcla de ingredientes que se cocinan en este aparto y que funde proyectos de cambio  en quien escucha.  Pensar en hacer radio sin la audiencia como centro, sería una muerte advertida.

Invertir en las radio es crear competencias en el personal que labora en cada una de las emisoras. Con la llegada de las nuevas tecnologías se han diversificado las herramientas para producir, hoy son más accesibles y muy fáciles de usar, pero las estamos dejando ir.

Nuestras emisoras necesitan que se invierta en  producción radiofónica, que se potencialicen los contenidos para  salud de los oyente. Queremos que este medio de comunicación siga aportando en las nuevas generaciones de seguidores y para que en cualquier lugar de nuestra geografía se siga escuchando este aparato llamado radio. La tarea es fácil…

Acerca de Silvio Sirias Duarte

Msc. Comunicaciòn Y Preiodismo. Docente del àrea de Radio del Departamento de Ciencias de la Comunicaciòn de la Universidad Centroamericana UCA, Managua Nicaragua.
Esta entrada fue publicada en La Radio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam