Divulgando evento…Foro Interuniversitario

Aura Elena Aguilar A125Estimados Estudiantes, Docentes y Amigos:

Esta semana estaremos realizando en la UCA, desde el Modulo de Hábitat Popular, el Foro Interuniversitario sobre “Habitat Popular”, en ocasión de la Celebración del Día Mundial del Hábitat. Esta celebración en este año tiene el lema de “Planificando nuestro futuro urbano”, dado el impacto que está teniendo en el hábitat el aumento intensivo de crecimiento poblacional en el mundo y aún más en el continente latinoamericano, por lo que se le está demandando nuevas y versátiles tareas a la planificación para enfrentar y atender esta problemática.

Los invito a asistir a este evento, que tendrá lugar en el Aula Magna “César Jeréz” de la UCA, el día miércoles 14 de octubre del 2009, en horario de 2 a 6 pm.

Agradeceré su divulgación para atraer más participantes.

Saludos a todos y a todas!

Asentamientos irregulares y su intervención

Existen en el área urbana de Managua aproximadamente 43.659 viviendas en asentamientos espontáneos, lo cual corresponde al 28,46% del total del inventario de viviendas para el año 2001. De estas, aproximadamente el 64% de las viviendas está afectada por restricciones físicas y naturales. De un total de 28.106 lotes localizados en áreas marginales, alrededor de 24.954 lotes deben ser reubicados por encontrarse afectados de manera severa por restricciones de tipo natural o físico (89% del total de lotes afectados y 43% del total global de lotes en asentamientos espontáneos) (PAAEM, 2000).

Por otro lado, el Censo de la Vivienda realizado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) en 1995 revela que de las 168,060 viviendas particulares ocupadas en el Municipio, el 9,3% son viviendas improvisadas en cuarterías o locales usados como vivienda, pero que son construcciones inadecuadas para el hábitat. Se adiciona el alto grado de hacinamiento que se presenta debido a que el 44,7% de las viviendas cuentan con un solo dormitorio. La cobertura de servicios públicos revelaba para el año 1997 que un 29% del total de las viviendas del área urbana situadas en asentamientos espontáneos, contaba únicamente con agua potable y energía eléctrica, que obtienen de forma ilegal, consideradas como viviendas con mal nivel de servicios (PGDM, 1997).

Dada su complejidad, la Alcaldía de Managua ha venido abordando especialmente la problemática de los asentamientos espontáneos, en tres sectores urbanos de análisis, que corresponden al Sector Norcentral, Suroccidental y Oriental, generando un Programa Especial de Atención a los Asentamientos Humanos Espontáneos del Área Urbana de Managua (PAAEM), en el año 1999.

Se han preseleccionado un total de 15 zonas homogéneas de intervención, conformadas por urbanizaciones progresivas creadas en la década de los años ochenta y que se encuentran en estados de alta a mediana precariedad urbana, y asentamientos humanos espontáneos con los tres niveles de precariedad material y urbana.

Con esta metodología podrá hacerse efectiva una propuesta de mejoramiento urbano o renovación urbana, de tal manera que se integren al tejido de la ciudad estos asentamientos.

foto asentamiento

Para mayor información, descargue el siguiente archivo: Regularizacion de la Tenencia de la Tierra

Marisa en Línea!

20070718klparthis_708.Ies.SCO

Hola a todos los que me conocen!

Este Blog es un espacio que tiene el objetivo de presentar temas diversos, de caracter personal y técnico,  para el conocimiento, la discusión, y la retroalimentación, con el deseo que podamos establecer puntos de vista, obtener noticias de eventos y programar actividades, de caracter técnico y de la vida diaria. Estaré con ustedes, degustando sobre todos los temas relacionados con el Urbanismo, tales como planificación urbana, legislación urbana, gestión urbana, la vivienda social, y para explicar los fenómenos sociales en las ciudades, la sociología urbana.

Todos estos temas estarán vinculados a actividades y eventos del Urbanismo, y otros espacios para la discusión y encuentro.

Estoy a su disposición!