Hipótesis.

La hipótesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigación, pues constituye, el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia radica, en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Según Tamayo (1989), éstas constituyen un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos

Una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989) afirma que: “La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen” (p.75)

Arias (1897) asegura que: “Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos” (p.55)

La hipótesis como una posible solución del problema:

Para Pardinas (1974) “La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema” (p.132)

Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que:”La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones” (p.170)

Hipótesis como relación entre variables:

Según  Kerlinger (1985)la hipótesis “Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra” (p.12)

Hipótesis como método de comprobación

Para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

Abouhamad (1965:74) sostiene: “La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse”.

HIPÓTESIS

 

Operacionalización de variables.

Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

La operacionalización comprende tres tipos de definiciones:

1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador.

2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

3. Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

Según Bavaresco:

Las variables, para que permitan medir los conceptos teóricos, deben llevarse a sus referentes empíricos, es decir, expresarse en indicadores que cumplan tal función. Según Bavaresco (1994), “a esa descomposición de la variable, en su mínima expresión de análisis, se le ha denominado, proceso de operacionalización” (p. 76).

Operacionalización de las variables

El Diseño o Protocolo de Investigación

El diseño de la investigación sirve de soporte al investigador en el proceso de PLANEACIÒN del trabajo que quiere abordar en la perspectiva del conocimiento científico. El mismo,  se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

Sigue leyendo

La Hipótesis.

102La hipótesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigación, pues constituye, el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia radica, en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Según Tamayo (1989), éstas constituyen un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

Sigue leyendo

La American Psychological Association (APA).

Manual APALa American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con más de 150,000 miembros.

El Manual de Publicación de la (APA)  presenta una serie de recomendaciones para la preparación y presentación de trabajos científicos. Cabe señalar que en la actualidad es uno de los más utilizado por la comunidad científica, especialmente, para las ciencias sociales: Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Lingüística, Psicolingüística, Sociología etc.

Guía APA.

Marco teórico.

b51cc0a655f7b80c2fc3d9bb2c5484d1Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” (Flores Ochoa, 2001, p.76) que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido.  Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación.  Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar.

Sigue leyendo