Fases del proceso de investigación cuantitativa.

Por proceso de investigación (J.Samaja, comunicación personal, 1982) se entiende un conjunto de momentos y etapas que inician desde el propio momento en que se identifica un problema, para cuya solución se requiere de cierta información o síntesis cognoscitiva que va más allá de los mecanismos ordinarios de solución y que luego de recorrer diversas etapas, concluyen cuando se han encontrado respuestas parciales o totales a los interrogantes planteados.

Partiendo de las consideraciones anteriores podemos afirmar que el proceso de investigación está compuesto por una serie de fases o etapas interconectadas entre sí, unas se derivan de otras. “La principal característica de la investigación científica es que debemos seguir este proceso de manera ordenada y rigurosa”  Hernández, Fernández y Baptista  (2003).

Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa

El proceso de investigación cuantitativa está conformado por las fases siguientes:

1.Fase Documental: contempla tres (3) pasos:

Paso1 “La Idea”: abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Además corresponde a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, necesidad y/o interrogante de una situación, la cual se aspira conocer o solucionar con el estudio proyectado.

Paso 2 ” El Problema”: una vez conocido o presentado el vacío conceptual de la situación, la cual se aspira conocer se debe fundamentar la temática a través de los elementos involucrados como: el planteamiento del problema, la formulación o interrogantes del problema, objetivos, propósitos o metas de la investigación. El planteamiento está referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un conflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientificista.

Una forma adecuada de redactar el planteamiento del problema sería enlazar con fluidez y coherencia de lo general a lo particular la situación central de la temática en estudio, primero en el contexto global de alcance amplio, luego en un contexto reducido al entorno específico local o puntual, tanto en espacio físico como en la profundidad del conocimiento. Se sugiere que el planteamiento del problema se desarrolle haciendo una ubicación del tópico a tratar. En ese sentido, hay que reconocer la existencia de un problema, reflexionar acerca del mismo y plantearlo o formularlo adecuadamente. En concordancia con Brito (1991), todo investigador, al plantearse un problema, debe responderse las siguientes preguntas:

¿El problema ha sido enunciado claramente?

¿Existe alguna relación entre dos(2) o más variables contenidas en el enunciado?

¿Existen elementos teóricos que permitan definir y analizar ampliamente el problema sujeto a investigación?

¿Existen los recursos necesarios que garanticen la factibilidad de llevar a cabo la investigación?

¿Qué está sucediendo con el problema en el mundo, en el país y en el contexto de la investigación en forma general?

Todas estas preguntas formuladas son necesarias de considerar, a los efectos de identificar y plantearse un problema de investigación, que permita al investigador elaborar una tesis doctoral, un trabajo de grado, ascenso, otro, con facilidad.

Asimismo, debe especificar demostrando con datos, cifras, evidencias y hechos negativos o positivos derivados de entes confiables que confirmen la existencia de desequilibrio de un problema y/o de una necesidad. Aquí es conveniente presentar síntomas y causas de la situación. Esto constituye el llamado diagnóstico ( Méndez. 1995.p.64), después se desarrollarían coyunturas lógicas a mediano y largo plazo, cabe preguntarse ¿Cuáles serían las consecuencias de dejar la situación tal cual se diagnosticó?. Este es el pronóstico para el autor previamente citado. Posteriormente, se redactaría el o los supuestos básicos, lo que el investigador cree que resuelve, controla o regula la situación planteada. Es la solución a priori, la alternativa en la que confía como respuesta acertada para satisfacer la necesidad, solucionar el problema o restablecer el desequilibrio detectado. Esto constituye el control del pronóstico, (op.cit).

Con relación al planteamiento o formulación del problema, Brito (1991), refiere que este aspecto constituye el desglosamiento o delimitación de lo que se quiere investigar. Implica establecer la dirección de la investigación para lograr los objetivos de la misma. En este orden de ideas se debe describir ampliamente el problema (caracterizar) sujeto a investigación. Se determina su alcance y limitaciones, se establece en forma breve sus antecedentes, importancia y significación para personas, instituciones, localidad, región o país donde se va a realizar la investigación. En este aparte se debe determinar con exactitud: ¿El Qué?, ¿El Cómo?, ¿El Por Qué?, ¿El Para Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con Qué? de la investigación. En relación con el problema seleccionado.

Para establecer y formular un buen problema de investigación, hay que tener presente los siguientes criterios:

    • Un problema de investigación debe ser enunciado de un modo claro y en forma de pregunta.
    • implica una relación entre dos (2) o más variables
    • Es susceptible de verificación empírica, al someterse a investigación.

De estos criterios, dependerá el desarrollo efectivo de cualquier investigación que pueda plantearse el investigador

Paso 3 “La Teoría“: abarca los antecedentes, basamentos teóricos, definición de términos básicos y la definición de hipótesis y variables. Esta fundamentación teórica, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orientan todo el proceso investigativo. Corresponde al establecimiento de una sustentación teórica del estudio y a la ubicación del tema como objeto de estudio dentro del campo del conocimiento o dentro de una línea de trabajo del quehacer científico. Se incluyen los trabajos previos (los tres últimos años), los postulados, principios teóricos y/o técnicos relacionados con la investigación, que dan respaldos, pertinencia y validez a la temática investigativa. La fundamentación teórica recibe diversas denominaciones: marco teórico, revisión bibliográfica, marco referencial, otros.

2.Fase Metodológica: corresponde el establecimiento de una sustentación procedimental- técnica, cualitativa o cuantitativa de la investigación, con la intención de precisar el método, los medios, las habilidades y destrezas utilizadas para la realización del estudio, aquí se debe considerar adicionalmente la garantía de objetividad y la posibilidad de replica en igualdad de condiciones. Esta fase es conocida como: marco metodológico, metodología, procedimiento o protocolo.

Paso 4″Definición”: contempla el tipo de investigación y diseño. Se refiere a la clasificación del estudio y su denominación dentro de uno de los tipos de investigación conocidos. En este paso no hay acuerdo por la existencia de variadas clasificaciones, esencialmente porque es difícil identificar un estudio dentro de una tipología pura. Por eso, es común encontrar trabajos en los cuales un intento de identificación de la investigación resulta confuso e incluso contradictorio por la variada denominación asignada. Es de hacer notar, que la tipología de la investigación debe estar sujeta a precisar una característica general de ubicación del trabajo en un campo amplio y una característica singular, lo más representativa , que la determine dentro de un tipo de estudio y/o una combinación lógica de ellos. En ese sentido, un trabajo podría ser un estudio cientificista en la modalidad descriptiva- correlacional, otro podría ser un estudio tecnicista en la modalidad de formulación de proyectos factibles o una investigación de base documental en la modalidad monográfica.

El diseño de la investigación corresponde al modelo estructural apropiado al tipo de estudio. Algunas investigaciones no tienen bien definido y especificado el diseño.

Paso 5 “El Contexto”: precisión de la unidad de análisis o descripción del entorno situacional de la investigación. En estudios cientificistas la población se refiere a la delimitación espacial del estudio, donde puede alcanzar la generación de los resultados. Dicha población no siempre es un conglomerado humano, puede ser: piezas dentales, artículos producidos por una máquina, otros. Las técnicas, medios e instrumentos de recolección de información se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizados para la recolección de datos, el tipo de instrumentos, escales de medición, validez y confiabilidad.

Paso 6 “Definición de Hipótesis y Variables”: En los estudios cientificistas, la variable es una propiedad característica o cualidad que es susceptible de asumir diferentes valores, cualitativa o cuantitativamente. El sistema de variable no es más que la precisión y organización de los aspectos que son tratados en la investigación. En este paso es conveniente definir conceptualmente y operacionalmente las variables.

En cuanto a la operacionalización de las variables se refiere a la fase estructural que determina la coherencia y articulación técnica- conceptual- metodológica de la investigación. La tabla de especificaciones o el establecimiento de criterios de análisis constituye el mapa y/o esqueleto metodológico en el cual se visualiza cómo se conecta con coherencia cada capítulo del informe final, así el título tiene coherencia con el objetivo general o meta a lograr, de éstos se derivan las variables o factores principales y la hipótesis general cuando existe. Se debe aclarar que en los estudios cientificista cada trabajo tiene su particular y única tabla de operacionalización puesto que sí dos (2) trabajos tienen idéntica tabla de operacionalización, necesariamente el trabajo es el mismo o una repetición en otro espacio.

Fase Operativa: comprende los pasos siguientes:

Paso 7 “Recolección de Información”: este paso se lleva a cabo a través de la elaboración y aplicación de instrumentos. Se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizadas para la recolección de datos, el tipo de escala de medición, validez y confiabilidad de los instrumentos. Aquí se hace referencia a las actividades y pasos secuenciales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación. Corresponde a las macroactividades de ejecución del estudio propiamente dicho. Por ello, el punto de partida del renglón destinado a los procedimientos, es la planificación y variación de lo que se hace en la práctica investigativa después que el proyecto ha sido aprobado y/o considerado definitivamente viable.

Paso 8 “Análisis”: en este paso se analizan los datos obtenidos en las pruebas y tablas estadísticas. Corresponde a la aplicación de cómo serán tratados los datos recolectados. Para hacer evolución del fenómeno que representan. Aquí se detallan las técnicas estadísticas o cuantitativas de análisis utilizadas. Se debe justificar lo apropiado de su uso de acuerdo a la naturaleza de la medición o valoración de las variables.

Paso 9.”Resultados”: consiste en la fundamentación procedimental de evidencias del hecho analizado correspondiente a la presentación de incidencias tangibles del análisis del problema, constituye la demostración concreta del hecho estudiado mediante la presentación de los datos y resultados. De acuerdo con el esquema universal propuesto, se acepta como invariantes los siguientes elementos de investigación: presentación de los datos, análisis e interpretación de la información, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones si éstas son pertinentes.

En esta parte del informe, se presentan organizados los datos recolectados en la fase respectiva, cualquiera que sea la modalidad, requiere de la agrupación en organización de datos u observaciones para sus análisis y discusión, el método seguido permite dar luces de cómo se pueden presentar los datos en el informe final.

Paso 10. “Informar”: consiste en evaluar y divulgar los resultados que se han venido recogiendo a través de las fases anteriores. Se considera la fase del proceso Investigativo. En general corresponde al procedimiento para demostrar regularidad, relaciones y hallazgos, sin importar sí los datos son o no cuantitativos. Comúnmente esta parte es denominada discusión de los resultados, en ella se interpretan los hechos evidenciados en la información obtenida y procesada. Se debe contrastar con las condiciones referidas en los antecedentes y los postulados citados en las bases teóricas. Se debe hacer mención de sí se confirman o rechazan los hallagos previos, y se fija la precisión objetiva, crítica y firme del investigador al respecto.

Una vez dado el paso 9 con la interpretación y análisis de los resultados se generan las conclusiones y recomendaciones correspondientes y la parte final de la ejecución del protocolo de investigación, en ella se señalan los resultados más contundentes obtenidos en el trabajo, se redactan en relación con el supuesto básico de la investigación, las metas deseadas y los objetivos propuestos.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Los momentos que generalmente se desarrollan en la investigación empírico-positivista, son: la planificación, ejecución el informe final.

Planificación

Antecede a la recolección de datos y consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico. Se divide en tres fases principales: la primera define qué es lo que se investigará, en la segunda se establece cuál es la base teórica del problema y en la tercera se determina cómo se investigará el problema.

¿Qué es lo que se investigará?

El proceso se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer y que no han sido investigados, así como los resultados que se espera obtener al final del estudio. En resumen es necesario identificar una estructura explicativa del problema, para operar sobre esas explicaciones a fin de modificar el problema. Este conocimiento se obtiene a través de la consulta bibliográfica, la búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema y de las vivencias de los investigadores.

¿Cuál es la base teórica del problema?

Una vez que el o los investigadores decidan que estudiar, es necesario ampliar el conocimiento que fundamente la investigación y definir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimiento que lo contiene. Es el momento de construir el marco conceptual o el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda. El marco seleccionado debe dar una explicación conceptual y teórica del problema, el cual se espera estará en función de las teorías existentes, los conocimientos, las investigaciones previas y otros datos disponibles. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre los fenómenos, hechos y otros aspectos que se están estudiando (variables).

Elementos Conceptuales y Teóricos

¿Cómo se investigará el problema?

Diseñar la metodología de un trabajo de investigación implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación.

Según Campes, el diseño de la investigación es el ” plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación”. En términos generales, un diseño metodológico contiene seis elementos que son:

  • La definición del universo y muestra de trabajo ( población y muestra ).
  • Área de estudio ( lugar donde se realizará la investigación)
  • Tipo de estudio; es necesario definir para esta sección si la investigación es cualitativa o cuantitativa.
  • Métodos de recolección de datos ( se refiere a la necesidad de métodos e instrumentos para recolectar la información que se necesita, como encuestas, observaciones, entrevistas, formularios y otros.
  • Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, la selección de instrumentos, procedimientos para la toma de muestra o registro de datos, revisión de aparatos y estandarización de procedimientos.
  • Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros y gráficos para el registro de datos y el uso de tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de los resultados en función del problema que se estudia.

Elementos del diseño metodológico

Proceso De Investigación

En el paradigma cuantitativo el proceso investigativo sigue un patrón lineal. Cabe destacar, que en la práctica éste puede sufrir modificaciones, sin embargo, en líneas generales es la secuencia aceptada para proceder en una investigación.

Patrón lineal de la Investigación Cuantitativa

Fuente: Janes P. Spradley (1980)

Secuencia Y Variantes de los Momentos de Investigación

Es importante no perder la secuencia de la relación y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos.

Hay circunstancia en que la planificación, la construcción de teorías y la generación de hipótesis, se dan en forma simultánea lo que permite la retroalimentación de los procesos subsiguientes.

Algunas veces se planifican y ejecutan actividades que sirven como bases y fundamento a otra investigación.

Aspectos

La investigación es estructurada sobre aspectos sociales, económicos, políticos, educativos, biofísicos, demográficos y tecnológicos que parecen ser relevantes en un estudio ubicándose en un contexto regional o nacional. Al finalizar esta fase se procede a una reunión para realimentar el proceso y hacer los cambios necesarios.

Ejecución

Incluye la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación y la emisión de conclusiones y recomendaciones. La recolección de datos se efectúa mediante la aplicación de instrumentos diseñados en la metodología, utilizando diferentes técnicas como la observación, la encuesta, la entrevista, entre otras. Se deduce entonces, que esta fase es sumamente importante y amerita que se le preste mucha atención. Una buena información contribuye a que los hallazgos del trabajo sean de buena calidad después de la recolección de la información, hay una serie de pasos intermedios tales como su ordenamiento, su tabulación y su clasificación, que permiten hacer una presentación de los datos en cuadros, gráficos o en forma descriptiva.

En estudios cuantitativos la presentación de la información es interpretativa de los fenómenos para la toma de decisiones que conducen a los cambios requeridos. Sobre la base de la presentación de los datos debe hacerse su análisis e interpretación. En esta fase, el investigador debe tratar de dar explicaciones y hacer interpretaciones de los resultados obtenidos, apoyándose en el conocimiento que tiene sobre el problema estudiado y relacionándolo con los antecedentes y la consulta bibliográfica.

Informe Final

Como último momento del proceso de investigación debe elaborarse el informe final y dar a conocer los resultados con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o ayudar a la solución del problema que motivaron la investigación.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

El Trabajo de Investigación es un resultante de ciertas relaciones internas entre elementos constituyentes: Momento Empírico, Teórico y Metodológico.

MOMENTO

EMPÍRICO

MOMENTO

TEÓRICO

MOMENTO

METODOLÓGICO

La observación es el procedimiento empírico básico. El objeto de la observación es un hecho actual del mundo interno y externo del observador. Puede caracterizarse como una percepción intencionada e ilustrada. Intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado. Ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento. Este momento abarca hasta el problema, planteamiento, fundamentación, objetivos. Variables e Hipótesis. Es la red de conocimientos o representaciones abstractas en que se proyecta el tema de la investigación. Toda investigación maneja contenidos teóricos, no observacionales, que se correlacionan con los contenidos empíricos, observacionales del momento anterior.

El momento Teórico abarca dos tipos de contenidos:

  • Los que sirven de insumo a la investigación, aquellos de donde parte el trabajo y donde se ubica (conocimientos universales y abstractos, teorías de entradas), que a menudo se catalogan como marco teórico.
  • Los contenidos que funcionan como elaboración propia o como hallazgo original de trabajo o teorías de salida.
Este momento define todo el sistema de operaciones e instrumentaciones que permiten conectar la realidad o el mundo de los hechos (Momento Empírico) con redes de conocimiento (Momento Teórico). Esta asociación entre los dos primeros momentos se debe a una serie de operaciones materiales y lógico – conceptuales, donde se incluyen procedimientos, técnicas e instrumentos.

El Momento Metodológico puede concebirse en tres instancias:

  • Método de recolección y organización de los datos. (Relacionado al tratamiento del momento empírico)
  • Métodos de construcción teórica.
  • Métodos de contrastación o validación de hallazgos. (Asociados al tratamiento del Momento teórico)

Fuente: Sierra Bravo (1999)

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