Etapas de la Investigación Científica

lupaLa actividad académica demanda investigar cada día. La investigación es parte del ejercicio académico que día a día se trabaja con los alumnos en el aula y fuera ella. La investigación es una competencia que debemos desarrollar como alumnos y docentes, el proceso investigativo es parte integral de la formación de todo profesional. Los resultados de las investigaciones son los aportes a las futuras generaciones. Comparto una presentación que resume las etapas de la investigación científica, la cual encontré en Internet, en la presentación están los créditos.

El proceso de investigacion cientifica Quivy

Objetivos de la Educación

educaciónLa educación es uno de los procesos formativos  más importante de la sociedad. Todos estamos inmersos en ese proceso,  sea  formal o informal, desde que nacemos. La educación formal persigue varios objetivos para desarrollar las capacidades propia de los serés humanos, esa capacidades inherentes, pero con gran capacidades de potenciarse cuando  nos escolarizamos.   En las diapositivas siguentes he resumido tres objetivos fundamentales de la educación.

Descargar Objetivos de la Educación

Modelos de educación

com en el aulaMario Kaplum en su libro El Comunicador  Popular nos  habla de tres  Modelos  Educativos, cada modelo representa una forma distinta de comununicación en el aula.

Es de gran importancia conocer los modelos para evaluar la forma de cómo comunicamos en el aula.  La forma de cómo comunicamos es fundamental para el aprendizaje significativo de los contenidos.

Estos Modelos son:

  • Énfasis en los contenidos.
  • Énfasis en los efectos
  • Énfasis en el proceso.

En las siguientes diapositivas presento un resumen de los tres modelos de comunicación abordados por Kaplum.

Descargar Modelos de Comunicación

Comunicación abierta y cerrada

boca cerradaLa comunicación es inherente a los seres humanos. Desde tiempos antiguos los seres humanos nos hemos comunicado de una u otra forma, con gestos, señales y susurros. Hoy no comunicamos de muchas formas, pero principalmente de forma oral. Esa comunicación puede ser abierta  o cerrada, les invito a conocecer las características de cada una.

Descargarcomunicación abierta y cerrada

La meta

La meta de EduComunicación es compartir información pertinente del mundo de la comunicación vinculado al proceso de enseñanza aprendizaje. Quiero darle la bienvenida al sitio e invitarles a estar pendiente de la información que cada semana estaré actualizando.images3