Conceptos Generales y Evolución de los Sist de Dirección Estratégica


Esta entrada fue publicada en E-Gestión Estratégica. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Conceptos Generales y Evolución de los Sist de Dirección Estratégica

  1. Ana Suarez dijo:

    En todas las empresas no importa en que sector se encuentra, es necesario formular estrategias empresariales que sean competitivas para ello es importante saber como esta la empresa que es lo que necesita para su desarrollo y expansiòn o simplemente para mantenerse en el mercado, por consiguiente es necesario realizar los estudios correspondiente asì como saber cuales son nuestras fortalezas, oportunidades y por otro lado cuales son nuestras debilidades y amenazas, por consiguiente tendremos un mejor panorama de la empresa y una visiòn de lo que realmente quiere la empresa.

  2. Rigoberto J. Mercado dijo:

    toda organización necesita de una dirección estratégica para poder subsistir en el mundo globalizado en el que vivimos, en estos momentos de crisis mundial en el que sobreviven las mejores estrategia, tomando muy en cuenta los aspectos internos de la empresa (fortalezas, debilidades) y los aspectos externos (oportunidades, amenazas) para el buen desempeño de la misma. Lo esencial en toda organización es establecer un norte estratégico, analizar su situación actual y estar en constante evaluación de los mismo.

  3. Marbeli Azucena Altamirano Monge dijo:

    Planificación Estratégica
    Hoy en día es importante conocer a fondo, cuales son las necesidades que nuestro entorno nos proporciona para poder determinar la estrategia necesaria en la implementación de objetivos tanto a corto como a largo plazo, hablar de estrategia no es más que buscar alternativas para cualquier problema que acontezca, hay que tomar en cuenta todas las posibles soluciones al mismo, por otro lado para poder tomar en cuenta la realización de una nueva ejecución planes en la misma se necesita conocer cuál sería la necesidad básica, para luego un establecimiento de los objetivos que son lo importante en una compañía puesto a que son los lineamientos a seguir, también tenemos la implantación y formulación de la estrategia que abarca todo el ámbito en la que la empresa se desarrollara, siempre y cuando tomando en cuenta los pasos para la mejora y buena ejecución del proyecto , por ultimo tenemos la evaluación y los conocimientos que con el pasar de los años los adquieres según la experiencia que has obtenido por las circunstancias acontecidas o esperadas, para que todo nos marche bien en la compañía debemos evaluar a nuestros colaboradores tanto internos, como externos , ya que ellos son la base para el buen funcionamiento, además de eso todo es retroalimentación en cuanto al sistema de la dirección es primordial que sea uno solo puesto que esto atribuye enseñanzas y un preceder de las actividades realizadas.

  4. Jessenia Bejarano García dijo:

    Hay que tener claro que las estrategias son las clave de la moderna administración empresarial y el desarrollo de estás forman parte dela Planificación Empresarial. La Dirección Estratégica, es el instrumento que hace posible la adecuación de la organización a los cambios que se presentan con el paso del tiempo, el objetivo es identificar a tiempo los cambios tanto externos como internos para lograr proceder de manera rápida, evitando que el impacto de una sorpresa sea mayor. Para que la Dirección Estratégica sea eficaz hay tener claro cuales son los objetivos de la empresa, que es loq se pretende alcanzar y hasta donde queremos llegar y realizar asignaciones de los recursos, ya sean financieros, humanos, entre otros. Implementando todo ésto lograremos identificar cuales son las debilidades y fortalezas de la organización y de está manera adatarnos a los retos o cambios del entorno.

  5. Dania Galeano dijo:

    Segun Davis, S. y Meyer, C., la dirección estratégica “A medida que el entorno competitivo se acelera, el espectro de oportunidad en que una estrategia puede seguir siendo efectiva, sin importar lo bien que se haya pensado, disminuye constantemente”. Lo que quiere decir esta frase a mi parecer, es que hoy en día las organizaciones viven en constante competencia por tanto las estrategias a utilizar siempre deben ser innovadoras, oportunas, llenas de expectativas, de modo que la organización siempre sobresalga y que sus estrategias sean efectivas en todo momento. Por otro lado la estrategia y la dirección estratégica hoy día constituye un aspecto fundamental en todo el sistema de cualquier organización ya que la estrategia debe conducir a la organización hacia lo que ella debe ser y hacia donde la misma debe llegar. Entonces podemos basarnos en que la dirección estratégica es un método para coordinar las actividades que se desarrollan en las empresas. Dicha coordinación se centra en alcanzar los objetivos establecidos por ella, es necesario que todas las empresas tengan un sistema de dirección establecido. Aunque evidentemente depende de muchos factores el desarrollo del mismo; si la empresa es grande, pequeña, con muchos o pocos departamentos, el entorno, etc.

  6. Martha Lorena Rodriguez dijo:

    La dirección estratégica nos sirve de herramienta de trabajo para poder como futuros administradores dirigir una empresa no importando su magnitud, y su razón de ser, para mi es de suma importancia ya que ningún objetivo que nos plantiemos en nuestra vida como empresarios se llevaría a cabo sin una buena estrategia que te permita alcanzar el propósito deseado. Se sabe que las empresas no son estáticas sino surgen en un mercado en el cual es dinámico y es por ello que estás deben adaptarse a los cambios que surjan en el mundo que las rodea debido a esto surge la dirección estratégica porque permite que las empresas se adecuen a los cambios que se den en torno a ellas y de esta manera lograr los objetivos deseados

  7. La administracion estrategica es un tema de interes que se ha sumergido en el campo mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica ya que esta es uno de los temas o campos de estudio que mayor interés ha despertado ya que en el se unen muchas herramientas habilidades tecnicas que radica en su vinculación directa con los resultados empresariales. Estas metas u objetivos son los que las organizaciones se porponen a realizar en un tiempo determinado.

  8. La administracion tiene una valor importante ya que implica la planificacion, organizacion, direccion, integracion y control de la organizacion, pero la administracion estrategica es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales ya que esta se basa en la PLANIFICACION DE LA EMPRESA, es decir llegando desde la formulacion de la vision y mision de la empresa hasta la realizacion o cumplimniento de todos los objetivos de la empresa, siempre utilizando una serie de mecanismos, habilidades o herramientas para un optimo cumplimiento de todas las metas establecidas en un periodo de la organizacion.

  9. Francis Soza Hernandez dijo:

    Las empresas de hoy en día se ven enfrentadas a los cambios de los gustos y preferencias de los consumidores y es por ello que las organizaciones necesitan tomar decisiones dentro del ámbito empresarial, para poder adaptarse a esos cambios, donde la administración estratégica llega a tomar parte fundamental de la empresa, puesto que esta marca una dirección en específica y ayuda a definir el negocio, la misión, los objetivos y las mismas estrategias, y es así que una empresa enfocada a la dirección estratégica es competitiva e innovadora en los mercados.
    La administración dentro de la organización ayuda a interpretar los objetivos y llevarlos a la acción, por medio del proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar, esto con ayuda de los departamentos de la empresa, y es aquí donde las empresas se ven más competitivas porque poseen estrategias sólidas y con muy buenos rendimientos económicos.
    En fin, entendí que la administración estratégica es fundamental en cada empresa , puesto a que las ayuda a mejorar su modelo de negocio e implementar buenas estrategias para sobrevivir en mercado cambiante e impredecible, además que los hace competitivo e inigualables.

  10. ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    Administrar con lleva a la toma de decisión para poder alcanzar los objetivos y las metas esperadas por la empresa, tomando en cuenta la misión de la misma a través de las estrategias implementadas para determinar el propósito de la empresa a determinado tiempo. La estrategia surge de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa tomando en cuenta los recursos o utilidades que posean. Las tareas de dirección: son los pasos que se deben de tomar, para el desarrollo de la empresa y para obtener un buen funcionamiento o control de las actividades realizadas. Los sistemas de dirección han cambiado según las necesidades que la empresa tiene en determinada época y de esa forma poder encontrar una solución que ayude al crecimiento de la organización. Las variables de la dirección administrativa, son los pasos que se toman en cuenta para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos, su misión establecida, realizadas a través de las personas, como estén estructuradas las tareas, si la empresa es competitiva y esto se logra mediante un buen ambiente laboral e insertando la tecnología en la empresa. La tecnología hace que la empresa pueda determinar la producción por medio de las finanzas y el marketing (las ventas realizadas) sin olvidar a los trabajadores que son la parte principal de la organización.

  11. karen junieth castro moreno dijo:

    La administración respecto a su concepto con el paso de los años ha venido evolucionando y acondicionándose al mundo dinámico en el que vivimos. Es decir que las necesidades que hubieron en 1903 no son las misma a las del nuevo siglo.
    Por el dinamismo del mercado, las empresas se han visto obligadas a planificar, a realizar estrategias en sus operaciones para perdurar por mucho tiempo en la mente de los consumidores.
    Sin planes de lo que se debe hacer, como hacer, cuando hacer, para quienes hacer, las empresas navegarían a la deriva para en poco tiempo ser tragados por algunos de sus competidores.
    Considero que hasta en nuestra vida personal sin metas, sin planes, sin una estructura organizativa de lo que queremos en el futuro, simplemente somos un tamo que se lleva el viento. Hasta para uno se necesita de una buena administración.

  12. Arelly Pastran dijo:

    Al leer esta primera presentación me doy cuenta que tener una buena administración estratégica es básica para obtener un sano crecimiento de la empresa u organización ya que nos permite recapitular si nuestros objetivos y metas están bien dirigidos para alcanzar el fin que deseamos. Asimismo reconocemos si se respetan los canales de autoridad y si la estrategia utilizada es la idónea en nuestro giro de negocio .

  13. Scarleth Zeledón dijo:

    Después de leer la presentación llegue a la conclusión que la dirección estratégica lo que pretende es determinar los propósitos, misión y objetivos de una empresa, revisándolos, mejorándolos de manera que estos sean los ideales para cumplir con las metas propuestas por la empresa, de que si esta establece una buena misión , formula buenos objetivos y una estrategia que cumpla con estos objetivos, siendo esta la clave para llevar a una empresa al éxito, si estos son bien pensados , bien formulados y puestos en practica, también se puede observar que los sistemas de dirección con el tiempo han cambiado su enfoque debido a la sociedad y la tecnología que van cambiando continuamente.

  14. Manuel Bravo dijo:

    creo que ese paradigma (formulación estratégica) esta relacionado con este otro; así como su solución:
    http://youtu.be/i07qz_6Mk7g

    si pudieron ver el vídeo, les sera mas fácil comprender mi perspectiva;
    comencemos con el principio irrefutable,los individuos son los que dinamizan las empresa; es decir, la una compañía es un objeto, un bien, y son los colaboradores quienes a través de su gestión, hacen avanzar, retroceder o paralizan una empresa. Estas decisiones que toma el personal de la compañía son las que determinan los pasos que la compañía va dando, entonces la empresa se ve limitada por las limitaciones de los individuos que la componen.
    existen individuos de carácter conformista o acomodado, son los que creen que todo esta bien y que no se necesitan correr mas riesgos innecesario, se a alcanzado ciertos niveles de gestión aceptables, no es necesario hacer mas.
    por otro lado existen individuos quienes les gusta ver un poco mas allá, aprenden cosas nuevas, asisten a congresos y capacitaciones, expresan algunas ideas se imaginan un montón mas pero al final de cuentas puede que su aporte real a la compañía sea cambiar una pc dual core por una cuad core.
    rara veces podemos encontrarnos individuos que estén dispuestos a arriesgarse, a innovar realmente el giro de la empresa a cambiar radicalmente la manera en que se realiza la gestión, individuos que estén dispuestos a reinventarse.

    NO SE A INVENTADO TODO; AUN QUEDAN COSAS POR DESCUBRIR!!!

  15. Jaime Adan Moreno Santamaria dijo:

    En mi parecer en la organización moderna, estas estrategias son tan importantes como los demás, y para poder obtener su máximo rendimiento, se les dedica gran parte de los recursos económicos, se los especializa para que puedan utilizar la tecnología existente tratando de mantener el mejor plantel a través de equitativas compensaciones siguiendo su evolución dentro de la empresa. La capacidad de una organización para ejecutar su estrategia depende de su infraestructura, su estructura organizacional y su sistema. Para implementar con éxito una estrategia, es necesario ajustar la estructura con la cultura, La cultura de una organización depende del liderazgo estratégico para la empresa.

  16. Cristobal Valle dijo:

    Leyendo de manera rápida lo conceptos introductorios a la asignatura, pude observar que esta materia es esencial para nosotros como futuros administradores de empresas, debido que nos muestra paso a paso como hacer crecer una empresa desde la creación de un producto, nos tenemos que hacer distintas preguntas ..que vamos a hacer para quien ..tenemos que tener en cuenta a que tipo de mercado nos vamos a dirigir, los pasos administrativos a seguir, planificación, organización y control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam