El estado de Origen y Aplicación de Fondos

El estado de origen y aplicación de fondos es una herramienta financiera comúnmente utilizada en el análisis dinámico del Balance general.  Su utilidad es brindar información sobre el desempeño financiero del negocio en relación con la generación y uso del capital financiero en un período determinado.

Al interpretar el estado de origen y aplicación de fondos, podemos tener una imagen general del equilibrio financiero de la empresa en cuanto al uso del capital, es decir cuáles han sido las decisiones de inversión y financiamiento.

El estado de origen y aplicación de fondos, se compone de dos elementos fundamentales, los orígenes de fondos y las aplicaciones de fondos.  Los orígenes, son todas aquellas operaciones generadoras de capital, como por ejemplo, la cobranza, la venta de inventarios, adquisiciones de deudas, ampliaciones de capital, las utilidades del ejercicio y aquellos gastos no desembolsables como la depreciación.

Las aplicaciones de fondos son operaciones que generan necesidades de capital producto de las inversiones en activos corrientes, activos a largo plazo, pago de deudas, pago de dividendos y retiros de capital.

Para ampliar este tema, leer presentación sobre este tema.


Publicado en Finanzas de corto plazo | Deja un comentario

Los estados Financieros

Estados financieros

Los estados financieros constituyen la principal fuente de información para la toma de decisiones en un negocio, relacionada con la selección de inversión y financiamiento.  Para ello, es importante analizar cuál es la composición y estructura de los estados financieros, para comprender e identificar la situación de la empresa.

Los estados financieros son :  El Balance General y el Estado de Resultado.  El Balance general, está compuesto de tres grupos básico, Los Activos, Pasivos y el Capital Contable.  Los Activos son las inversiones de corto y largo plazo, los Pasivos y Capital las fuentes que financiaron dichas inversiones en activos.

El estado de Resultado, refleja los ingresos generados durante un período de tiempo, los costos y gastos causados por la actividad económica de la empresa, así como la utilidad obtenida.

http://www.monografias.com/trabajos94/los-estados-financieros/los-estados-financieros.shtml

Publicado en Finanzas de corto plazo | Deja un comentario

Análisis Financiero

Comparto esta presentación sobre el tema de análisis financiero.


Publicado en Finanzas de corto plazo | Deja un comentario

Lugares bonitos de Nicaragua

Cañón de Somoto

Cañón de Somoto

Lago de Granada

lago de granada

Playa San Jorge

Playa San Jorge

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La Liquidez en las empresas

La liquidez en las empresas es la capacidad de pagar todas las deudas corrientes a medida que van venciendo.  La liquidez está afectada por diversos factores internos o externos a la empresa, por ejemplo, problemas en la cobranza, la baja rotación de los inventarios y el alto endeudamiento a corto plazo, lo que reduce el capital de trabajo en el negocio, generando un desequilibrio financiero y por lo tanto inestabilidad económica y financiera.

Publicado en Finanzas de corto plazo | 4 comentarios