El mismo agüizote con distinto rabo

Foto: Moisés Mairena / Conexiones.com.ni

Una brisa cae sobre los disfrazados que se reúnen en los alrededores de la iglesia católica Magdalena, en Masaya. Son poco después de la siete de la noche. Espantos y personajes míticos siguen llegando. Agüizotes y disfraces de Halloween se confunden entre la multitud.

Se concentran, sin capearse de la lluvia, el inicio procesión de los agüizotes, cuyo ritual es heredado de las leyendas indígenas monimboseñas. Este viernes es 29 de octubre de 2010.

Las trompetas de una banda filarmónica suenan. Un señor de unos 50 años, sucio desde su cabellera hasta sus zapatillas rotas, ebrio, se mueve, en compañía de una botella de licor “Caballito” que toma con fuera en su mano derecha, al ritmo de los chicheros y en medio de la calle. La lluvia tampoco lo espanta. Sigue leyendo

Cultura Política en Nicaragua: Una realidad que duele

Foto: Nery García / Conexiones.com.ni

La historia de la cultura política de Nicaragua ha mostrado la fragmentación de amplios sectores de la sociedad. Lejos de que los medios de comunicación aporten a la reflexión para el consenso ciudadano, son cómplices de esa polarización antagónica entre ideas disfrazadas de izquierdistas y derechistas, que se constituyen como parte de una estrategia de política encabezada por grupos de poder político (gobierno, religiosos y oposición) y económicos que lesionan la libertad de prensa ante las presiones y la autocensura mediática.

Giacomo Sani refiere en el Diccionario de la Política que el concepto de cultura política se usa para “designar el conjunto de actitudes, normas y creencias, compartidas más o menos de una determinada unidad social y que tienen como objeto fenómenos políticos” (Sani, 2005, p. 115). Señala como ejemplos de la cultura política a la indiferencia, el cinismo, rigidez, dogmatismo, el sentido de confianza, la adhesión, la tolerancia hacia las fuerzas políticas distintas a las propias.

Sofía Montenegro y Elvira Cuadra Lira (2001) citan en su estudio sobre Jóvenes y Cultura Política de Nicaragua a Sonia E. Álvarez, Evelina Dagnino & Arturo Escobar (1998), quienes sostienen que la cultura política de occidente, calificada como “racionalista, universal e individualista”, si bien se ha combinado en América Latina ha creado efectos contradictorios dirigidos a “asegurar la exclusión social y política y hasta el control de la definición de lo que cuenta como político en sociedades jerárquicas e inequitativas en extremo” (Montenegro, S & Cuadra Lira, E. 2001. P. 19) Sigue leyendo

¿Acceso al conocimiento vrs Propiedad Intelectual?

El acceso a Internet se ha convertido en una actividad fundamental en el desarrollo del conocimiento de las personas, que incluso fue declarado por las Naciones Unidas un derecho humano en mayo de 2011. Es por eso que se recomienda a los Estados promover las inversiones necesarias para que sus ciudadanos tengan acceso a esa biblioteca virtual. Sin embargo, aunque el acceso a la Red es libre no todo lo que se comparte lo es, existen normativas nacionales e internacionales que protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual. Te invito a ver el siguiente reportaje y compartamos opiniones:

Imagen de previsualización de YouTube

También puedes visitar el siguiente enlace para ver otros reoprtajes relacionados:

http://www.conexiones.com.ni/articulo.php?id=585

La “foto” falsa y los nuevos retos

En horas de la madrugada del jueves 24 de enero de 2013, el diario El País publicó en su edición impresa y digital una “foto” en la que supuestamente el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, era sometido a una cirugía en La Habana, Cuba.

De acuerdo a El País, la foto fue proporcionada por la Agencia Gtres Online. El diario español la publicó en su portada del 24 de junio y fue enviada a suscritores y hoteles, pero, además, también fue publicada en la edición digital a las 11:50 pm de Madrid, según reveló ese medio: “La foto que El País nunca debió publicar”.

A la izquierda aparece la portada de El País del jueves 24 de enero que fue sustituida por la de la derecha.

A la izquierda aparece la portada de El País del jueves 24 de enero que fue sustituida por la de la derecha.

La foto efectivamente era errónea, pues se trata de una captura de una imagen de un video fue colgado en la cuenta de Youtube de “Ernesto Aroca (@Ernex), donde se observa una “intubación de Acromegalia” (La acromegalia está relacionada con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria), que se realizó en el año 2008.

Para ver la cronología del caso visite: “Foto” falsa: El País en su laberinto

Nuevos retos nuevas herramientas

Retomo las palabras del periodista y escritor colombiano, Gabriel García Márquez, cuando en su intervención del siete de octubre de 1996 en la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó en Los Ángeles, EE.UU, aseguró que el ejercicio periodístico es el mejor oficio del mundo. Sin embargo, los tropiezos continúan siendo los bemoles en el periodismo global.

No se trata de reinventar el ejercicio periodístico, sino de fortalecerlo a través de la producción de contenido de calidad, que obviamente debe contener información verificada a través de los filtros necesarios.

Se trata de apuntar un comunicador o periodista integral, que sepa al menos lo básico de cómo redactar una nota escrita, producir un video o una nota radiofónica, pero, además, crear un producción donde converjan todos esos productos. En definitiva, se trata de un periodista integral. Eso es la demanda de hoy.