Competencias Estratégicas para la construcción de un liderazgo del siglo XXI: El Inicio

Existencialis Momentum  antojadisima frase, eterea para algunos, de retos para otros; sin lugar a dudas sugiere una época donde las competencias gerenciales hacen la diferencia en el desarrollo de una gestión eficiente y se constituyen en las herramientas estratégicas para mantener posiciones de privilegio competitivo en los mercados que participa. ¿Podrían éstas contribuir en el desarrollo de una gestión académica dinámica?. Antes de continuar les invito a degustar uno de los tantos videos encontrados en YOUTUBE que de verdad nos lleva a meditar un poco sobre el tema.

Imagen de previsualización de YouTube

Tal parece que no tiene mucho sentido hablar del rol gerencial de la educación terciaria; cuando llevamos años formando profesionales sin plantearnos la necesidad de qué es lo que se supone que debemos hacer para desarrollar competencias gerenciales Educativas que vincule la realidad productiva con los procesos de la Dinámica Académica que respondan a los retos planteados por ésta realidad. Lo anterior requiere de profesionales como agentes de cambio que propongan nuevas estrategias para la innovación total en la cadena de valor y se traduzca en rentabilidad cognitiva que se refleje en el aporte a la sociedad para el desarrollo socio económico de una Nación.

Ahora es cuando debemos hacer un alto y cuestionar que tanto ha hecho la Educación Formal para la construcción de un liderazgo efectivo que responda a los retos planteados. A la fecha nos hemos enfrascado en la docencia de la Administración y no en la Administración de la Docencia, no es lo mismo eh!!!. El momento llega y pregunto: ¿Realmente hemos desarrollado Competencias Gerenciales que respondan a los retos planteados por la era del conocimiento, para citar un ejemplo? Lo anterior nos debería lleva a pensar no solo en la brecha digital sino en la Brecha entre la teoría y la práctica en tiempos de cambio debemos demostrar matemáticamente que su tendencia sin lugar a dudas debe ser cero. Acertadamente (Mohanan 2005) afirma: “Si no ha habido aprendizaje, no ha habido enseñanza; y de manera semejante, si al aprendizaje le falta calidad, en esa medida la actividad docente no ha tenido ÉXITO.” Lo anterior es radical para que nuestra atención se centre en un primer plano, en nuestras actitudes como Maestros y debemos preguntarnos: Si vamos a una labor educativa, a explicar un tema; o vamos a clases a ayudar a aprender? Buena Pregunta, NO!!!

La educación es el recurso más valioso con el que cuenta una sociedad. Como tal, es un elemento que debe evolucionar y crecer tanto en cobertura como en calidad. Tarea en la que más allá de los Ministerios de Educación, confluyen e interactúan múltiples entidades de las más diversas índoles. El mejoramiento y lo sofisticado de los procesos de ejecución y gestión de recursos junto a la necesidad de contar con más y mejores agentes de cambio es parte de los retos fundamentales que enfrentan las organizaciones vinculadas a los Sistemas Educativos. Para ello es urgente replantear todo lo hecho hasta el momento e iniciar la reforma que nos lleve a desarrollar el Capital Humano de competencias Estrategicas Gerenciales que lideren el cambio en las organizaciones vinculadas al sector y fortalecer las capacidades que forman parte e influyen con visión a Futuro. Debemos corresponder las entidades, actores e instancias que intervienen en el proceso para así contar con un liderazgo, altamente capacitado, que pueda traducir las necesidades Productivas de un país y relacionarlas sistémicamente con las diferentes disciplinas para facilitar la transferencia de conocimiento y riquesa que asegure el balance entre las Competencias Estratégicas basadas en tecnologías y la realidad nacional en todos sus escenarios.

La existencia de un Programa de E-Gestión Estrategica permanente sería un catalizador del protagonismo decisivo entre los miembros del desarrollo del conocimiento y, quienes participemos en el programa actuaríamos como facilitadores del proceso que va desde la revisión de la pertinencia de los currículos formativos; renovación e integración de los desarrollos metodológicos y tecnológicos; creación de nuevas culturas profesionales e institucionales, la articulación entre las labores docentes y de investigación, entre otras funciones que son parte de la complejidad del problema.

Desde hace algunos años se insiste una y otra vez que las posibles soluciones a los temas anteriores tienen que sustentarse sobre criterios de calidad. Por lo tanto es necesario crear un liderazgo y antes de tomar una decisión debemos tener conciencia de que hay un problema, determinar las causas, definir estrategias y confeccionar el plan de acción que las ejecute para responder a los retos que plantea el siglo XXI; fusionando las competencias gerenciales clasicas con las herramientas sustantivas aportadas por Electrónica que van más allá del Conocimiento; éste sería el eslabón perdido que necesitamos para una ESTRATEGIA a futuro. Haber que nos dice la VACA.

Imagen de previsualización de YouTube
Esta entrada fue publicada en E-Gestión Estratégica. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Competencias Estratégicas para la construcción de un liderazgo del siglo XXI: El Inicio

  1. Clemente Guido Lanuza dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con: “la educacion es el recurso mas valioso con el que cuenta una sociedad”. Es sumamente importante invertir recursos, tiempo, dedicacion para mejorar la misma. Pienso que el sistema educativo nacional principalmente terciario en realidad deja aun mucho que desear, y que en relacion a sistemas educativos de otros paises aun nos falta mucho por hacer. Aun asi pienso que el estudiante debe buscar como aprender lo mas que pueda, ya que la universidad y la metodologia de aprendizaje puede no ser muy bueno, pero depende de la actitud personal para aprender y lograr volvernos lideres en la materia de aprendizaje. Como nos dice la historia de la Vaca, todo es cuestion de actitud, para que podamos realizar esto.

  2. Ana Suarez dijo:

    En la actualidad lo que necesitan muchas empresas es la innovacion, se requieren gerente o personas dentro de la organizacion con la capacidad de innnovar,el mercado necesitas nueva ideas, productos, lo practico, para e incrementar la productividad junto con ella debe estar la creatividad, para crear modelos de negocio que nos permitan generar ingreo y beneficio dependiendo de nuestro mercado. En la actualidad lo que se necesita es que la empresas e implementen, sistemas de gestion de la innovacion.

  3. Francis Soza Hernandez dijo:

    Cada vez más se observan personas con, actitudes, habilidades y destrezas que desempeñan en sus puestos de trabajos y realizan competencias gerenciales que hacen la diferencia en el desarrollo de una gestión eficiente donde participan efectivamente en los mercados laborales.
    En el sistema laboral, se necesitan personas capacitadas y entrenadas para poder ejecutar eficientemente las funciones de su trabajo y lideran el cambio en las organizaciones vinculadas al sector y fortalecer las capacidades que forman parte e influyen con visión a Futuro.
    Las personas en siglo XXI deben de estar en un escenario de competencias que le ayuden a ser innovador y diferente para llegar a competir en el mercado mundial.

  4. Gisela Morales S. dijo:

    Para poder afrontar los retos que depara el futuro es necesario conocer y analizar adecuadamente los problemas y brindar soluciones dinámicas que se adecuen a al contexto del problema. Es obvio que enfrascarnos en estudiar soluciones que el pasado fueron muy fructuosas, solo logrará empeorar las circunstancias del actual. Eso pasa en nuestra sociedad, vemos que por ejemplo leyes o políticas de otros países, aunque no están contextualizadas a nuestra sociedad, son aplicadas en nuestro país. Esto indica la poca innovación y la falta de liderazgo en los diferentes niveles administrativos de la sociedad. No es de extrañarse que la educación siga este rumbo, tomando ideas y teorías y aplicando este conocimiento a las futuras generaciones sin ningún filtro o peor creando autómatas que se dedican a repetir de memoria los conocimientos sin comprender y lograr aplicarlos a la realidad imperante. Esto gracias al poco o nulo interés en convertir a las futuras generaciones en catalizadores del cambio.
    Nos encontramos rodeados de un pesimismo generalizado, que lo único que perciben son problemas, es en circunstancias como estas en las que deberíamos adoptar una nueva visión: ver oportunidades en lugar de ver dificultades. Porque la ciencia nos ha demostrado en repetidas ocasiones la veracidad de esta visión. Encontrar soluciones a los problemas que otros ven como un obstáculo, esto es lo que diferencia los líderes de los demás.
    Las empresas requieren de personas optimistas, creativas y que innovadoras capaces de afrontar las diferentes circunstancias a la que se ven enfrentadas las empresas.

  5. Rigoberto J. Mercado dijo:

    Mejorar constantemente, siempre hay algo por mejorar, innovación-creatividad palabras necesarias de aplicar en todos los aspectos de la vida, sin duda alguna la presión por el sobrevivir, por buscar soluciones, el video de la evolución del hombre me hizo recordar la época de los 80 en la que Nicaragua vivió un bloqueo económico, no se encontraba nada, no había acceso a muchas cosas modernas de ese tiempo, fueron varias las historias que escuché de las soluciones innovadoras causadas por la presión de compensar lo que no había en nuestro país. Para mi la mejor manera para desarrollar habilidades gerenciales como estudiante es poner en práctica lo aprendido, durante la formación en el mundo real, desarrollar una cultura de vencer los miedos. Un gran ejemplo, la historia de la vaca, me gustó mucho, he visto casos así en la vida real y admiro a personas que han visto la oportunidad que hay en aquello que parece un desastre, una desgracia, encontrarle el lado positivo a todo lo que sucede, porque lo hay.

  6. Jessenia Bejarano García dijo:

    El temor ante los tiempos conflictivo que estamos viviendo suele llevar a una actitud conformista que impide actuar, limita el potencial humano e impide prosperar. Para salir de una crisis de cualquier tipo, es necesario actuar, el quedarnos varados pensando en que no podemos hacer nada mas que aguntar, es el error mas grande que nos conduce siempre a quedarnos abajo, personal y socialmente convirtiréndonos en cobardes, temerosos y ponemos frenos a nuestro crecimiento personal. Ambos videos son muy interesantes, y el que mas me impacto es el de vaca, pq es lo que en la actualidad pasa, el conformismo es lo que esta acabando con la sociedad, lo que está permitiendo tanta pobreza, miseria e ignorancia en la sociedad. Tenemos que saber que todos somos capaces de cumplir y lograr realizar todo lo que nos propongamos, todo es confíar en nosotros mismo y tener la voluntad, de una u otra manera todos somos capaces e intelectuales de salir adelante, pero muchas los malos ejemplos al parecer nos enseñan mas que los buenos. En el ámbito empresarial hay que poner en practica las capacidades de innovar, crear y evolucionar, el ser dinámico es una herramienta fundamental para cosechar mas éxito. La base de todo está y seguirá siendo la Educación, que si bien es cierto ya no es la misma de antes, no hay que perder el interes en seguir en aprender cada día más, crear, innovar, crecer y darnos cuenta que de nosotros mismo depende nuestro futuro y que muchas veces nosotros mismo somos los que lo limitamos y desperdiciamos todo el potencial con el que contamos por miedo a fallar, a tropezar, cuando quizas es ahí donde está la oportunidad de descubrirnos, levantarnos y decir, yo puedo, lo lograré, soy capaz.

  7. Marbeli Altamirano Monge dijo:

    COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN LIDERAZGO DEL SIGLO XXI: EL INICIO.
    COMENTARIO.
    Nuestra sociedad moderna está vinculada muy detalladamente con los cambios estructurales, socioeconómicos y políticos de las grandes potencias mundiales, de tal manera siempre existen retos y desafíos empresariales en los cuales las estrategias son lo esencial para poder vencer los retos y seguir en el mundo de los negocios. De este modo, es importante tomar en cuenta y hacer una meditación sobre la necesidad de formarnos como profesionales encaminados en la búsqueda de nuevas formas de gerenciar, desarrollar competencias gerenciales vinculadas con la realidad productiva y comercial en los procesos del papel académico y que respondan a la realidad de nuestro mundo y específicamente de nuestra propia economía.
    Cualquier cosa que el gerente haga, la hace a través de decisiones. Estas decisiones pueden tomarse como cuestión de rutina. Hasta puede no darse cuenta de que las toma. O pueden afectar la existencia futura de la empresa y requerir años de análisis sistemático. Pero la gerencia como proceso consiste en tomar decisiones, tomando en cuenta que debe existir una cultura empresarial que permita cumplir con la razón de ser de la empresa. Es aquí donde es necesario la innovación de nuevas estrategias para la construcción de un liderazgo moderno en el cual nuestra propia generación sea capaz de diseñar los propios medios y buscar nuevas vías o alternativas que sirvan como agentes de cambios para el fortalecimiento de un propio sistema empresarial encaminado hacia el buen desempeño y mejoramiento comercial fortalecidos por la dinámica de los diferentes sectores de nuestra economía. Es necesario entonces empezar como el video de la vaca y determinar cuál es la cadena que nos impide buscar nuevas vías y nunca ser mediocres ni conformistas, ya que la falta de voluntad es la primera debilidad que una persona tiene, pero si se encamina en la búsqueda de varias vías para salir adelante, se dará cuenta de que el conformismo y la falta de voluntad son la negativa para su desarrollo económico.
    Con todos los datos del comportamiento empresarial en una sociedad tan cambiante debido a diferentes factores, es necesario pensar un poco sobre el papel de la educación y la formación docente en nuestras vidas, es decir en cuanto esta docencia a influido en la capacitación profesional de los formandos para tener capacidad de construcción de un liderazgo efectivo que responda a los retos planteados. Es común encontrar muchos lugares de enseñanza profesional o Universidades muy separadas de los pensum académicos y la realidad en la que vivimos, es decir, entre la teoría y la práctica en tiempos de cambio.
    La educación es el recurso y el arma más importante para el desarrollo de una sociedad, no puede existir avances para una sociedad sino su población de tiene niveles de educación que permitan a esta sociedad mejorar y desarrollarse cada día mas, de tal manera la educación debe ser un elemento que debe evolucionar y crecer tanto en cobertura como en calidad para que permita la disminución del analfabetismo y el fortalecimiento de una sociedad más actualizada y preparada ante grandes cambios a nivel general y en todos sus niveles.
    Ahora es importante y urgente analizar todo lo realizado y alcanzado hasta nuestros días e iniciar una manera diferente que nos ayude y permita desarrollar el intelectual y el capital humano de competencias estratégicas gerenciales que lideren con gran capacidad dichas organizaciones fortaleciendo las capacidades de formar parte de un ambiente económico con visión a Futuro.
    Finalmente quiero agregar que el video de la vaca me parece excelente, ya que nos permite ver mas allá de lo que tenemos, desear el cambio y el desarrollo a cada momento, a intentar nuevos mecanismos de acción para lograr una mejor estabilidad económica y así no quedarnos en la misma miseria que nos puede englobar en un momento ni ver lo que tenemos como algo que estamos destinados a tener únicamente por nuestra condición de pobres o de no poseer los ingresos suficientes para mejorar nuestra calidad de vida. Siempre recordemos que: “El conocimiento, en la mayoría de los que lo cultivan, es una especie de moneda, que se estima en mucho, pero que sólo contribuye a nuestro bienestar a medida en que se comunica”. Es así, como la innovación y la voluntad personal juega un papel importante para lograr mejores resultados y ser personas de constantes cambios y adaptaciones a nuestro mundo moderno.

  8. Dania Galeano dijo:

    Muy buen articulo… para comenzar…. pienso que la evolución de nuestro universo ha venido teniendo cambios paulatinamente, dejando muy buenas aportaciones para nosotros, los que somos el futuro, sin embargo tengo la percepción que hoy en día no estamos haciendo nada para salir adelante, nos estamos estancando en una mediocridad crónica y es urgente una trasformación de pensamiento… es impresionante ver como el conformismo nos alimenta día a día dejándonos estancados y sin ganas de luchar… la crisis es una realidad que definitivamente nos afecta pero eso no es el pretexto para no actuar, por el contrario debe ser algo que impulse a seguir luchando por lo que se quiere… la idea de ser innovadores, de plantearnos competencias estratégicas, de ser lideres sólidos, de tomar buenas decisiones y de ser los mejores, que no solo queden como ideas que sean una realidad, porque nosotros como futuros profesionales, tenemos el compromiso de cambiar esa mediocridad y conformismo que nos envuelve, no dejar que las crisis nos afecten porque somos seres pensantes por tanto inteligentes, capaces de tomar buenas decisiones, tenemos en nuestras manos el ser buenos profesional o mediocres… solo hay que tener la VOLUNTAD SOMOS CAPACES.

  9. Martha Lorena Rodriguez dijo:

    Debemos ser empresarios emprendedores e innovadores ya que la persona que no esta en constante invención es una persona que por dentro se encuentra vacía y muerta ya que no tiene el espíritu vivo, para poder luchar por lo que quiere y tiende a caer en la mediocridad y el conformismo el cual son factores que inciden en la pobreza de los seres humanos. Es hora que nosotros como futuros Empresarios emprendedores debemos cambian esa percepción de las cosas y de esta manera contribuir con un granito de arena para cambiar el mundo y que se acabe la pobreza.

  10. cinthya lopez dijo:

    Primeramente felicitarle por sus aportes profe:
    Después de haber observado los videos me eh dado cuenta de que nosotros los seres humanos tenemos una capacidad extraordinaria de innovar, ser lideres y lo mejor realizar unas estrategias que uff sorprenden, somos capaces de tomar las mejores decisiones enfocándonos en nuestras necesidades , podemos plantearnos metas y cumplirlas. Retomando mas el tema de LA VACA puedo agregar que es muy interesante ya que muestra que el conformismo no es la mejor opción tenemos que plantearnos bien nuestras metas objetivos, estrategias y tener una visión de futuro y lograr el éxito rotundo.

  11. Cristobal Valle dijo:

    Después de escuchar detenida mente el vídeo eh logrado encontrarme conmigo mismo, me di cuenta que tenemos que tomar decisiones, innovar, trazarnos metas y luchar por cumplirlas , no debemos de ser tan conformistas y luchar por salir de la miseria. pienso que este es el momento donde deberíamos aplicar lo antes estudiado, LA CADENA DE MASLOW, tenemos que observar pensar en las necesidades que tenemos como persona y de esta misma manera en el caso de estar frente a una empresa, tener la mirada puesta siempre a futuro, luchar por la necesidad del Ego, y así de esta manera cumplir con los objetivos antes propuestos.

  12. Adelina Peña dijo:

    El principal plateamiento seria valorar la importancia que tiene la educacion y el probecho que tiene esta para los beneficiarios, haciendo enfasis en mejorar los procesos de estrategia para poder responder a los retos del siglo XXI .Se deben fortalecer las capacidades de las entidades actoras abarcando las actividades productivas dentro de estas; la trasferencia de tecnologia en dependencia de la voluntad que tenga el gobierno para desarrollar estas enseñanzas en la realidad nacional.

  13. La educación es muy importante para las personas ya que por medio de la educación se obtienen conocimientos que nos permiten poder tener un buen trabajo o un buen estado económico, pero la educación es muy importante para los administradores para poder tener los conocimientos que les permitan tomar buenas decisiones para la empresa, pero para que los estudiantes tengan una buena educación, los maestros o profesores deben de educarse más para poder tener una educación de calidad y que nos ayude más en nuestros conocimientos y nuestra formación educativa, con respecto a la lección de la Vaca nos podemos dar cuenta que muchas veces no crecemos o no nos superamos por el conformismos de las personas con lo que tienen o en el que estamos y del cual no nos queremos separar.

  14. karen junieth castro moreno dijo:

    En los tiempos antiguos el capital humano realmente contaba con una educación de calidad, grandes maestros interesados en que sus discípulos aprendieran integralmente de las distintas ciencias y artes. Aunque claro no era de pleno absceso para todos.
    Actualmente la educación es de muy poco interés para los entes encargados, la limitan, la cortan, pues es mejor tener un pueblo pasivo que no reclame por sus derechos.
    Ojala y tuviéramos un maestro como el cuento de la vaca, pues no solo pensó en una tarea para su alumno, le acompaño en la misma, y regreso junto con el, para demostrarle que había una moraleja, una lección en todo lo ocurrido. Eso hace falta a nuestro sistema de educación.
    También acá se toca el tema de la innovación, desde el origen del mundo hasta los actuales días en que vivimos. Gracias a esas geniosas ideas, cargadas de curiosidad, sumado con un propósito, han resultado los mejores avances de la vida humana.
    Para mi con estos videos, la lectura propuesta, entiendo que no debemos apegarnos a esquemas que nos cierren la mente, no debemos quedarnos en una caverna, hay algo mas allá, todo lo que existe hasta el momento es una parte de lo que la mente humana puede construir.

  15. Raúl Javier Chang Tam dijo:

    Muy buenos aportes lo que han hecho.

  16. Scarleth Zeledón dijo:

    Si bien es cierto que existe una “crisis Mundial” no es pretexto para decir que como soy pobre no puedo salir de esta pobreza, existen muchas maneras de hacerlo y a mi criterio una de ellas es el estudio, si un país se encuentra actualizado, bien informado , va a poder enfrentar sabiamente los diferentes obstáculos que la vida nos presenta y el conformismo no es un buen comienzo, diferentes empresas obvian esta realidad y limitan a personas que quieren estudiar pero necesitan dinero para poder cubrir sus necesidades y muchos empleadores los limitan a no poder hacerlo, aunque ellos le puedan dar los domingos, sin embargo hay empresas que les dice o estudias o trabajas.

  17. Jorge Ulloa Hernandez dijo:

    Muy interesantes los videos, hoy en dia existen muchas empresas o negocios que llegan a un punto donde quedan estancados, sin ideas innovadoras. No obstante esto los conduce mayormente al fracaso, uno debe de ser muy creativo ya que a como lo mencionan, debemos estar preparados a los negocios a futuro. Por otro lado me llama mucho la atencion un problema que se da constantemente en muchas familias, el CONFORMISMO, esto sin duda alguna resulta ser una enfermedad que no nos deja superar, no logramos avanzar ni dar el 100% de lo que podemos lograr, tal como paso con la vaca, debemos despojarnos de esa vaca que nos ata a ser mejores, ver hacia futuro planteandonos de mejor manera las estrategias ideales para lograr nuestros objetivos, y ser personas de exitos.

  18. Victoria Gomez dijo:

    Ing. Chang

    Lo felicito por sus publicaciones, muy interesante su análisis sobre Estrategia.

  19. Santiago Leonardo López dijo:

    En el momento de cricis economica mundial actual, es de importancia capital desarrollar competencias estrategicas, ya que es crusial la formacion de un liderazgo solido que permita una real y clara toma de desiciones, que en este momento a nivel gerencial es de suma importancia por que de ello depende la permanencia del capital y la actividad economica que genera estabilidad en una nacion. Es de importancia la transformacion de pensamiento administrativo, no se pude seguir actuando de maner pasiva esperando a que surjan los acontesimientos hay que tener medidad estrategicas de respuesta y esto se logra con una pulida capacidad para tomar la desiicion correcta, solo falta tener la formacion que debe desde ya implementarse en la educacion, una educacion adecuada a los cambios para logar la superacion de los problemas actuales de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam