Guia para complementar trabajo final

Complemento que es necesario calcular para el Proyecto final

  1. Cálculo del Centro de Masa (CM) del edificio
  2. Cálculo del Centro de torsión (CT) del edificio
  3. Chequeo de excentricidades máximas y permisibles (Artículo 12 de las condiciones de regularidad que dejamos pendiente en la parte anterior)
  4. Cálculo de las Fuerzas Sísmicas reducidas (Es necesario calcular el período de vibrar de forma aproximada con la fórmula de Rayleigh, ver diapositivas en la página 16 del PPS3b)
  5. Chequeo de derivas: revisión de derivas calculadas VS derivas máximas permisibles.
  6. Montar el edificio en Sap 2000 (temas tratados en el laboratorio de informática) (Se adjuntará el archivo *.SDB del modelo al documento final a entregar en digital)
  7. Cálculo de los periodos de vibrar en Sap 2000.
  8. Emplear método de dinámica estructural para calcular períodos de vibrar, % de participación de las masas y fuerzas sísmicas reducidas calculadas dinámicamente (ver diapositivas MDOF en Blog Uso del RNC-07).
  9. Conclusiones y Recomendaciones.
  10. Bibliografía consultada

Nota: todas las diapositivas de la clase se pueden descargar desde aca:

Documento complementario Análisis Dinámico

El RNC-07 permite en su artículo 33 efectuar un análisis dinámico del edificio que implica el cálculo de al menos 3

modos de vibrar a excepción de aquellos edificios de 2 niveles o menos.

Una vez calculadas las fuerzas sísmicas estas se deben de comparar con las fuerzas sísmicas encontradas estáticamente

y se debe asegurar que sean al menos iguales al 80% de éstas últimas. En caso de no cumplirse esto, se incrementarán las fuerzas

sismicas hasta igualarlas al 80% de las fuerzas calculadas estáticamente.

En esta oportunidad les comparto una recopilación de 3 documentos: (un solo binder en Acrobat, formato PDF):

1. Ejemplo de aplicación a un edificio de 2 niveles del método de iteraciones matriciales de Stodolla Vianello

2. Ejemplo de aplicación a un edificio de 3 niveles del método de la determinante

3. Ejemplo de aplicación a un edificio de 5 niveles del método de Stodolla – Vianello (nuestro agradecimiento al Prof. Gilberto Lacayo)

Esperando que la información compartida sea de total y completa utilidad para todos,

Recuerden comentar!

Disfrútenlo

Documento Complementario Parte Dinamica RNC (click para bajar)

 

 

Ejemplos de Aplicación del RNC-07

En esta entrada compartiremos más ejemplos del uso del RNC.

La fuente es la página de nuetros colegas en MSC Ingenieros (http://sdtnexus.com/mscestructurales_com/)

Clic acá para descargar compendio de Ejemplos de Aplicación del RNC-07.

2. Uso del RNC Caso 0 Vivienda de mampostería confinada

2. Uso del RNC Caso 1 Vivienda de mampostería reforzada

2. Uso del RNC Caso 2 Hotel de 3 plantas con estructura metálica chequeo de desplazamientos

2. Uso del RNC Caso 2 Hotel de 3 plantas con estructura metálica parte 2 cargas sismicas y de viento metodo estatico equivalente

2. Uso del RNC Caso 3 Edificio de 5 plantas con marcos de acero (Edificio nuevo de la UNI)

2. Uso del RNC Casos 4 – Calculo de cargas de viento (Varios ejemplos)

5.Tipos de Edificios y Comportamiento Estructural en sismos

Comentarios:

En los documentos adjuntos que pueden descargar se pueden estudiar casos que debido a limitaciones de tiempo no pudimos abordar en clase, el análisis es similar a lo revisado en el aula. Se trata de efectuar todos los procedimientos indicados en el RNC-07 para calcular CM, CV según el destino o uso de la edificación, Viento y Sismo. Para calcular sismo debemos efectuar la clasificación de la estructura, obtener los valores de Q, S, y pseudoaceleración a0 a fin de encontrar el coeficiente sísmico,  que luego, multiplicado por las Cargas muerta y viva reducida nos da como resultado las cargas sísmicas. Luego esta carga se distribuye por nivel por medio del método estático equivalente y a cada marco seguiendo el método de Wilbur. Una vez en este punto podemos encontrar los desplazamientos de cada nivel y luego compararlos con los desplazamientos máximos o derivas permisibles según el RNC-07.

En la siguientes semanas nos dedicaremos a efectuar los cálculos del período de vibrar, los modos de vibrar y las fuerzas sísmicas empleando métodos dinámicos para luego compararlos con los encontrados estáticamente y los obtenidos en el Software a fin de contar con un panorama más completo de lo que implica fundamentalmente la aplicación de estos métodos de análisis Estructural en edificios.

Les solicito su lectura, comentarios u observaciones a los documentos aquí expuestos y sobre todo la última lectura: Tipos de Edificios y su comportamiento Estructural en Sismos así como las asignaciones dejadas en la clase.

¿Cuándo debería emplearse un valor del Factor de Comportamiento Sísmico, Q= 4 ?

Se les invita a dejar sus comentarios acerca de cuándo el valor de Q puede ser igual a 4. Algunos ingenieros tenemos la percepción de que se empleará este valor solamente cuando se efectuará un diseño sismo resistente, es decir, cuando se revisará el diseño de los elementos de concreto bajo los requerimientos del capítulo XXI del ACI, por ejemplo. Pero según el RNC-07 hay algunos otros requerimientos indicados para poder emplear este valor. La lógica nos indica que el edificio debe de poseer ciertas capacidades excepcionales por lo que se le otorga el premio de obtener un coeficiente sísmico bajo y si Q´= Q luego de comprobar que el período de vibrar es menor al valor de Ta indicado en el coeficiente de diseño, es decir se dividirá S(2.7*a0) entre 8 (el producto de 4 multiplicado por omega, cuyo valor siempre es constante e igual a 2 en nuestro reglamento).

Sobre las Normas mínimas para determinar cargas debidas a sismo

Es importante observar que en el segundo párrafo del Art.25 se indican cuatro tipos de suelo (afloramiento rocoso, suelo firme, suelo moderadamente blando y suelo muy blando), sin embargo para efectos prácticos, el RNC indica valores del Factor de amplificación por tipo de suelo, S, solamente para los tres primeros tipos de suelo.
Indica el RNC-07 que para suelos muy blandos o del tipo IV, es necesario construir espectros de sitio específicos.
Las normas técnicas para realizar estudios de microzonificación sísmica (título IX, página 111) indican que se podrán emplear coeficientes de amplificación por efectos de suelo diferentes, en general, espectros de diseño diferentes a los señalados en el reglamento, cuando se realicen estudios de de microzonificación.
De acuerdo a la información del título IX del RNC, los espectros mostrados en el documento fueron calculados para un período de retorno de 500 años, con un amortiguamiento crítico del 5%.

Bienvenidos al nuevo blog!

El objetivo principal de este blog es difundir y contribuir con el uso adecuado del Reglamento Nacional de Construción de Nicaragua, conocido como RNC-07. Se invita a los estudiantes del curso Introducción al Análisis Estrutural de la UCA y a los profesionales interesados a compartir sus puntos de vista comentando las entradas. Para facilitar la navegación del sitio puede navegar el sitio siguiendo las tags o etiquetas ubicados en la parte derecha del sitio.

Sean bienvenidos!