comparación del código ético con el reglamento interno de una empresa minera

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Antes de iniciar hablar de la empresa hay que recordar:

Etica Empresarial en Nicaragua: esta tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.

Ahora bien, la Responsabilidad Social es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.

En cuanto a la responsabilidad social de la organización, existen dos puntos de vista: el clásico, el cual señala que la única responsabilidad social de la Administración es maximizar las utilidades de la empresa, y el socioeconómico, que sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general.

Ibero mina S.A. es un plantel que nació en 1990 con una capacidad de 30 toneladas con el método de amalgamación para extraer mineral y comprar material del quemado. Estas 30 toneladas molidas tenían leyes de 10 hasta 15 gramos/ton.

La empresa es privada de Señor Bernardo Posada (Español).  Una de las preocupaciones del señor Posada desde esa época hasta este periodo, es la relación entre patrón y trabajador, se vio obligado a realizar Reglamento Interno por la gran rotación de personal y ausentismo de los colaboradores, todo esto debido a los embates del entorno como es MARENA, Ministerio del Trabajo y las Alcaldías y también problemas con la comunidad por que según ellos es un empresa que contamina del ambiente. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores son de las comunidades aledaños y es la única empresa de esta región que proporciona trabajo. Prácticamente es una empresa que fue cerrada por 2 años debido al problema ambiental. Pero que fue autorizada nuevamente  su apertura por ser una fuente de trabajo.

Aunque debía de tener código ético, no están escritos y el reglamento interno es muy pequeño.

El Objetivo de este trabajo es realizar una crítica sobre los códigos éticos y compararlo con el reglamento Interno.

Caracterización del Plantel

Ubicación:

La planta de la empresa de Ibero mina S.A. esta localizada al sur este del poblado de Somotillo a una distancia de 8 km. El principal acceso es la carretera Panamericana, que conduce Managua Somotillo esta se encuentra pavimentada y es transitable durante todo el tiempo. Al llegar al Km.  193.5 se gira hacia el Este, aproximadamente unos 50 m, sobre camino balastreado, para llegar a la empresa.

El plantel de Beneficio tiene una capacidad total de 150 toneladas sin embargo la capacidad útil es de 100 toneladas al que equivale al 66.7 %.

Liberación del Mineral:

La Broza que se recibe es oxidada, al que se puede decir que es adaptable al proceso; es alimentado en la troja de grueso al que tiene una capacidad aproximada de 90 Toneladas con un entre rejado de 5 pulgadas para el control de las rocas que se almacenan.

Liberación en Seco

La troja de grueso alimenta a la trituradora de mandíbula tamaños desde 80 mm  hasta 150 mm ocupándose a triturar el mineral únicamente ese tamaño, dimensiones menores pasaran de paso. El producto de esta trituradora de mandíbula pasa a otra trituradora de mandíbula secundaria a la que reduce el tamaño del mineral de 60 mm  hasta 80 mm.

Liberación en Húmedo

El producto de la trituradora secundaria pasa a través de bandas a un troja de fina con capacidad de 70 toneladas la que alimenta a un molino de bolas con un sistema de clasificación controlada por un hidrociclón al que el producto que se entrega al Espesador de cabeza es de 75% bajo la malla 100 (0.15 mm.). En la descarga del molino se alimenta el Cianuro. Y en la entrada al molino se alimenta manualmente la cal. Es en esta etapa donde se da la mayor extracción de un 50% de todo el proceso y dependiendo de la mejor reducción del mineral que se logre de las otras etapas.

Espesador de Cabeza:

El Espesador de cabeza con diámetro de 10 m y 2.9 m de altura recibe la pulpa con cianuro con concentración de 0.1 % y un pH de entre 10.2 a 11 en el centro unido con la solución periférica del Espesador No. 1 del lavado en contracorriente. La finalidad de este tanque es separar los sólidos en una pulpa espesa de 52 a 55% de la solución preñada que derrama en el canal periférico del Espesador y cae por gravedad hacia clarificación. A través de una bomba de diafragma trasladara la pulpa hacia los agitadores.

Circuito de Agitación

En la actualidad existen 5 agitadores de los que únicamente están funcionando 3 con tiempo de residencia total de 21 horas,  donde se agita y se le administra aire a la pulpa con la finalidad de diluir el metal precioso del sólido y enriquecer la concentración de oro en la solución. En esta etapa se logran extracciones de 20 a 30 % dependiendo de la cantidad de aire, tamaño del mineral y tiempo de residencia del mineral.

Circuito de Lavado en contracorriente

El lavado en contracorriente se hace con la finalidad de bajar las concentraciones cianuro y contenido de oro en la solución y en los sólidos. En esta etapa la pulpa espesa pasa del Espesador No. 1 hasta el Espesador No. 3. Y Los Derrames van desde el Espesador No. 3 hasta el Espesador No. 1. Se le agrega Agua Fresca al Espesador No. 3 y a las colas cuando se va a botar; de tal manera que la concentración de cianuro baja de 0.1 % en los agitadores hasta 0. 005 % de cianuro. El Ph se mantiene en 10.1 ya que para poder espesar y aglomerar las partículas arcillosas se le agrega cal. De esta manera no hay formación de Acido cianhídrico (gas) en todas las etapas del proceso.

Precipitación

La solución que derrama el Espesador de cabeza pasa aun tanque de almacenamiento con capacidad de 57 m3 al que alimenta a un filtro de 14 marcos llamado clarificador, el cual tiene la función de separar los coloides de la solución rica con la finalidad de limpiar la solución y obtener una mejor eficiencia en la precipitación.

Dicha soluciona rica ya clarificada pasa por un chimbo apoyado por un compresor que forma vacío donde se des oxigena la solución y  a través de un cono se alimenta el polvo de Zinc, el acetato de plomo y cianuro de sodio a la tubería donde fluye la solución rica hacia los filtros bolsas. Existen dos filtros bolsas con 35 bolsas cada uno. La solución fluye con una velocidad de 6 m3/hora.

A la salida del filtro bolsa, la solución fluye con un mínimo de oro al que se le llama Solucion Barren o pobre, almacenándose en un tanque de 57 m3. Dicha solución se regresa al proceso bombeándola a un tanque para alimentar al molino y a los Espesadores No. 1 y No. 2.

Fundición

Las bolsas que se cambian en el filtro bolsa cada semana, se queman y el precipitado contenido en las bolsas se seca y luego se funde a una temperatura de 1,100oC. con Bórax, soda y vidrio para obtener el metal precioso.

Valores Transversales

Los valores transversales no están plasmado directamente en el reglamento interno de los trabajadores pero si la empresa enfatiza en la honestidad y valor de la palabra y el ejemplo del gerente para motivar los cambios y valores morales y cívicos de la empresa.

Respeto a la dignidad Humana

El respeto a la dignidad humana es el primer valor que declara como finalidad  la concepción de la empresa  y como lograr este respeto:

Concepto de nosotros mismo: este concepto se mira en la obligación de los  trabajadores, capitulo III, articulo 10, incisos a, c y e, en el cual nos habla sobre la dedicación, capacidad y esmero del trabajo procurando la calidad, el apoyo a la instrucción de su responsable, el respeto a los subalternos y compañeros de trabajo, así como también la disposición  a todo trabajo que se necesita en la empresa.

Credibilidad y Honestidad

Directamente no se habla sobre la confianza, cualidades y logro  de la conducta de un colaborador pero sin embargo se estipula que para colocar a una persona en un puesto de dirección lo primero que se hace es  ver si ésta persona tiene  los principios y valores éticos para dicho puesto, como son credibilidad, integridad y honestidad.

Pro actividad.

En este caso no esta en el reglamento, pero si se orienta a los trabajadores sobre nuestras metas y sobre que parte del engranaje se encuentra en ellos para obtener meta. No están escritas las iniciativas, mas sin embargo todas las personas que trabajan en la empresa son innovadoras  ya que todas las máquinas son obsoletas, donde en este sentido la mayoría de la  maquinaria trabaja por iniciativas propia de los trabajadores.

Responsabilidad.

Se refleja en el capitulo III, articulo 10 inciso h, en la cual dice que se debe  velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de los elementos componentes del plantel, así mismo también infraestructura, transporte, etc.

Coherencia.

Los directivos tendrán que ser exigentes y ejemplo en su estilo de vida profesional, en otras palabras que transmitan confianza de tal forma que el colaborador se pueda acercar y hablar con naturalidad. Esta parte no aparece en los reglamentos pero es un hecho que la empresa lo aplica.

Confidencialidad.

Este aparece en el capitulo III, art 10, inciso d, el cual habla sobre guardar la más absoluta reserva sobre asuntos privados de la empresa y discreción en lo relacionado a su trabajo, sobre todo cuando estos asuntos puedan perjudicar los intereses de la empresa.

Lealtad y compromiso

No aparece en el reglamento interno pero se aplica o cumple a cabalidad cuando el responsable promete algo o pacta algo con los trabajadores.

Veracidad y Transparencia.

No se estipula dentro de los reglamentos pero es un hecho que nuestro gerente habla de la realidad sin alterarla, siendo sincero en su actuar y pensar.

Profesionalidad.

No se refleja en el reglamento pero se aplica en la empresa por que se han realizado gestiones a favor de la empresa buscando una conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de si, con alto sentido y deber social adquirido.

Laboriosidad.

Está en el reglamento, capitulo III, art 10, inciso b, cuyo escrito dice lo siguiente. Ejecutar los trabajos con la dedicación, capacidad y esmero que el cargo requiere, procurando la mejor calidad y el estricto apego a las instrucciones de su responsabilidad.

Disciplina.

Esta se aplica en el capítulo III, art 10, inciso a, esta se aplica con estricto apego a las instrucciones de su responsable.

Perseverancia.

No se refleja en los reglamentos, sin embargo cada mes se procura alcanzar las metas propuestas aún en contra de las dificultades (se lucha contra viento y marea).

Estructura de la guía de la ética empresarial

Relación con los empleados

1-Promover el trabajo decente sustentado en los derechos fundamentales del trabajo. Se encuentra en reglamento Cap.3 arto 10 inciso a.

2-Respetar la dignidad humana. Los derechos y obligaciones inalienables de los  trabajadores Cap.4 arto 12.

3-Promover un vocabulario, respetar la amistad y compañerismo entre los diferentes actores dentro de la empresa  inciso C, y también aparece en las prohibiciones Cap. 7 arto 21 inciso C y H  (Prohibiciones).

4-Promover en los empleados y colaboradores respeto hacia la empresa, los clientes proveedores y demás agentes.

No aparece en los deberes pero sí en el arto 25 como causa de despido inciso C.

5-Promover políticas de remuneración con base al mérito laboral.

No está en el reglamento pero sí se aplica en la empresa porque hay un estándar en la producción.

6-Promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar. Crear políticas y planes empresariales que fomenten el desarrollo personal.

No  aparece en el reglamento pero sí se fomenta el desarrollo personal porque los trabajadores inician en el trabajo rústico pero luego se van capacitando para que vayan adquiriendo status de operadores  hasta que lleguen a supervisor.

7-Promover acciones y condiciones  donde los empleados se sientan participes en el desarrollo de la empresa.

No aparece en el reglamento pero en reuniones se les hace ver la importancia del trabajo de cada quien.

8-Promover la divulgación de los valores de una cultura ética al interior de la empresa basados en aspectos antes mencionados como respeto a la dignidad humana, honestidad, así como ambiente de reciprocidad entre empleador y empleado.Cap.3 arto 10 inciso C; estos principios no limitan los derechos (estos reglamentos están en base al código del trabajo y las leyes de Nicaragua).

Relación con clientes y proveedores

Clientes

No aparece en el reglamento pero la razón de ser de la empresa es producir  oro y plata entregando el producto casi de 24 kilates que garantiza las expectativas deseadas de nuestros clientes y va de acuerdo a las pesas y medidas de nuestros compradores.

Proveedores

Se mantiene en la empresa lealtad y ética hacia los proveedores en la que se están construyendo relaciones a largo plazo; siempre y cuando ellos mantengan los estándares necesarios en sus productos químicos y mantengan su transparencia en la venta de su producto, el lema es ganar desarrollando alianza y fomentando el intercambio comercial dentro de un marco ético cumpliendo siempre llegar a acuerdos en nuestras medidas y costos.

Competencia

Se tiene buenas relaciones con nuestros competidores de tal manera que ellos son un apoyo a la formación de una comunidad empresarial con valores éticos y responsabilidad social.

Relación con la comunidad

a) Reconocer que las empresas tienen su relación con la comunidad que envuelven la veracidad, la honestidad y el control de la calidad, promoviendo que no haya monopolios y cárteles que afecten a la comunidad.

En realidad no está dado en el reglamento pero  la empresa (o el gerente) han trasmitido a las comunidades cercanas la realidad y la situación de la empresa sin alteraciones y aún cuando está empresa atraviesa crisis siempre existe disposición de apoyo a la comunidad.

b) Reducir trámites y reconocer los riesgos que significan los controles, los comportamientos que promocionan reacciones indeseables.

No está pero sí sabemos que la empresa puede ser un foco indeseables para sus productos que se desechan a través de sus colas (lo que se bota) pero que son tratables químicamente para disminuir los riesgos de toxicidad y envenenamiento en el ecosistema siguiendo un plan de gestión ambiental autorizado por marena.

C) Resistir el crimen y corrupción y entender que el crimen y la corrupción son poco rentables para todos. En el Cap. VII, arto 21 todas estas son prohibiciones, desde a hasta la i en la que se  habla sobre el crimen y la corrupción la cual están prohibidas para los trabajadores.

d) Fortalecen los procedimientos organizativos de cada empresa para que permitan como primer paso la aplicación de un código de ética.

e) Abstenerse de la realización de actos ilegales en detrimento de terceros. Se encuentra el Cap. VII, arto 21 de a-i.

Comunicación e información al público (plubicidad)

No esta en los reglamentos debido a que nosotros no necesitamos promover la publicidad o información al público porque en el producto que vendemos hay más  demanda que oferta. Siempre y cuando mantengamos el estándar entre 23-24 kilates tendremos compradores a montones y compraran todo lo que se produce.

Conflicto de interés

No está en el reglamento y a pesar de ello no se aplican ningunos de los incisos, porque el que realiza las transiciones externas tanto con los proveedores, competidores  y clientes es el dueño de las empresas, él realiza todas las transiciones del negocio.

Temas ambientales

No está en  el reglamento pero la empresa tiene alianza con la Alcaldía y Marena de las comunidades cercanas para trabajar responsablemente en defensa al medio ambiente, Así como también preocuparse por la seguridad e higiene de los trabajadores prueba de esto se refleja en el Cap. II, arto 7,8 y 9 que habla sobre las comisiones mixtas y el reglamento técnico organizativo de tal manera que la empresa beneficie a la comunidad y a los trabajadores.

Prácticas Financieras

No está en el reglamento y pero se aplica en la empresa porque existe una sola contabilidad.

Gobierno/Estado

No está en el reglamento pero se colabora con el cumplimiento de los fines del estado a través de las obligaciones. En  materia laboral, tributaria, administrativa, comercial y contractual se suministra una información veraz y oportuna en el registro único de proveedores del estado y se abstiene de brindar regalía.

Confidencialidad y lealtad

  • Determinar los niveles de confidencialidad acorde al giro de la empresa, comunicarlos a los empleados  para su cumplimiento y prever responsabilidades ulteriores. A parece en Cap. VI, arto 18 y 19.
  • Evitar acciones como  el espionaje industrial y comercial, sobornos, acceso ilícito a lugares, robo e intervención de líneas telefónicas así como contratar empleados de la competencia a fin de obtener información confidencial y buscar datos confidenciales entre los empleados y los clientes de la competencia: No aparece en el reglamento y tampoco se da, dado que los competidores apoyan a la empresa  mediante la obtención de algún tipo de repuestos de maquinaria o material químico para el proceso del Oro.
  • Proteger la  información personal de nuestros empleados: No aparece en los estatutos, pero se aplica porque  los expedientes de los trabajadores no se da a conocer a nadie.
  • Promover planes de incentivos labores, sociales y económicos para fomentar la lealtad de los empleados hacia la empresa: No están dentro de los reglamentos pero sí existen estándares de producción, por ejemplo si se llegan a sobrepasar  los límites se dan incentivos proporcionales de acuerdo al desempeño o metas adquiridos por los empleados.
  • Promover la lealtad en las transacciones diarias con los empleados, clientes y proveedores: No está en el reglamento, pero el dueño de la empresa siempre esta promoviendo la lealtad de la empresa.

Gobierno corporativo (Juntas directivas.)

Promover valores éticos y morales dentro de la junta directiva para tener éxito en sus funciones: No está dentro de los reglamentos mas sin embargo se observa de que en cada reunión de la junta directiva se hace conciencia sobre los valores éticos y morales.

Asumir responsabilidades administrativas en la toma de decisiones y en el suministro de información:

  • No se reflejan en el reglamento pero se aplica cuando se toma una decisión ya que el  directivo que decide asume la responsabilidad.
  • Evitar los conflictos de interés entre los miembros de las juntas directivas que estén entrelazados en compañías de grupos relacionados: No se aplica en el reglamento, tampoco se da dentro de la empresa.
  • Las juntas directivas deben de preocuparse por crear un comportamiento ético en las empresas:       Se aplica en el reglamento, capítulo VII, art 21, en la parte de prohibiciones.
  • Los Gobiernos corporativos deben de cumplir las leyes y promover la promulgación de leyes anticorrupción y que se apliquen sin excepción incluyendo las sanciones apropiadas: Se aplica en  los capítulos VII, art 21, VIII, art 22 -25.
  • Respetar las relaciones con otras empresas con las que tengan relaciones de negocios, siempre respetando contratos de negocios: No está dentro del reglamento interno, pero se aplica por que se respetan las negociaciones tratando de cumplir en tiempo y forma.
  • Contemplar dentro de la misión y visión empresarial fundamentos éticos con respecto a la responsabilidad social de la empresa: No se aplica en el reglamento, además no existe la misión y visión de la empresa, por lo tanto no hay ninguna fundamentación sobre los valores éticos, ni la responsabilidad social de la empresa.
  • Abrir las juntas directivas a ser más representativa de las comunidades: No se aplica en el reglamento pero en la parte ambiental se está tratando de abrir las puertas a las comunidades vecinas  mediante un plan de reforestación en conjunto con  las escuelas y apoyo a ciertas Universidades para que conozcan el proceso de la empresa  y el asesoramiento monográfico y diplomados a cambio de realizar los análisis de las aguas residuales (Grado de contaminación)

Conclusiones.

  1. 1. No existe reglamento de códigos éticos.
  2. 2. No existe la misión y la visión de la empresa, por lo tanto no hay compromiso de responsabilidad social hacia la comunidad.
  3. 3. El reglamento interno está ajustada a la relación Empleado- Empresa, el cual es el fundamento de los valores éticos de la empresa.
  4. 4. La empresa mantiene una relación buena entre sus competidores, proveedores, clientes, haciendo énfasis en la honestidad y el valor de la palabra al cumplir con  las negociaciones en tiempo y forma.

Un pensamiento en “comparación del código ético con el reglamento interno de una empresa minera

  1. mmairena

    Me parece muy interesante Profesora, muchas veces desconcemos estos aspectos, pero además el Gobierno Central y las Alcaldias Locales no cuentan con el número necesario de inspectores para lograr el cumplimiento de la ley y proteger a los trabajadores y al medio ambinte. Le deseo muchas Bendiciones.

    Saludos.

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