Tema 2 (Junio). Cuando los apegos, creencias y miedos se convierten en peligro

CUANDO LOS APEGOS, CREENCIAS SE CONVIERTEN EN PELIGRO

MEDITACION 8. “He venido a este mundo para un juicio: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos”. (Jn 9,39) (Tomado de: De Mello, Anthony, Una Llamada al Amor. Editorial Sal Terrae, Santander  2009. pp. 36-39).

Se dice que el amor es ciego. Pero ¿lo es de veras? De hecho, nada hay en el mundo tan clarividente como el amor. Lo que es ciego no es el amor, sino el apego: ese estado de obcecación que proviene de la falsa creencia de que algo o alguien es del todo necesario para ser feliz. ¿Tienes algún apego de esa clase? ¿Hay cosas o personas sin las que, equivocadamente, creas que no puedes ser feliz? Haz una lista de ellas ahora mismo, antes de que pasemos a ver de qué manera exactamente te ciegan.

Imagínate a un político que está convencido de que no puede ser feliz si no alcanza el poder: la búsqueda del poder va a endurecer su sensibilidad para el resto de su vida. Apenas tiene tiempo para dedicarlo a su familia y sus amigos. De pronto, ve a todos los seres humanos -y reacciona ante ellos- en función de la ayuda o amenaza que pueden suponer para su ambición. Y los que no suponen ninguna de las dos cosas ni siquiera existen para él. Si, además de esta ansia de poder, está apegado a otras cosas, como el sexo o el dinero, el pobre hombre será tan selectivo en sus percepciones que casi puede afirmarse que está ciego. Esto es algo que ve todo el mundo, excepto él mismo. Y es también lo que conduce al rechazo del Mesías, al rechazo de la verdad, la belleza, y la bondad, porque uno se ha hecho ciego para percibirlas. TEMA 2 (Junio). Cuando los apegos, creencias y miedos se convierten en peligro

 

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario

Tema No. 2- Abril

Saludos. Les compartimos el tema de abril, recuerden que el martes 01 de abril, será sesión única para los grupos de los martes y sábados.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lizandro Chávez- 2do piso de Servicios Estudiantiles- UCA

Juventud y adicciones (Abril 2014)

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario

Tema No. 1- Marzo

Les compartimos el primer tema del mes.

Saludos y Bendiciones

Joven a ti te digo (Marzo 2014)

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario

Importante

Estimados/as les informamos que el 4 de marzo iniciamos con la Formación de Laicos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Les facilitamos un enlace (Video)

Aqui podrán descargar el video de la canción, en la presentación de octubre.    http://www.youtube.com/watch?v=9PvrjZ2JG8k

Publicado en Lecturas Complementarias | Deja un comentario

Presentación del tema de octubre en PPT

Aquí les estamos facilitando la presentación del tema de octubre, hecha por el padre Gregoro Vázques SJ. Formación laicas-os

 

Publicado en Lecturas Complementarias | Deja un comentario

Lectura complementarias del mes de noviembre: Talante ético de la espiritualidad ignaciana

La espiritualidad ignaciana invita a una mística de la acción.  Por consiguiente, este dinamismo de un hacer a partir de un estar, inspirada en la comunidad de apóstoles que se hace una comunidad apostólica, conlleva un evidente talante ético. (Tony Mifsud s.j)Talante ético de la espiritualidad ignaciana (Nov)

Publicado en Lecturas Complementarias | Deja un comentario

Tema de Noviembre: Descubrir los valores humanos

Lo que constituye a una persona íntegra: vivir con valores.

La IDENTIDAD y la CONCIENCIA son regalos del manantial – ese conjunto de las cualidades y fuerzas más determinantes y constitutivas de nuestra persona-.

La conciencia, en la terminología Maya, es el bastón del corazón. Nos da las indicaciones fundamentales de nuestro actuar que tiene que enriquecerse con la formación en valores.Tema de noviembre Redescubrir los valores

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario

Educar es difícil, posible y bello (Tema de Septiembre)

Tema 5 (Septiembre) Roles-y-relaciones-en-la-Familia

 Ángel Rossi S.J.

Lo primero que creo puede ser importante es plantearme y plantearles ¿a quién le quiero dirigir estas palabras? Y en este sentido me hace bien imaginar que estas páginas las pudieran leer la mamá que se ha levantado temprano y está preparando el desayuno para el marido y los chicos, para después empezar todos, cada uno en lo suyo, el trajín del día. O el papá que mientras se afeita piensa en todo lo que le espera en el trabajo, mientras se le cruzan los rostros y las dificultades de la casa. Se las quisiera decir al educador -la maestra, el profesor, la directora, el preceptor, la secretaria, el portero- que va yendo a su colegio, escuela o universidad para empezarla labor educativa, unos mirando por la ventanilla del tren o del ómnibus, si tuvieron la suerte de conseguir asiento, otros caminando por el pueblo y saludando al paso a todos, porque todos conocen al maestro o la maestra, otros a caballo por las picadas del monte, o por los senderos de las montañas, otros en botes, rumbo a las islas. Y, ¿qué querría decirles? Creo que querría animarlos diciéndoles estas tres verdades, con las que hace más de diez años el Cardenal Martini describió lo que significa el desafío de “educar hoy” 

Que educar es ciertamente difícil, pero a pesar de todo posible, y sobre todo y fundamentalmente bello.

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario

Espiritualidad : un camino para la integración (Lectura complementaria de Septiembre)

Espiritualidad un camino para la integración.
Helena Teresinha Rech, sts*
Esta reflexión no tiene la pretensión de hacer “consideraciones
teóricas” sobre la Espiritualidad Integradora, ni dar respuestas a esta
cuestión, mas de forma simple, quiero compartir convicciones y
experiencias nacidas a lo largo de los años dedicados al ministerio
teológico de la espiritualidad.

Disponible en: Revista Diakonia N° 111, Septiembre 2004

Publicado en Lecturas Complementarias | Deja un comentario

Dificultades para orar, Pere Boras, sj. (Tema de Octubre)

DIFICULTADES PARA ORAR
Pere Borrás, sj.

1. ¿POR QUÉ NOS CUESTA ORAR?
Todos experimentamos dificultades para orar. Estas dificultades tienen diversas causas: sociedad secularizada y técnica, nuestra percepción de Dios o simplemente las limitaciones humanas. Orar es a la vez fácil porque es Dios que tiene la iniciativa y se trata simplemente de ponernos en sus manos pero es a la vez difícil porque estamos excesivamente centrados en nosotros mismos y ello nos impide abrirnos a Dios y a los demás. Tema 6 Dificultades para orar. Pere Borrás (Octubre)

 

Publicado en Tematica Mensuales | Deja un comentario