lo que más extrañas

Quien encuentra una amistad ha encontrado un tesoro dice un viejo refrán. Acá les comparto algo interesante para que se pregunten ustedes ¿Qué es lo que más extraño de mis tiempos de estudiante? o bien ¿Qué es lo que más extrañaré? en caso que aun no hayan egresado.

Accedan al breve artículo en siguiente link: lo que más extrañas

En honor a todas mis amistades de la Universidad, en especial a Leticia Bottel (q.e.p.d.) Una de las amigas que más me cuidó mientras fuimos estudiantes universitarios.

PD: Hay unas letritas por editar aún, pero se comprende. El asunto es que ya deseaba compartirles esto. Espero les guste.

compartiendo la transversalización en la docencia

Los y las docentes estamos invitados a una constante formación para poder facilitar procesos de formación con calidad, y que sobre todo estén acordes a las necesidades actuales que demanda la sociedad. Sabemos que el CAMBIO CLIMÁTICO es una realidad que nos compete y nos debería comprometer a todos y todas, desde cualquier condición y posición en la que nos encontremos.

El presente  documento rescata la experiencia de una investigacion-acción en el marco de la docencia, donde se inserta el tema de la Gestión de Riesgo y Cambio Climático como eje transversal en cuatro sesiones del programa inicial de la asignatura Pobreza y Desarrollo Social que facilito en la UNAN Managua.

Deseo compartir los resultados, para motivar a otras y otros docentes a incorporar ejes transversales en sus asignaturas, intentando acercarnos cada vez más a los procesos metodológicos de corte sociocríticos para promover en las y los estudiantes más participación, mejor aprendizaje y mayor compromiso con los problemas de nuestra realidad.

Espero pueda serles muy útil en el aprendizaje…

Para acceder al documento visite el link: Eje transversal Gestión de Riesgo y CC

seguridad ciudadana en CA

Según estadisticas nuestro país (Nicaragua), es uno de los más seguros.

El tema de la inseguridad tiene tensa a mucha gente en muchos lugares, hay quienes piensan que ya ni en nuestra propia casa podemos estar seguros.

Lo cierto es que desde nuestra condición y posición, también podemos ir haciendo algo para reducir los riesgos ante el problema de la inseguridad ciudadana, y por supuesto se necesitan políticas adecuadas e integrales para enfrentar las causas de ello.

Acá les refiero un material que está muy digerible para trabajar con la comunidad o en el nivel local. Máxime si ustedes trabajan en esa linea de acción (la participación ciudadana).

Abrir espacios a la seguridad Ciudadana

 

¿Nuestro Norte es el Sur?

¿Nuestro Norte es el Sur?

Es impresionante lo que revela el comportamiento del imán de la brújula, para saber a dónde vamos a parar con las ideas del Desarrollo.

El sur nos comienza a dar señales sobre las otras ideas sobre la concepción de Desrrollo. Este informe de Desarrollo Humano 2013 nos permite la oportunidad de analizar la geopolítica, examinando tendencias emergentes y devela nuevos actores que protagonizan el escenario de las ideas del Desarrollo.

El sur está dando lecciones de Desarrollo, se notan transformaciones interesantes sobre las estratégias para enfrentar el fenómeno de la pobreza. Esos son los aportes que nos trae en esta ocasión el IDH 2013.

Acá les comparto el IDH 2013 bajo el título: “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”

de vez en cuando…

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta” (André Maurois)

De vez en cuando es muy bueno dedicarnos a leer algo que nos ayude a comprender otros mundos y la dinámica de la vida cotidiana. Es recomendado encontrarnos y leer no solo cosas que tenemos que leer porque las necesitamos para nuestro trabajo o para nuestros cursos de estudio.

Por eso aquí se me ocurre dejarles algunos vínculos donde pueden acceder a libros muy ricos para nuestra vida y nuestra historia… solo algunos:

De Gabriel García Márquez hay unos muy buenos, por ejemplo:

100 años de soledad aquí: 100 años

Del amor y otros demonios: Del amor

El amor en los tiempos del cólera: El amor

De Pablito Neruda, el maestro:

20 poemas de amor y 1 canción desesperada: 20 poemas

De Isabel Allende hay otros muy buenísimos también, como:

La casa de los espíritus: La casa

Los cuentos de Eva Luna: Los cuentos

También ustedes pueden recomendar algún otro que hayan leído! y si està en el espacio por favor mandennos el link, eso ayuda mucho. Buen provecho!

Ejemplos de Enfoque de Marco Lógico

La tarea de elaborar proyectos a menudo se nos hace muy dificil si no poseemos calidad de los datos e información para formularles.
El uso de indicadores es muy importante porque eso nos permite posteriormente evaluar los alcances del proyecto diseñado. Acá les ofrezco un vínculo de un documento interesante donde podrán obtener ejemplos de proyectos y sobre todo ejemplos de matrices de enfoque de marco lógico en el uso de proyectos. Espero que les sea de mucha utilidad. Buen provecho con el diseño de sus proyectos!!! 10 ejemplos de Enfoque de Marco Lógico

Defender una Tesis

Cuando se acercan los días en que nos corresponde defender nuestra Tesis… seguramente nos encontramos frente a muchas inquietudes de lo que hay que hacer y cómo hacer… Acá les comparto algunas sugererencias para que puedan estar mejor preparados/as para esa especial ocasión… pero OJO… esa preparación no es de un día, hay que hacer varias actividades previas que nos ayudarán a sentirnos mucho más seguros y seguras de nuestra labor…

Si ya están en esos momentos… Felicidades y adelante! ver defenderUNAtesis

un recurso de participación ciudadana

El empoderamiento de la población en los procesos de desarrollo local, representan para nuestros tiempos un verdadero reto que ha venido asumiéndose poco a poco en los últimos años en Nicaragua y otros países. Sin embargo, en el ejercicio práctico de los marcos legales que promueven y respaldan la participación ciudadana con el fin de mejorar las experiencias de desarrollo, aun queda mucho por realizar.
Uno de los ejercicios que promueven la participación ciudadana local, son las experiencias de Auditoría Social, una forma de evaluar para mejorar las condiciones de desarrollo local. De las Auditorías Sociales es necesario ir aprendiendo para  convertirlas en una práctica cotidiana y parte de la cultura comunitaria. Aquí les comparto un material que puede ser útil para quienes desean iniciarse en procesos de evaluación de los proyectos locales: AUDITORÍA SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Y SOSTENIBILIDAD

pistas para el análisis cualitativo

Introducirse a los métodos de análsis de información cualitativa es un proceso enriquecedor a través del cual logramos enfrentarnos a la realidad de un modo fantástico, logrando ir más allá de la información recopilada para acceder a la esencia del fenómeno en estudio. La comprensión es el proceso por medio del cual el investigador o investigadora expande su panorama conceptual sobre un determinado tema de interés donde la narración descriptiva juega un papel muy importante.
Acá les ofrezco unas ideas de qué hacer para desarrollar análsis cualitativos. Vea pistas para el análisis cualitativo

Espero que les sea de mucha utilidad!