Tratamiento Termico

Tratamiento termico  se puede modificar las propiedades de los metales, mediante alteraciones de su estructura, así desempeñar con garantía los trabajos demandados. Las aleaciones de tipo ferroso son las que mejor se presta.  Imagen de previsualización de YouTube

Sigue leyendo

Cojinetes y Rodamientos

Rodamientos y Conjinetes

Rodamientos y Cojinetes

Cojinetes y Rodamientos

En las máquinas y mecanismos se utilizan con gran frecuencia órganos de transmisión del movimiento, y muy especialmente, del movimiento de rotación, entre los que se pueden destacar: árboles y ejes.
1. Árbol. Elemento dinámico de sección circular que transmite un par motor mediante los órganos mecánicos que lleva montados solidariamente, girando apoyado en unos soportes.
2. Eje. Elemento estático de sección circular que sirve de apoyo a uno o más órganos móviles que giran sobre él.

Sigue leyendo

Teoría a la localización de Planta

Teoría de la Localización de Planta

Planta eléctrica de NicaraguaTomar la decisión de localizar una planta industrial es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la fábrica opere en las mejores condiciones de costos; que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un suministro suficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad de cubrir eficientemente sus mercados potenciales. Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por no cumplir con las condiciones que originaron su ubicación. Los efectos favorables y desfavorables para la planta prevalecen en el largo plazo, afectando la rentabilidad de la empresa. Los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas mal localizadas son: lejanía de mercados clave, limitado abastecimiento de materias primas, insumos y servicios; indisponibilidad de mano de obra calificada y las consecuencias directas que tienen sobre los costos de producción y de transporte. Lo anterior implica la necesidad de examinar a fondo el conjunto de factores que influyen en la operación técnica y económica de una empresa en un determinado lugar para que se logren los objetivos propuestos de las nuevas inversiones. La localización es el estudio que determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales. Para la instalación de una fábrica, es ineludible elegir una localización favorable para su operación, en la fase de proyecto global de la planta.

Sigue leyendo

Operaciones fundamentales del proceso de fundición de piezas

Proceso de elaboración de piezas fundidas

La colada

Hombre Fundiendo

La importancia de la colada radica en elaborar piezas moldeadas, artículos y piezas en bruto, empleando el método del colado del metal fundido en moldes.

En la práctica actual de la fundición, se usan moldes temporales (arena que se destruyen con facilidad) y semitemporales de masas refractarias y moldes metálicos (moldeo en lingoteras, colada centrífuga y fundición a presión). El moldeo en lingoteras es un método más avanzado que permite elevar tanto la calidad, como la exactitud de las piezas moldeadas. En la figura  se exponen los componentes principales de un molde para fundir. El molde consta de dos partes: La superior y la inferior B, preparadas en las cajas de fundición superior e inferior respectivamente. La cavidad del molde que tiene la forma de la pieza a fundir, se obtiene por medio del modelo E, hecho de madera; en la producción en serie los modelos se preparan de metal, divididos en dos partes. El hueco interior del casquillo se elabora con ayuda del macho D, que se dispone en el molde. Los machos se crean de masas especiales en las cajas  para machos. En el modelo están previstas “colas” especiales que dejan espacio en el molde para colocar el macho. El metal líquido, obtenido en el horno de fundición, llena la cavidad que deja espacio en el molde para colocar el macho. El metal líquido, elaborado en el horno de fundición, llena la cavidad del molde pasando por los canales del sistema de alimentación 5 (bebederos) y, al solidificarse, forma una pieza. Una vez extraída la pieza del molde y sacado el macho de ésta, se le cortan los bebederos y se limpia (quitándole la arena adherida).

El proceso fundamental de la colada se divide en las siguientes operaciones:

  1. Preparación del molde,
  2. Vertido del metal fundido dentro del molde,
  3. Extracción del molde de la caja metálica después de la solidificación del metal y
  4. Limpieza y trabajo con cincel de la pieza extraída del molde

Sigue leyendo

Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión

La formulación de Proyectos de Inversión, es un objeto de estudio amplio e intensamente complejo, que súplica la colaboración de diferentes especialistas; requiere de un enfoque interdisciplinario.

En el proceso de formulación se considera: En primer lugar las fases que forman un proyecto de inversión, ya que estas tienen una disposición cronológica de progreso en el proyecto en las cuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo. Y en segundo lugar, los instrumentos proyectados que ofrecen la investigación primaria básica que se requiere para que el proyecto pueda ser valorado, procedente de la evaluación de los principales estados financieros.

Un proyecto de Inversión se entiende como: “un paquete reservado de inversiones, gastos y actividades, diseñados con el propósito de eliminar o disminuir diversas restricciones al desarrollo, para lograr uno o más productos o beneficios, para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo.”(Colin F.Bruce, 1982).

Imagen de previsualización de YouTube

Sigue leyendo

Producción del Hierro Fundido

Los metales son aleaciones que se encuentran en la corteza terrestre en forma de minerales.

Definición de Mineral: Combinación química espontánea de varios elementos de origen inorgánico. La producción de metales a partir de los minerales es la METALURGIA. Las excepciones son el oro, la plata y el platino que se encuentran en estado libre en la naturaleza.

Definición de Metal Ferroso: es aquel cuyo mineral de origen es el óxido de hierro. Definición de Materiales aleados: Su base es el carbono. Otros: silicio, manganeso, azufre, fósforo.

Cantidad de Carbono:Mayor a 2%: hierro de fundición;Menor a 2%: acero.

Producción

1. Fundición

Preparación y enriquecimiento de los minerales:

  • Trituración: Procesa el tamaño en molinos de mandíbula.
  • Clasificación: Separación por cribado de gruesos y finos.
  • Calcinación: Eliminación de impurezas por calor.
  • Lavado: Eliminación de impurezas (arcillas y arena) por chorro de agua.
  • Separación: Se extrae el mineral de hierro mediante electroimanes.
  • Tostado: Aglomeración de las partículas del mineral mediante calor, dándole    porosidad y dejándola en condiciones del proceso de fusión.

Sigue leyendo

Grupo Q, Negociadores líderes.

Grupo Q

Grupo Q, gente que lo hace mejor

El grupo Q es una empresa que se dedica a vender automóviles usados y nuevos junto con sus repuestos de acuerdo a la marca del vehículo. Brinda un servicio de encerado, pintura, cambio de aceite y de llanta; así como también se da financiamiento a los clientes, que deseen obtener un vehículo a cuotas.

El propósito de la tesina es investigar si los vendedores son un grupo de líderes que aportan bienestar económico social a los clientes, garantizando satisfacción plena de ellos en la Región.  Para cumplir este propósito se investigo si los vendedores del Grupo Q ponen su empeño a la hora de negociar con los clientes.  Sigue leyendo

comparación del código ético con el reglamento interno de una empresa minera

minero.gif
Antes de iniciar hablar de la empresa hay que recordar:

Etica Empresarial en Nicaragua: esta tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.

Ahora bien, la Responsabilidad Social es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.

En cuanto a la responsabilidad social de la organización, existen dos puntos de vista: el clásico, el cual señala que la única responsabilidad social de la Administración es maximizar las utilidades de la empresa, y el socioeconómico, que sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general.

Ibero mina S.A. es un plantel que nació en 1990 con una capacidad de 30 toneladas con el método de amalgamación para extraer mineral y comprar material del quemado. Estas 30 toneladas molidas tenían leyes de 10 hasta 15 gramos/ton. Sigue leyendo

La misión de la iglesia

Id y anunciar

La misión de la iglesia

En el  Evangelio de Marcos, se encuentra las siguientes palabras de  Jesucristo:

Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.

La salvación la ha condicionado Dios a la fe y al bautismo,  sigue diciendo Jesús: 

El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se resista a creer, se condenará.

La Iglesia se encuentra ante un deber que no puede eludir: evangelizar.  La predicación del Evangelio, la Fe y el Bautismo están de tal manera entrelazados que no se pueden separar. Sin predicación, no hay fe; sin fe no hay bautismo; sin bautismo no hay salvación.

¿Qué debe hacer entonces la Iglesia, qué debe hacer cada comunidad cristiana, qué debe hacer cada bautizado? Ser instrumentos fieles en la mano de Jesucristo para llevar a todos el misterio de la salvación, continuando la misión que el mismo Jesucristo trajo al mundo recibida del Padre, y para la cual lo llenó el Espíritu Santo:

El Espíritu del Señor me ha ungido para anunciar a los pobres la gran noticia: ¡ha llegado la salvación!
Ver también



Sigue leyendo

PYME: Video Time Out

Jugando

La actividad empresarial del Negocio Time Out en Nicaragua, como todo negocio PYME,  se desarrolla en un entorno cambiante; donde tiene la obligación de tomar decisiones con la finalidad de obtener ventajas competitivas tanto a medio como a largo plazo, comparado con la competencia que se dedican en el ramo de entretenimiento. Un planteamiento empresarial a corto plazo, sin visión de futuro, está sometido al fracaso y es lo que le ha venido sucediendo en Time Out. De un planteamiento estratégico  acertado dependerá no sólo la supervivencia, sino el desarrollo y liderazgo del negocio.

Debido a los múltiples problemas y posibles soluciones en el complejo mundo empresarial de los Nintendo hace necesario e importante obtener aportaciones y propuestas de especialistas que ayuden a  los dueños a seguir avanzando en el arte de mantener  a flote la empresa optimizando los pocos recursos que tiene. Sigue leyendo