Planteamiento del problema de investigación.

Albert Einstein“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”

Albert Einstein

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos.

¿Qué es un problema?

En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición.  De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:

“Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan­do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

  • El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado.
  • Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho.
  • Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto .
  • Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
  • La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
  • Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
  • Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
  • Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas”[1][1].

De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, –el profesor Guía y los profesores examinadores—acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación tienden a maximizarse.

Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar  el qué y para qué.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1.    El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2.    El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3.    El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

El planteamiento-delimitación del tema o problema se fundamenta en lo siguiente:

•  Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc.

•  El problema constituye “el punto de partida” pero también es el “punto de llegada” y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos teóricos y empíricos que hay que identificar.

•  El planteamiento-delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero también más amplio de los elementos de la realidad en la cual está inmerso. En dicha vinculación se encuentran relaciones de contradicción, determinación, subordinación, simplicidad o complejidad, etc.

Tan importante es este aspecto en el diseño, que de un adecuado planteamiento-delimitación del tema o problema, depende el éxito de toda investigación; porque en esta parte es donde se encuentra el resumen de los componentes y características del tema o problema estableciendo la dirección del estudio a realizar.

La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

•  Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización , o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se podrán precisar los factores o características del problema que interesa investigar. Se dilucidarán posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que están presentes en la problemática que se estudia, y se destacarán soluciones relevantes de otras que no lo son para los propósitos de la investigación.

•  Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.

•  Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se señala el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación. También se selecciona una parte del universo de observación (muestra), sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo.

•  Definir las unidades de observación, esto permitirá tener una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos (personas, viviendas, etc.), para que puedan considerarse dentro de la población objeto de estudio.

•  Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo , ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicación de las políticas y estrategias formuladas.

2.5 Los objetivos de la investigación.

Dice un autor que el más torpe de los hombres se distingue del más inteligente de los animales, en que el hombre se fija objetivos, es decir, traza metas por alcanzar y en el caso de la investigación, esta no es la excepción, definiendo los objetivos como el enunciado que expresa lo que se quiere lograr al desarrollar el estudio.

Por lo tanto, los objetivos deben formularse en forma sencilla, clara, precisa y con posibilidades de alcanzar.

Existen distintos tipos de clasificación de los objetivos: principales y secundarios, internos y externos, teóricos y prácticos, etc. En este curso adoptaremos la clasificación de generales y específicos, definiendo a los primeros como el enunciado que expresa una intención global “inmedible en el corto plazo”. En cambio, los objetivos específicos establecen una intención más concreta, susceptible de cuantificar y que al lograrlos estaremos alcanzando el objetivo general.

Los objetivos por tanto, indican hacia donde conducirán nuestros esfuerzos en el proceso de investigación.

Los objetivos que se establezcan deben estar claramente expresados para evitar trastornos o posibles derivaciones en el proceso de investigación. También hay que cuidar que estén acordes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga. En el caso particular de los objetivos específicos, su formulación correcta dependerá del grado de claridad alcanzado en la delimitación y definición del problema.

Al momento de elaborar los objetivos debe tenerse presente diversos aspectos que puedan limitar, o impedir la realización plena de los mismos. Situaciones como la carencia de recursos financieros, humanos y materiales.

Los objetivos se redactan en verbos infinitivos, por ejemplo:

•  Identificar los factores que condicionan las…

•  Jerarquizar los valores que…

•  Establecer un punto de referencia para…

•  Proporcionar elementos de juicio para…

•  Lograr la comparación de… para…

•  Ofrecer información para contribuir a…

•  Incrementar la participación de…

•  Diagnosticar la situación previamente para…

•  Comparar la población “X” con respecto a “Y” para…

•  Analizar los factores de… para…

•  Conocer la población de riesgos para…

•  Determinar las prácticas de higiene de la población…

•  Clasificar a los miembros de la comunidad en población de riesgo y normal…

•  Descubrir las causas que general la…

•  Orientar las acciones para…

Dependiendo de lo que se esté investigando, así se fijarán los objetivos que se pretenden lograr.

2.6 Justificación del estudio.

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber «vender la idea» de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

  1. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
  2. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
  3. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
  4. Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
  5. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

La viabilidad de la investigación
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.

En conclusión…

Plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificación de la investigación. Los objetivos y las preguntas deben ser congruentes y factibles de respuesta y de ir en la misma dirección. La justificación nos expone las razones por las cuales es necesario hacer el esfuerzo investigativo. Los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos, conveniencia social, relevancia, implicaciones prácticas, valor teórica y utilidad metodológica. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estéticos. Debe incluir aspectos de ética profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prácticas que respeten la dignidad humana.


4 pensamientos en “Planteamiento del problema de investigación.

  1. walter suazo estudiante uenic

    En lo personal me perace interesante saber como devo plantearme el problema que deseo investigar poeque si no hay un problema bien planteado no encontrare soluciones, como estudiante devo conocer bien lo que deseo invistigar para darle un diagnostico a dicho problema

  2. Rosa Danelia Gaitan Perez

    El planteamiento del problema es muy importante por que es la fase incial en todo proceso investigativo .Un proceso puede ser cuaquier cosa pero en realidad requiere de algun tipo de definición.
    Cuando planteamos un problema debemos afinar y estructurar formalmente la idea a nuestra investigacion debe tambien desarrollarse los elementos fundamentales objetivos , preguntas y justifición de nuetra investigacion.

  3. doris calero

    Un problema debe estar formulado claramente en un punto de par tida y un punto de llegada, el pro blema depende del exito de toda investigacion para poder plantear un problema se debe afinar y estructurar las ideas principales de la investigacion.El problema es cualquier proposicion acerca de una sitiacion que requiere mas o mejor conocimiento

  4. lucia zuniga

    El planteamiento de un problema es la parte inicial de todo proceso,todo problema inicia con un propocito definido con algo que puede o debe ser hecho,un problema es el desacuerdo entre los pensamientos.
    Un planteamiento tambien implica la posibilidad de pruebas empiricas es decir debe observarse en la realidad .

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