La Hipótesis.

102La hipótesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigación, pues constituye, el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia radica, en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Según Tamayo (1989), éstas constituyen un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos

Una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989) afirma que: «La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen» (p.75)

Arias (1897) asegura que: «Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos» (p.55)

La hipótesis como una posible solución del problema:

Para Pardinas (1974) “La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema» (p.132)

Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que:»La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones» (p.170)

Hipótesis como relación entre variables:

Según  Kerlinger (1985)la hipótesis «Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra” (p.12)

Hipótesis como método de comprobación

Para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

Abouhamad (1965:74) sostiene: «La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse».

HIPÓTESIS

Un pensamiento en “La Hipótesis.

1. lucia zuniga

Una hipotesis es un metodo de comprobacion o una relacion entre las variables,la hipotesis es el punto de enlace entre la teoria y la observacion,es una herramienta de comprobacion de los supuestos a la realidad.