Tijuco chontaleño

tijucoSilvio Sirias Duarte

Todas las noches a las 9 en punto, estoy frente al televisor. Lo asumo, no me gusta la televisión porque me mantiene en un solo lugar. Me desespera estar sin movimiento, es parte de mi naturaleza humana. Durante las dos oportunidades que he tenido que ver Xica da Silva me he dedicado a disfrutar la trama de la novela.

Viendo la telenovela me ubico en Acoyapa, porque entre este y el Tijuco hay muchas similitudes. Algunas ya se han superado gracias a que cada día más jóvenes están teniendo acceso a la educación superior, a tener contacto con personas de otros países que han aprendido a ver el mundo diferente y porque casi todos los antiguos inquisidores del pueblo han viajado al otro mundo.

El apetito sexual de Xica me recuerda al que tenían muchas señoras que asistían a las reuniones que preparaba mi padre, para que la real sociedad acoyapina se relacionara con él. La crueldad de la época de la novela, es la actual personificación de la mente de muchas personas de mi pueblo que creen tener la verdad.

La suntuosidad de los portugueses que invadían Brasil en el siglo XVIII, es casi parecida a la ostentación que hacemos alarde en mi pueblo. El orgullo granadino nunca ha desaparecido, inclusive muchos pobladores le van al equipo de Granada obviando la ola expansiva del Boer.

Rótulos como “Aquí somos Católicos” dejan leer las casas de católicos orgullosos, queriendo eliminar la participación de la gente en otros movimientos religiosos. Crecí aceptando que solo los católicos valen y que ser sandinista era un pecado. Me predicaron una sola verdad, pero yo opté por varias verdades para descomponer la exclusión.

Xica da Silva me dio pautas para analizar el bien y el mal y lo que eso influye en la vida de cada persona.

Publicado en Libertad | Deja un comentario

Sietes maravillas del mundo BUDISTA

Crecí pensando que la estatua del príncipe Siddhartha o Buda era un objeto que aumentaba las ganancias en un negocio y una bella compañía para alegrar con su sonrisa  los hogares  nicaragüenses.  Hoy todo ha cambiado.  La filosofía budista lleva más de 2500 años de formar a  la mitad de los habitantes del mundo. Disfrutar la práctica de esta filosofía es a donde quisiera llegar. He aquí un documental producido por la BBC de Londres, que ilustra esta filosofía de paz.

Imagen de previsualización de YouTube

Publicado en El Budismo | Deja un comentario

¡Ser indecente no ha sido fácil!

el-retrato-de-dorian-gray1Silvio Sirias Duarte

Ser indecente no ha sido fácil, escuchó el oído de Celedonio. Lo decían en la radio y él creía lo que repetía la radio. Se levantó del taburete y anotó la frase en una libreta para que no se le olvidara. Luego puso su cabeza en la almohada y empezó a recordar. Recorrió parte de su vida de niño. En su imaginación recorría los corredores y las aceras de su pueblo antiguo y lleno de historias. Su mente subía y bajaba gradas. Celedonio se fue como en un túnel que emanaba imágenes en blanco y negro, imágenes de su niñez. Volaba y su cuerpo chocaba en las paredes de aquel conducto de recuerdos.

El quería ver las imágenes a colores, pero se le hacía imposible. De pronto vio su robusto cuerpo de apenas seis años siendo devorado por unas manos callosas que le provocaban asco. Celedonio creció con una cara repugnante. Creció en silencio. Le temblaba el cuerpo cuando recordaba aquellas manos callosas Le tenía miedo a la oscuridad y quería estar solo. Le caía mal todo mundo. A cada persona le encontraba un defecto. Renegaba en silencio haber nacido. Les hacía maldades a sus hermanos. No estaba conforme con las doscientas cincuentas libras que cargaba diario debajo de su cabeza. Le parecían ridículos los triunfos de las demás personas. Era más amargo que la cáscara de una naranja agria.

Celedonio creció con su cuerpo contaminado de energías negativas. Su mente no avanzaba y su organismo se embutía en una lata de sardina. Se presentaba ante los demás con un aspecto áspero, pero era débil. Sentía que era arrogante pero no lograba ser capaz de reconocerlo. Intentaba cambiar, pero se creía muy indecente para el cambio.

Su madre nunca comprendió por qué renegaba tanto. Ella trató de acercarse a él, pero no aceptaba consejos. Se sentía de otro planeta, de mala reputación. Las señoronas de su natal San Lorenzo, murmuraban que Celedonio necesitaba la ayuda del cura del pueblo. Ni el cura, ni el doctor, pudo salvar a Celedonio de su tristeza. Su madre lo protegió hasta el final de sus días.

Ser indecente no ha sido fácil, lee la lápida blanca que lo identifica en la ciudad del silencio. Se fue de este mundo sin darse la oportunidad de construir su identidad. Dejó ir muchos placeres. Su aura nunca brillo y su cuerpo no le encontró el sabor al agua del mar. Nunca se detuvo a observar el sol. No saboreo la solidaridad. No compartió la mesa con otras personas. Se le olvidó el cantar de los pájaros y dejó de ver caer la lluvia. Se derribó en e l túnel de la muerte y se le olvidó que existía uno verde.

Celedonio se fue de este mundo y nuca dejó de sentir aquellas manos callosas que un día lo abusaron.

Publicado en Libertad | Deja un comentario

¡Nota de duelo, el señor Catalino Mayorga ha muerto! ¡Rayovac es la pila! ¡Noticia de última hora…Noticia de última hora!…

caricatura radio Silvio Sirias Duarte

 ¡Nota de duelo, el señor Catalino Mayorga ha muerto! ¡Rayovac es la pila!  ¡Noticia de última hora…Noticia de última hora!…  Avisos, noticias, drama, música, anuncios, creatividad, denuncia, arte… Desde que este aparato llamado radio llegó para quedarse en los hogares de Nicaragua, las formas de comunicación cambiaron para bien, porque la radio llega sin que la llamemos. De todo  nos ha dado este aparato que nunca calla.

Enamorarse de la radio es estar siempre en movimiento. Es comprometerse socialmente, es mezclar valores, es bañarse de vivacidad y de arte.  Transmitir ese compromiso ha sido nuestra meta desde  las aulas de clases de la Universidad Centroamericana. Dejar pasión por este ser viviente que se llama Radio, es el compromiso diario del nuestro colectivo de trabajo.

Estar moderno es seguir creyendo en la radio que cada día se reinventa y nos llega más arreglada. Desde hace varios años  más  estudiantes de Comunicación Social de la UCA se ha sumado a esta militancia de conocimiento y están apostando al medio radiofónico. Descubrir las maravillosas creaciones que se pueden transmitir por las bocinas de la radio y entender que la radio es más que noticias y música, es un avance sustancial de nuestros estudiantes por apasionarse de este medio que coexiste con los otros.

Que vean a la radio como el medio que cambia actitudes, que moldea comportamientos, que abre el pensamiento, que se solidariza, que alegra, que  crear, que dramatiza y que expande  conocimientos ha sido nuestra tarea.

Desde la academia apostamos a que las audiencias tengan diferentes formas de recibir los contenidos.  Una viñeta, una escena dramatizada, una noticia, un reportaje, una charla, una entrevista, una encesta, un editorial, un jingle…de todo debe de existir a la hora de penetrar en el hogar. Es urgente que las audiencias tengan la oportunidad de degustar la mezcla de ingredientes que se cocinan en este aparto y que funde proyectos de cambio  en quien escucha.  Pensar en hacer radio sin la audiencia como centro, sería una muerte advertida.

Invertir en las radio es crear competencias en el personal que labora en cada una de las emisoras. Con la llegada de las nuevas tecnologías se han diversificado las herramientas para producir, hoy son más accesibles y muy fáciles de usar, pero las estamos dejando ir.

Nuestras emisoras necesitan que se invierta en  producción radiofónica, que se potencialicen los contenidos para  salud de los oyente. Queremos que este medio de comunicación siga aportando en las nuevas generaciones de seguidores y para que en cualquier lugar de nuestra geografía se siga escuchando este aparato llamado radio. La tarea es fácil…

Publicado en La Radio | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Bienvenido a UCA Blogs. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala y ponte a escribir!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Oir para ver

Silvio Sirias Duarte

radioLa radio es el medio de comunicación por excelencia en Nicaragua. Muchos y muchas han pasado por ella y los ha convertido en inmortales. Otros siguen viviendo a la par de este medio de comunicación que sigue siendo la reina de la casa.

La historia de la radio en Nicaragua se remonta a los años treinta. Desde aquella época hasta la actualidad ha cambiado mucho. Primero fue la onda corta, luego la amplitud modulada, después la frecuencia modulada y ahora está en internet.

Los tiempos han cambiado y la calidad del sonido también, pero lo que no ha cambiado es su capacidad de llevar mensajes a la población. La radio nos ha hecho reír, nos ha hecho llorar. Nos hace vibrar el alma. ¿Quién no se ha enamorado escuchando una melodiosa canción a través de la radio?
Otros nos hemos informado de los últimos acontecimientos de la vida política y social de Nicaragua. Hechos trascendentales han sido transmitidos por este medio de comunicación: terremotos, maremotos, guerras, erupciones de volcanes, elecciones presidenciales y más.
Nicaragua vibra con la radio. Nos educa, nos entretiene y nos informa. Como dejarla abandonada, si es el medio de comunicación de las mayorías.

Y cómo no va seguir viviendo si nos construye imágenes auditivas a través del espacio y nos transporta a lugares.

La Radio nos alimenta el pensamiento y hace que nos traslademos al lugar más llamativo que construyamos. Podemos viajar a través de las palabras.
Podemos irnos y sentir las olas azules y saladas del mar. Probar un maduro frito con un pedazo de cuajada fresca, acompañado de un tiste helado.

¡Que ricooooo! Así es la radio. Simplemente sensacional.

Publicado en La Radio | 1 comentario

Libertad hecha a tu medida

Silvio Sirias Duarte

Libertad sin prejuicios

Libertad sin prejuicios

Libertad de hablar, de hacer, de pensar, de crear, de sentir, de vivir, de amar… Todo mundo habla de libertad, pero casi nadie es libre.  Encontrar la libertad, es casi como encontrar el NIRVANA para él o la que practica la filosofía budista.

La libertad es como un torbellino,  si la logràs tocar has vencido miedos, pánicos, reglas, mandatos, leyes, pensamientos, costumbres…

Quererme casar o no es mi libertad. Amar y sentir como yo quiera es mi libertad.  Los convencionalismos son  importantes para una sociedad que vive y disfruta de ellos.

La vida me ha enseñado que hay que  vivir venciendo a la sociedad, y como dice el poeta Víctor Manuel “nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal”.

Creo en la salvación desde la ética y el pensamiento. Para alcanzar el nirvana debo cuidar mi karma de los efectos que pueden provocar las causas.  Es simple dejà de hacer lo que no te gustaría que te hicieran a vos. Dejemos vivir para que la libertad no siga siendo mutilada.

Publicado en Libertad | Deja un comentario