Historia de ORACLE 10g

Oracle Database 10 g

Oracle surge a finales de los años 70 bajo el nombre de Relational Software a partir de un estudio de George Koch sobre sistemas gestores de base de datos que Computer World definió como uno de los más completos jamás escritos sobre la materia. Corría el año 1977 cuando Larry Ellison fundó Software Development Laboratories. En el año 1979 cambia el nombre a Relational Software, Inc y presenta su nuevo producto Oracle V2 como una versión comercial de un sistema de administración de bases de datos. Esta versión no soportaba transacciones, pero sí toda la funcionalidad SQL de queries y joins. En 1983 RSI cambia su nombre definitivo a Oracle Corporation, y lanza Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. De hecho, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecución para incluir los entornos Unix, cuando hasta aquí era solo sobre Digital VAX/VMS. En 1984, Oracle V4 soporta consistencia de lectura y en 1985 Oracle V5 empieza a soportar el modelo Client/Server para unirse al auge de la aparición de las redes. Además se soporta la ejecución de queries distribuidos. El año 1989 trajo la aparición del ERP de Oracle, conocido como Oracle Financials ®, junto a la versión 6 del motor, que agrega un lenguaje procedural (Pl/Sql), locking a nivel de fila y la posibilidades de hacer back up sin la necesidad de bajar los procesos. Para convertirse en una base de datos completa, en 1992 aparece Oracle V7h, donde la h viene de datawareHouse, aunque lo más significativo es el soporte de la integridad referencial, el almacenamiento y ejecución de programas escritos en Pl/Sql dentro del motor y la definición de triggers de base de datos.

Oracle Database 10 g fue la primera base de datos diseñada para grid computing, la forma  más flexible y rentable para gestionar la información empresarial. Redujo los costes de gestión al tiempo que proporciona la máxima calidad de servicio.

Las y los invito a participar con aportes sobre las caracteristicas de Oracle.

 

 

Publicado en Tecnologías WAN | Deja un comentario

Tips sobre la resolución de fallas de la red

Los ingenieros y administradores de red y el personal de soporte saben que la resolución de problemas es el proceso que consume el mayor porcentaje de su tiempo. El uso de técnicas eficaces para la resolución de problemas reduce el tiempo total de resolución cuando se trabaja en un entorno de producción. Uso del modelos de capas para la resolución de problemas.

Las etapas del proceso general de resolución de problemas son las siguientes:

Etapa 1. Recopilación de síntomas: la resolución de problemas comienza con el proceso de recopilación y documentación de los síntomas de la red, los sistemas finales y los usuarios. Además, el administrador de red determina cuáles componentes de la red se vieron afectados y cómo cambió la funcionalidad de la red en comparación con la línea de base. Los síntomas pueden aparecer en varias formas diferentes, incluso en alertas del sistema de administración de redes, mensajes de la consola y quejas de usuarios.

Mientras se recopila información sobre los síntomas, deben realizarse preguntas para reducir el problema a un rango menor de posibilidades.

Etapa 2. Aislamiento del problema: el problema no se aísla realmente hasta que se identifica un solo problema o un conjunto de problemas relacionados. Para esto, el administrador de red examina las características de los problemas en las capas lógicas de la red de manera que pueda seleccionarse la causa más probable. En esta etapa, el administrador de red puede recopilar y documentar más síntomas según las características del problema que se identifiquen.

Etapa 3. Corrección del problema: una vez que se identificó y aisló la causa del problema, el administrador de red trabaja para corregir el problema mediante la implementación, prueba y documentación de una solución. Si el administrador de red determina que la acción correctiva ha generado otro problema, se documenta el intento de solución, se eliminan los cambios y el administrador de red vuelve a recopilar síntomas y a aislar el problema.

Los comandos útiles para el proceso de documentación de la red ante un problema presente incluyen:

  • El comando ping, que se usa para probar la conectividad con los dispositivos vecinos antes de conectarse a ellos. Al hacer ping a otras PC en la red también se inicia el proceso de descubrimiento automático de direcciones MAC.
  • El comando telnet, que se usa para conectarse de manera remota a un dispositivo para obtener acceso a la información de configuración.
  • El comando show ip interface brief, que se usa para mostrar el estado activo o no activo y la dirección IP de todas las interfaces en un dispositivo.
  • El comando show ip route, que se usa para mostrar la tabla de enrutamiento en un router para conocer los vecinos conectados directamente, más dispositivos remotos (a través de las rutas conocidas) y los protocolos de enrutamiento que se han configurado.
  • El comando show cdp neighbor detail, que se usa para obtener información detallada acerca de los dispositivos vecinos Cisco conectados en forma directa.

Sobre todo un administrador de red debe ser perseverante y llenarse de muchas paciencia para encontrar el problema y proceder a la solución.

 

Publicado en Tecnologías WAN | 1 comentario

Rutas Estáticas predeterminadas

Una ruta predeterminada es una ruta especial que coincide con todos los destinos de los paquetes. Las rutas predeterminadas pueden ser particularmente útiles cuando sólo existe un camino fisico desde una parte de la red a otra,  y en  casos para los cuales un único router del empresa proporciona conectividad a Internet para esta empresa.

Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0[IP del primer salto/interfaz de salida][distancia administrativa]

Ejemplo:
Router_B(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0

Router_B(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.10.2

Observe que los parámetros de configuración en lugar de una dirección de red especifica de destino de utilizan ceros en los octetos de red y mascara, el resto de los parámetros serán iguales a las rutas estáticas convencionales

Publicado en Tecnologías WAN | Deja un comentario

EIGRP


Publicado en Tecnologías WAN | Deja un comentario

Diseño de Redes Locales

Publicado en Diseño de Redes Locales | Deja un comentario

Sistema de Radio Enlace

 

Un radioenlace es el conjunto de equipos de transmisión y recepción necesarios para el envío vía radio de una señal de uno a otro nodo o centro de una red.

Un radioenlace consta de un equipo transmisor/receptor en ambos lados más los accesorios necesarios (fuentes de alimentación o baterías, torres, cables y accesorios menores). Un radioenlace puede trasladar sólo una señal o varias de forma simultánea, según cuál sea su diseño.Sistema_Radio_Enlace

Fuente: wikitel

Publicado en Tecnologías WAN | 2 comentarios

Data Center

Según COTAS.NET, un Data Center es un servicio de infraestructura informática a su disposición, creado para preservar y/o administrar su información con seguridad usando tecnología de punta.

Dedicado a las empresas que deseen reducir sus costos operativos y situar sus equipos informáticos y/o información físicamente en un lugar diseñado y construido bajo normas internacionales de seguridad e infraestructura, tanto física como logística.

Publicado en Diseño de Redes Locales | 2 comentarios

CAT 6A – 500Mhz – UTP Cables

ANSI/TIA/EIA Category 6A specifications reach the 500 MHz limits using simultaneous communications in each of the four UTP pairs.

Easy to manage reel in a box presentation with 305m / 1000ft of UTP cable Color options are blue and gray

Publicado en Diseño de Redes Locales | Deja un comentario

Bienvenidos todas y todos

Bienvenidos todas y todos,

Este es un blog con fines educativos, el cual servirá de  apoye en proceso de aprendizaje con nuestros estudiantes de la asignatura Diseño de Redes Locales

Publicado en Motivacional | Deja un comentario