LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Es sintomático que el interés por los temas relacionados con la estrategia empresarial o con la necesidad de estudiar, diagnosticar y evaluar el potencial estratégico o la posición competitiva de la empresa como de los sectores de la economía, viene muy influenciado por la existencia de dos hechos coyunturales de los últimos años:

a)    Procesos de gran expansión de la empresa, tanto a nivel de productos como de mercados.

b)    Situaciones de crisis económica que ponen en peligro la supervivencia de la empresa.

El interés del análisis estratégico, es ver la complejidad de la actividad de las empresas frente a ese entorno cada vez más cambiante, esto implica ver la complejidad externa (entorno) y organizativa y gestión (interna). Esto se debe a que la empresa en los últimos años se ha enfrentado a un entorno hostil y se ha visto desorientada por la naturaleza de la crisis de los últimos años.

Los efectos más destacables de la falta de adecuación de la dirección de la empresa ante la nueva situación se pueden resumir en:

1-    Las técnicas de gestión y los modos de dirección convencionales se muestran ineficaces para orientar a la organización en el entorno en que viene actuando y en el que se enfrentará en el corto plazo.

2-    La dirección de la empresa siente que pierde el control de la situación, persigue soluciones <<a corto plazo>> y <<parciales>>, pero olvida los problemas de fondo.

3-    Como los problemas de fondo no se resuelven y los de cada día no desaparecen y se acumulan a aquellos, la tensión en el grupo directivo es elevada iniciándose el conflicto en el grupo humano y comenzando la crisis interna de la organización. La turbulencia ha entrado en el seno de la empresa (dimensión interna del <<problema>>).

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¿Qué hacer? ¿Qué tipo de dirección se necesita?

 – Salir de la crisis -. Sobrevivir -. Incrementar la eficacia –

Responder a estas interrogantes es la tarea de la dirección estratégica, con el objetivo de formular la estrategia de la empresa. Frente al cambio estructural se debe buscar con urgencia una respuesta al problema estratégico.

Es necesario un nuevo planteamiento del management y para ello se presenta la conveniencia de un cambio de actitud de la dirección, para posibilitar la rápida adaptación de la empresa a un entorno turbulento.

Se puede afirmar que la función del management se ha basado tradicionalmente en una constante preocupación por la eficacia. Ahora bien, en un entorno estable tal vez pueda seguir siendo aceptable que los directivos centren sus esfuerzos sobre la eficacia, pero en un entorno turbulento es indispensable concebir el management en estrecha relación con la evolución de dicho entorno, ya que (dadas las circunstancias de un entorno turbulento) los factores de performance (ejecución, representación) de las empresas están fundamentalmente relacionados con su capacidad de dominar el cambio y de adaptarse a esas turbulencias.

La experiencia muestra que el éxito y la supervivencia de las empresas a largo plazo depende mucho más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia, y sabemos que de los dos tipos de cambios que se llevan a cabo en la empresa, los cambios en las relaciones empresa-entorno afectan básicamente a la eficacia, mientras que los cambios internos afectan principalmente a la eficiencia (Hofer y Schendel,1978). Así, una empresa sometida a las turbulencias de su entorno puede fracasar a pesar de ser muy eficiente, si no les dedica la atención adecuada. No basta, en términos de Druker, con hacer las <<cosas correctamente>>, hay que hacer las <<cosas correctas>>.

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15 respuestas a LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA

  1. Francis Soza Hernandez dijo:

    La necesidad de cambiar el paradigma en las empresas es algo excelente y novedoso puesto que las convierte en originales e innovadoras; para muchas organizaciones cambiar en los procesos a veces es difícil, puesto que ya están acostumbradas a operar de un mismo sistemas y se ven presionados a actuar de otra manera. Aquí entra en juego la administración estratégica puesto que ayuda a la organización a sobresalir al cambio y mejorar sus sistemas de operación.

    En el vídeo se expresaba lo difícil de cambiar, pero cambiar nos impulsa a mejorar puesto que hay riesgo y mayor expectativa en los procesos que se necesitan cambiar, además cambio significa algo nuevo que puede ser beneficioso para la empresa y para sus colaboradores.

    En este siglo XXI las empresas están inmersas al cambio de un nuevo paradigma, ya que los clientes quieren algo más, un valor agregado a sus productos o servicios que ofrecen estas instituciones para llegar a ser altamente productivas y rentables.

    Es necesario cambiar ese modelo o patrón que nos impulsa a realizar lo mismo y no cambiar, romper el paradigma significa innovar y agregar valor a los clientes para ser distintos a los demás y realizar su trabajo eficientemente y eficazmente diferenciándose de la competencia.

  2. Martha Lorena Rodriguez dijo:

    Es interesante el mensaje que nos demuestra el vídeo ya que se relaciona con la realidad mundial, vivimos en un mundo dinámico en el cual ocurren muchos cambios a los cuales muchas veces ponemos trabas por el simple hecho de que no nos gusta innovar, es por ello que como futuros empresarios debemos ver la importancia de una buena estrategia que nos permita buscar la adecuada dirección dependiendo de lo que queramos y sobretodo tener debajo de la manga un adecuado plan de contingencia que nos permita prever desastres futuros que nos salvaran de la quiebra como futuros empresarios.

    Debemos adecuarnos al cambio, ya que de nada nos servirá diseñar una estrategia si no es posible aplicarla para el beneficio de la empresa, es por ello que como parte fundamental de una estrategia debe estar la constante capacitación y el adecuado uso de la tecnologia.

  3. Marbeli Altamirano Monge dijo:

    LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA
    LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
    El mundo empresarial es sin duda una pieza más del mundo de la globalización y los avances tecnológicos, ya que es increíble ver como se da hoy en día una competencia entre empresas que van desde medianas hasta grandes organizaciones multinacionales que desarrollan un mercado competitivo para captar la atención de la sociedad, convirtiéndose en una superávit de publicidad y promoción de marcas, modelos, estilos, variedades de funciones de los bienes y servicios que ofrece todo el mundo empresarial.
    De esta manera la complejidad de esta dinámica de competencias y publicidad de las marcas y modelos, se vuelven cada día más complejos y representan para los nuevos administradores un reto enorme, mucho más amplio que para los administradores de hace unas dos o tres décadas, ya que se puede percibir que las técnicas de administrar, diagnosticar y evaluar el potencial estratégico o la posición competitiva de una empresa cada día se están volviendo como desfasadas, es decir están quedando obsoletas precisamente por un nivel de globalización total en el mundo que trae un ambiente más abierto a ciertos dinamismos de mercadotecnia como el libre mercado y la innovación en materia de modelos, bienes y servicios y hasta satisfacción de necesidades cotidianas del ser humano.
    Por ahora es necesario estar siempre buscando la manera de innovar, actualizarse al igual que ingeniarse nuevas maneras y técnicas de captar a la atención del mercado y satisfacer la demanda, lo que nos da una ventaja ante la competencia; esto también se logra con la combinación de un aprovechamiento máximo de los recursos económicos, monetarios y humanos de una organización, al igual que la implementación de políticas de disminución de costos y manteniendo la calidad en el producto o servicio, esto es una clave importante al éxito, derivadas por la planificación gerencial de manera eficaz y eficiente de una manera combinada.
    Es necesario cambiar de pensamiento, queremos ser administradores al frente de una empresa que quiere avanzar, innovar, obtener utilidades y crecer en todos los ámbitos, por estos y mucho más motivos debemos estar consientes que en un mundo tan cambiante es necesario siempre estar con técnicas más avanzadas en lo que se refiere a gerencia estratégica, ingeniar nuevas alternativas de solución y dejar únicamente de solucionar simples problemas que solo mejoran la situación empresarial, pero que no curan el ambiente estratégico para que tenga repercusiones positivas en las empresas de nuestra actualidad; por tanto es necesario realizar investigaciones, estudios y pruebas para determinar dónde está el problema y determinar sus causas, solo así encontraremos otra llave al éxito; lo que sí es cierto es que nuestras técnicas, tácticas y armas estratégicas a implementar serán decisivas en esta mundo de competencia y guerra empresarial en donde el que sobrevive es el más actualizado, astuto, innovador y estratégico en materia de gerencia y estrategia empresarial.

    Por: Marbeli Altamirano Monge.

  4. Yasser Galeano dijo:

    Me parece gracioso el video que aparace en el tema y facilmente se relaciona con lo que pasa a diario en las empresas. Observamos que el hombre se enfrenta a una situacion en la cual debe adaptarse a un cambio, en su situación es el nuevo modelo para almacenar escrituras y textos, los libros. Demuestra todas las emociones que comunmente se presentan cuando hay cambio; negación, frustración, ansiedad, confusión, intriga, aceptación. Para lograr superar el cambio se apoya de un amigo fiel quien le instruye como utilizar el libro y sus caracteristicas. Solo asi el nombre se siente lo suficientemente comfortable para enfrentarse al cambio con plena confianza y certidumbre. Lo mismo sucede el las empresas; mediante un mercado y necesidades cambiantes, toda empresa de poseer planes de contingencia para toda situación que le pueda ocasionar un riesgo. Así mismo debe establecer políticas que velen por el desarrollo y capacitación continua de sus recursos humanos. De esta manera la empresa facilita la transición durante un periodo de cambio y se vuelve sostenible. Aún mas importante es la actitud que una empresa tiene ante esta realidad, debe ser proactiva y no reactiva. Ella debe estar siempre previendo las necesidas de la misma y tomar acciones inmediatas que promuevan su desarrollo con plena eficacia y eficienza.

  5. Dania Galeano dijo:

    La estrategia empresarial es nada mas y nada menos que la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia, entonces, las organizaciones hoy en día necesitan cambiar su manera de gobernar, necesitan ser innovadores, necesitan de consultorías estratégicas, de políticas de carácter funcional…por otro lado de nada sirve de nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo las empresas deben asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc. Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc. Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios. Con estas series de factores sin duda alguna la estrategia empresarial podría ser eficaz y eficiente… creo que solo esta en querer hacerlo.

  6. Jeffrey Tinoco dijo:

    Es impresionante ver como el mercado se ha vuelto tan agresivo en las ultimas 2 decadas, todas las técnicas clasicas de administración parece haber quedado obsoletas en cuestion de años, al parecer la caida del comunismos sovietico y la globalización le dieron un giro drástico al mercado mundial, la competencia entre empresas es increible!!! cuantas marcas compiten en el mercado, en cada lugar de las ciudades estamos siendo bombardeados por publicidad, sin duda que los administradores y los mercadologos son los que tiene el mayor reto, innovar, actualizarse e ingeniarse nuevas formas de captar a la atencion del mercado es sin duda el mayor reto al que nos enfrentamos todos los que aspiramos a llegar a estar al frente de una empresa, sin lugar a dudas la estrategias y tácticas seran decisivas para ganar esta guerra mundial entre empresas.

  7. karen junieth castro moreno dijo:

    Estaba hojeando este articulo y me parece que debemos tener en claro a que se refiere la eficiencia y eficacia.
    Busque un par de conceptos, leí y entendí lo siguiente:
    Ambos son elementos básicos para llegar a cumplir metas propuestas, hasta cierto punto nos sirven de parámetros en el proceso de la administración de una empresa.
    La eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos propuestos, alineados con la visión de la empresa.
    Mientras que la eficiencia esta referida a la medición de los esfuerzos que se requiere para alcanzar tales objetivos y para ello toma en cuenta, el costo de los procesos, el tiempo invertido, el uso adecuado de los materiales, el compromiso de nuestros colaboradores, la calidad del servicio u el producto que le estamos haciendo llegar a nuestros clientes – consumidores finales.
    Recuerdo escuchar una frase: Que los lideres de una organización saben aprovechar sus recursos, trabajar con costos bajo y mantener una excelente calidad. Considero que en esos casos ha sido porque estas personas han encontrado la combinación perfecta y el equilibrio entre estos 2 elementos.
    La primera llave AL ÉXITO es planificar de manera eficaz y eficiente tomando en cuenta tanto los agentes internos y externos que nos rodean, beneficia y posiblemente afecte. Debemos aprender para desaprender y desaprender para aprender. No debemos quedarnos aislados métodos viejos, obsoletos.
    Y por ultimo necesitamos incluir en nosotros, en nuestras próximas metas, en cualquier lugar que estemos trabajando la versatilidad, pues así podremos ser agentes de soluciones.

  8. Celenia Reyes Roque dijo:

    Considero que en esta realidad tan cambiante es de trascendental importancia que las empresas sean dirigidas de forma inteligente, pues lo que hoy es auge podría no serlo pocos meses después.
    En mi opinión con respecto a la siguiente frase:
    “La experiencia muestra que el éxito y la supervivencia de las empresas a largo plazo depende mucho más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia”.
    Considero que lo ideal sería funcionar tanto de forma eficaz como eficiente, pues si estas se enfocan más en la eficacia existe la posibilidad de exceder en costos lo que tampoco es conveniente por lo tanto siendo eficientes logran su fin o meta haciendo el debido uso de los recursos disponibles.

  9. Ana Suarez dijo:

    Es necesario cambiar la vision de mucho adminitradores, en la actualidad solo se esta enfocando en resolver lo problemas que afectan superficialmente a las empresa sin realizar lo devidos estudios para encontrar el punto donde esta el problema y realizar la debidas estrategia, para lograr los objetivos propuestos de las empresas. Hay que cambiar las formas de como administrar ( no se puede guiarse por el corazòn), se requieren verdaderos adminitradores (profesionales) que tengan la capacidad de preveer y resolver problemas.

  10. Adelina Peña dijo:

    Siempre hay que estar preparados para los cambios y tener un haz bajo la manga el cual nos ayude a formular objetivos para dirigir la empresa en esos momentos de conflictos.

    Estos casos son difíciles por que en muchas ocasiones cuesta adaptarse al cambio, claro está el ejemplo del video donde Ansgar estaba acostumbrado a leer pergaminos, que cuando le toco leer un libro se le hacía difícil adaptarse al cambio, no podía abrir el libro necesito ayuda para que le enseñaran como usarlo.

  11. Rigoberto J. Mercado dijo:

    Sin duda alguna para tener buenas estrategias en una empresa se necesita romper paradigmas, pensar lo impensable, sobre todo aprender del historial de la empresa, entender la situación actual y tener una visión de lo que se cree y no se cree que pueda suceder, desarrollar una capacidad de adaptación rápida que de respuesta a los problemas actuales y ver en la crisis una gran oportunidad para ser creativos.

  12. Aldrin Alberto Pavon dijo:

    Ante los constantes cambios tanto económicos como del mercado, es necesario contar con una estrategia que le de a la empresa las orientaciones y metas adecuadas para sobreponerse ante cualquier problema que pudiese ocurrir. Sin embargo, para poder definir una estrategia eficaz se debe tomar en cuenta la dirección para su adaptación y de eso dependerá si la empresa tenga éxito o fracase.

  13. Santiago Adolfo Aburto Salgado dijo:

    ¿Como debería cambiar el paradigma en las empresas donde además de existir los factores normales que propician el cambio, habría que calcular otros factores subyacentes?.
    No estoy del todo claro, acerca de la planificación a largo plazo, cuando se trata de economías como la nuestra , que se enfrenta al reto del mercado reducido y a las trabas de la expansión. A mi parecer el cambio logicamente ademas de ser paulatino, debería de considerarse un poco peligroso ya que la balanza pareciera indicar que habría que apostar a políticas a corto plazo. Todo esto lo veo desde la óptica de una empresa afianzada o a mediana escala.
    El aporte es sumamente interesante y despierta el interés en el mejor sentido de la palabra.

  14. Scarleth Zeledón dijo:

    Eh estado investigando sobre el tema y eh llegado a la conclusión que para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial, por eso formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

  15. Scarleth Zeledón dijo:

    Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial, por eso formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

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