QUO VADIS……. TIC, TIC, TIC´s Nicaragua

Mano de Tecnología

Raúl J. Chang T.

Vivimos en un mundo cambiante que deja en claro que somos, una generación que se desempeña en una época donde las TIC´s  se constituyen en el principal activo de toda empresa que desee mantenerse en mercados competitivos.

Los avances tecnológicos influyen directamente en el mundo de los negocios y hacen evidente la existencia de ESTRATEGAS que deben tener amplios conocimientos en materia de manipulación de la información; vital para la toma rápida de decisiones y una gestión Directiva más Eficiente que eficaz, términos que lamentablemente muchos colegas confunden las definiciones creyendo que son complementarias y en algunos casos caen en el craso error de afirmar “SEREMOS EFICIENTES Y EFICACES…..Bla, bla, blaa….” Piensen y se darán cuenta el porqué del error, sino se los dejo de tarea.  Sin embargo, aún conscientes de que un buen administrador es aquel que posee, domina y manipula la mayor cantidad de información a fin de tomar mejores y acertadas decisiones.  Insisten en levantar barreras, a veces infranqueables, para aquellos que administran los procesos productivos de forma general.

Las nuevas generaciones deberán ampliar su capacidad de juicio en materia de Gestión Estratégica del Conocimiento; a fin de que puedan tener mayor incidencia en la toma de decisiones de la Organización, que al final también será su responsabilidad.  Y terminar el tabú existente de delegar la autoridad por incompetencia enmarcada dentro de un analfabetismo tecnológico que hoy en día se manifiesta como un lastre y marca la diferencia entre el buen administrador y el mediocre. Pensemos, jóvenes y futuros Estrategas hacia donde vamos…..

Esta entrada fue publicada en E-Gestión Estratégica. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a QUO VADIS……. TIC, TIC, TIC´s Nicaragua

  1. Francis Soza Hernandez dijo:

    Las TIC es una herramienta fundamental en las empresas puesto que han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias y promocionando nuestros productos en el mercado.

    Las TIC sin duda ayudan a la empresa a mejorar su comunicación con sus clientes y proveedores puesto que se encuentran con mayor comunicación y agilizan cualquier trámite o pedido de sus clientes, además brindan mayor eficiencia y eficacia en sus funciones y tareas de los trabajadores.

    El uso de la TIC en cualquier empresa es clave en su negocio, porque les permite ofrecer sus productos o servicios al cliente, además información de la empresa.

  2. Jeffrey Tinoco dijo:

    Quo Vadis!! Muy buena analogía, porque posiblemente estemos en la misma situación que el apóstol, estamos en una encrucijada donde solo podemos huir o morir peleando, irse al fracaso o al éxito. Hay una frase que me llamó mucho la atención, manipular información para tomar decisiones…pero tienen que ser rápidas!!! se acabó la paciencia de los accionista, el burocratismo tiene sus días contados, un profesional de hoy debe ser capaz de procesar información a la velocidad de la luz e inmediatamente pasar a la acción, sin que haber decidido rápido sea una excusa para que las cosas salgan mal… nada de eso, no existe prueba y error, la decisión siempre debe ser la correcta!!!. Esa frase tambien me hizo recordar a Napoleón en una de sus campañas en Austria, “En la guerra hay que hay lo que hay que hacer y hay que hacerlo rápido”. Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo de negocios tan exigente y cambiante, al que unicamente pueden hacerle frente administradores bien formados, eficientes, exigentes y sobre todo dinámicos, para vivir en un mercado mundial dinámico. Aún Einstein se equivocó al pensar en un cosmos constante, la teoría de universo estático es cosa del pasado, vivimos en universo que cambia.

  3. Yasser Galeano dijo:

    La gerencia de cualquier empresa esta mandada a generar resultados, la demanda de sus clientes establece sus requisitos. A la vez, hay muchos competidores en el entorno que quieren conquistar a esta empresa y convirta en sus clientes. Para lograrlo, buscan maneras de ofrecerle mejor servicios a menor costos e incluso valores agregados. Las TIC’s juegan un paper esencial en este mercado, ellas permiten la reduccion de tiempo de produccion, agilizan la comunicacion, facilitan la toma de deciones mediante análisis de impacto y medición de resultados. En si, hacen de una empresa bastante competitiva y atractiva para cualquier cliente. Este mismo mercado competitivo basado en competencias y habilidades se muestra en el mercado laboral. Si nosotros como empresarios capazes no podemos ceder nuestros puestos de alta gerencia por falta de manejo de las TICs, todo lo contrario, debemos conocerlas y manejarlas de tal manera que nos hagan la opción numero uno para dirigir y tomar decisiones.

  4. Ana Suarez dijo:

    Las TIC son muy importante en toda la empresa, màs sin embargo son los adminitradores los que tienen que aprovehar al maximo la actualizaciones tecnologica para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo gerencial y comenzar a competir en un mundo que solo ganan lo que saben para donde van y que es lo que quieren; ya ello se trazan la estrategia que pretenden desarrollar e implementar en la empresas.

  5. Rigoberto J. Mercado dijo:

    Un administrador no sabe todo, pero sabe donde encontrar, al menos debería, sin duda alguna la TIC es de vital importancia en el ambiente turbulento y cambiante en el que vivimos en el que la competencia muchas veces nos obliga, aunque no se quiera, a ir actualizándose, ya que la TIC es evolutiva, una herramienta fundamental para todo profesional e incluso para cualquier individuo, esta de mas decir que la información en cualquier proceso de la vida, nos ayuda a tomar buenas y correctas decisiones, incluso a tener una visión mas amplia hacia adelante.

  6. Clemente Guido dijo:

    Las TICs hoy en dia ya no es siquiera una opcion, son una necesidad para toda Empresa que quiera mantenerse vivo en el mercado cambiante actual. Una empresa que no se mantiene tecnologia de punta, se encuentra en desventaja en relacion a una que si lo haga. Para un administrador, es indispensable apoyarse en las TICs para la correcta toma de decisiones, y aquel que no lo haga, se estara quedando estancado en una mediocridad inminente, es por eso que todos debemos manejar la Tecnologia en lo posible, ya que hoy en dia es parte de nosotros tanto en nuestras vidas personales, como en la Empresarial.

  7. Jessenia Bejarano García dijo:

    Las TIC nos brindan una posibilidad de conseguir cambios importantes en la práctica educativa, pero estos cambios no ocurren de forma automática, es preciso un esfuerzo para llevarlos a cabo.Aunque no es preciso ser expertos en nuevas tecnologías, es muy importante manejarlas de una forma adecuada y pedagógica. El mundo globalizado en el que vivimos requiere de profesionales que puedan trabajar con otros de manera colaborativa, no solo con la experiencia presencial, sino utilizando las nuevas plataformas tecnológicas con las que actualmente contamos. Las empresas como centros educativos que utilizan las TIC, se han beneficiado de su implementación de diferentes maneras, tanto en lo que respecta al incremento de su eficiencia y productividad, como en calidad de sus productos o servicios y por tanto en el aumento de la competitividad.

  8. Angelica Vanegas dijo:

    TIC… es de gran importancia ya que en el mundo en el que nos desarrollamos la tecnología es una herramienta indispensable para mantener la comunicación entre las diferentes áreas de la organización, en especial la toma de decisiones.
    Para ser un buen administrador hay que tener conocimiento de la teoría de la administración y de la tecnología.

  9. Marbeli Altamirano Monge dijo:

    QUO VADIS……. TIC, TIC, TICS NICARAGUA.
    COMENTARIO.
    Nuestra Sociedad cada día está más enmarcada en un mundo globalizado cambiante y con grandes avances tecnológicos, que vienen a mejorar no solo la calidad de vida de las personas, sino a dar una nueva visión en el mundo de los negocios y el desarrollo de la actividad empresarial, fundamentándose esencial para la toma de decisiones estratégicas encaminadas al buen desempeño profesional estratega y resultando en las mejores decisiones para las organizaciones. De esta manera, la Tecnología constituye un arma base para mejorar la no solo la competitividad en los negocios, sino para lograr un mayor productividad, junto a esto, mayor conocimiento del segmento de mercado y mayor capacidad de cubrir la demanda.
    Ahora bien, en lo que se refiere a las TIC, nuestro mundo moderno empresarial requiere y necesita directivos con amplios conocimientos en materia de manipulación de la información y la comunicación; vital para la toma rápida de decisiones y una gestión Directiva más acertada en los diferentes tipos de complicaciones que amenacen con impedir el buen desempeño comercial de una empresa.
    Somos una nueva generación que necesitamos ampliar mucho nuestros conocimientos en materia de TIC, esto para tener no solo mayor incidencia en las decisiones estrategas, sino que estas decisiones tengan una base solida, que nos permita ver sus repercusiones con anterioridad y así poder tener mejor visión de los resultados posibles para la empresa. Por tanto, nuestro existente analfabetismo tecnológico se manifiesta en muchos negocios, pequeños y grandes que poco a poco se van extinguiendo, vemos grandes compañías que dejan de funcionar y operar debido a malas decisiones de sus directivos, que conllevan a la quiebra de estas empresas, principalmente por mala administración e incompetencia por parte de ellos.
    Es importante recordar que somos una generación que necesita siempre estar actualizado en un mundo tan lleno de cambios y avances tecnológicos, de tal manera nuestros retos cada día son más grandes, por consiguiente nuestras decisiones tienen que ser lo más acertadas posible; es así, como nuestro mundo nunca deja de enseñarnos algo nuevo, y nosotros debemos aprender todo lo que esté a nuestro alcance y mejorar cada día. Con esto quiero también agregar que es necesario estar siempre a la expectativa de todos los cambios que vayan aconteciendo en nuestro mundo económico, empresarial y generalmente debemos estar siempre consientes de que la tecnología es una base que constituye un eslabón dentro de la cadena que lleva a tomar las mejores decisiones estratégicas, ya que la tecnología constituye nuestra principal herramienta, y no debemos pensar erróneamente al decir que la tecnología es complementaria a nuestros previos conocimientos. Con esto se puede decir que las TIC son la base del futuro en una sociedad en donde aparecen nuevos desafíos, de tal manera esta generación debe estar preparada y tener la capacidad para vencer todos esos desafíos que vayan apareciendo.
    Es necesario estimados compañeros ver nuestro rol en esta sociedad, hacia donde vamos desde ya, hacia donde queremos ir y hasta donde queremos llegar, pero es necesario siempre tener la disposición para mejorar nuestro desempeño y dotarnos de todos los posibles y mayores conocimientos para que nuestra labor profesional en los negocios sean las mejores.

  10. cinthya lopez dijo:

    Las tic son muy vitales hoy en día para las empresas ya que facilitan el trabajo de los empleados las tic es una estrategia innovadora y esencial para las empresas, cabe destacar que se le debe de dar un buen uso ya que de lo contrario se convertiría en un arma letal para los administradores, ya claro está con el ejemplo del copy y page que muchos “estudiantes” usan que solo dan copiar y ni siquiera leen lo que copian convirtiéndolos asi en estudiantes mediocres.

  11. JULIOCESARGUEVARAMOLINA dijo:

    ESTOS TIC , son buenos , la mayoría de pequeñas empresas , tienen miedo de actualizarse con la tecnología , pero solo piensan en esto como gasto en el momento , no piensan como una inversión , que facilitaran el trabajo que hagan, los frutos se ven pronto, siempre y cuando sea una administración responsable,.
    Ademas , en su mayoría son familiares , no pretenden incrementarse ,sin embargo , al pasar el tiempo la competencia en los negocios van en aumento y si no es una empresa solida , el mercado , la extingue.

  12. Manuel Angel Barrantes Duarte - Alumno EE Sabatino dijo:

    Este Tema me es relativo, No cabe duda que Nicaragua y todos los Países del Mundo, La Información que utiliza la sociedad comporta nuevos retos para las personas, y no digo que no es malo, es Importante porque creo que ayuda tanto en lo siguiente:
    – En la Necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional.
    – La inmensidad de la información disponible.
    – La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.

    – – Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.

    – Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social.

    Ahora por otra parte los Tics tiene algunas desventajas que afectan a la Población Nicaragüense y a todas en General,
    Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
    • El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
    Muchas Personas no tienen la capacidad de acceder a ciertas informaciones y además que se sienten excluidos no pueden realizar sus tareas debido a que la demanda de la Tecnología es necesaria y se ha vuelto demasiado dependiente de todos, y la mayoría de Jefes o maestros de Universidades y Escuelas ven raro a alguien que no pueda manejar una Pc, Lo comun ahora es impresiones por tareas y muchas personas no tienen esa capadidad cuando con un esfuerzo estan estudiando.

  13. Dania Galeano dijo:

    Muy buena e interesante reflexión profesor…. si bien se sabe que para ser un buen administrador se necesita de amplios conocimientos no está demás dejar claro que con ayuda de la tecnología se complementan estos conocimientos… hoy en día la tecnología juega un papel importantisimo en las organizaciones ya sea para ahorrar tiempo, costos entre otros…. el buen uso de la tecnología se convierte en una herramienta que facilita el desarrollo de la empresa tanto en la parte administrativa como la financiera e incrementan nuestras probabilidades de obtener una mayor eficiencia de la organización.

  14. Raúl Javier Chang Tam dijo:

    Gracias por tu comentario, sigue adelante.

  15. Lobo - Alfa dijo:

    Muy buena entrada!!!

  16. Adelina Peña dijo:

    Los tic´s son importantes por que nos permiten que los negocios se mantengan en el mercado competitivo creando estrategias imnovadoras ya que como futuros administradores debemos ser estrategicos en la toma de decisiones.

  17. Es muy evidente que para poder ser un buen administrador o implementar buenas estrategias se debe de tener amplios conocimientos y poder manipular la información que nos permita tomar decisiones rápidas y eficaces, principalmente por la tecnología que es lo que hoy mueve el mundo del comercio ya que un administrador desinformado puede llegar a tomar las decisiones erróneas o equivocadas, afectando así a la empresa y las actividades que se realicen. Un buen administrador debe de tener buenas herramientas que le ayuden a tomar buenas decisiones.

  18. Scarleth Zeledón dijo:

    la TIC, es vital en toda empresa ya que como dice si es bien usada se puede ser eficiente, logrando los propósitos de la empresa, la TIC son herramientas que un Administrador debe de utilizar, la TIC también ayuda a la toma de Decisiones en la empresas, facilita la competitividad en esta y con ella logran vencer los diferentes obstáculos o problemas que pueden existir.

  19. Manuel Bravo dijo:

    Tecnologías de la Información y Computación. claramente son herramientas prioritarias para la gestión y la toma de decisiones en una empresa. ¿en que realidad viviríamos sin ellas? apartando todo sentido literal viviríamos en el pasado, porque la información elaborada a mano y transmitida por correo humado es exponencialmente mas lenta que su prima mas evolucionada y tecnológica, porque la información necesaria para tomarle los signos vitales a una empresa no esta disponible ahora, sino dentro de una semana, sin las TIC la información disponible no es actualizada ni funcional, eleva el riesgo, entorpece la gestión.
    No es lo mismo acceder a un ordenador y acceder a la información, que solicitar que te elaboren la información y esperar uno dos cinco dias a que este elaborada.
    SIN LAS TIC se pierden oportunidades esenciales

  20. Jorge Ulloa Hernandez dijo:

    Actualmente el avance tecnologico resulta ser vital para las empresas, con solo el hecho de estar tecnologicamente atrasado, esto podria conllevar a una ventaja para la competencia, cabe mencionar tambien que el tener tecnologia de punta, nos favorece a realizar analisis estrategicos con mucha mayor velocidad, puesto que la informacion la manejamos de forma eficiente y por ende tomar mejores decisiones.

  21. nerygarcia dijo:

    Muy buen aporte profesor Raúl. En hora buena la reflexión sobre TIC y estrategias en negocios. Ya no podemos escapacar, aunque quisiéramos algunos a esa ola que arrasa a los países, eliminando las fronteras a través de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam