Historia de ORACLE 10g

Oracle Database 10 g

Oracle surge a finales de los años 70 bajo el nombre de Relational Software a partir de un estudio de George Koch sobre sistemas gestores de base de datos que Computer World definió como uno de los más completos jamás escritos sobre la materia. Corría el año 1977 cuando Larry Ellison fundó Software Development Laboratories. En el año 1979 cambia el nombre a Relational Software, Inc y presenta su nuevo producto Oracle V2 como una versión comercial de un sistema de administración de bases de datos. Esta versión no soportaba transacciones, pero sí toda la funcionalidad SQL de queries y joins. En 1983 RSI cambia su nombre definitivo a Oracle Corporation, y lanza Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. De hecho, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecución para incluir los entornos Unix, cuando hasta aquí era solo sobre Digital VAX/VMS. En 1984, Oracle V4 soporta consistencia de lectura y en 1985 Oracle V5 empieza a soportar el modelo Client/Server para unirse al auge de la aparición de las redes. Además se soporta la ejecución de queries distribuidos. El año 1989 trajo la aparición del ERP de Oracle, conocido como Oracle Financials ®, junto a la versión 6 del motor, que agrega un lenguaje procedural (Pl/Sql), locking a nivel de fila y la posibilidades de hacer back up sin la necesidad de bajar los procesos. Para convertirse en una base de datos completa, en 1992 aparece Oracle V7h, donde la h viene de datawareHouse, aunque lo más significativo es el soporte de la integridad referencial, el almacenamiento y ejecución de programas escritos en Pl/Sql dentro del motor y la definición de triggers de base de datos.

Oracle Database 10 g fue la primera base de datos diseñada para grid computing, la forma  más flexible y rentable para gestionar la información empresarial. Redujo los costes de gestión al tiempo que proporciona la máxima calidad de servicio.

Las y los invito a participar con aportes sobre las caracteristicas de Oracle.

 

 

Esta entrada fue publicada en Tecnologías WAN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam