Una escasa respuesta policial

La llamada me tomó por sorpresa. Al otro lado se escuchó una voz clara y fuerte. Era el comisionado Borge, según se identificó. “Le hablo por el artículo que publicó en EL NUEVO DIARIO, y queremos hacer un investigación. ¿Podría venir para reunirnos?” Claro –respondí de inmediato–. Llego a las nueve de la mañana. “Está bien, lo espero entonces”, concluyó. Para ser sincero, tuve expectativa de que al fin se tomara en serio la denuncia que hice a través del periódico.

 Así que llegué temprano, y el comisionado no estaba. “Espérelo un momento –lo excusó rápido una oficial–,  él va a venir”. A las 9:30, otro policía me informó que me atendería la jefa de Asuntos Internos de la corporación, la comisionada Carolina Torres. Me condujeron hasta uno de los edificios y en una escueta oficina estaba sentada ella. De la pared solo colgaba un diploma con su nombre y una foto enorme en que se ve al presidente Ortega condecorándola. Con una sonrisa afable me saludó y me presentó a dos oficiales, uno de ellos encargado de Derechos Humanos, quienes nos acompañarían en la entrevista.

Sigue leyendo

Debe ser normal para dar la primera comunión

Tomado de internet.

La verdad, el padre no lo dijo con estas palabras. Pero si al final de este texto no se infiere esta afirmación, voy a dejar de creer en los niveles de lectura que les enseño a mis estudiantes. Aunque esto no le ayudará a Hillary Vázquez, la niña autista de 11 años y con Síndrome de Rett, para comulgar  por primera vez,  el deseo de su abuela materna, quien se ha movilizado para que su “ángel” complete al menos dos de los sacramentos del catolicismo que profesa.

Su historia comenzó a mediados de diciembre, cuando Marta Álvarez, la abuela de la niña, llegó a la iglesia Santa Gema, en la Colonia Morazán. Esa mañana dejó sus cotidianos quehaceres hogareños y, con una alegría casi pueril, se dirigió al templo con la idea que desde hacía un par de años venía saboreando. Ella, una vieja católica preceptista de 62 años, se imaginaba a su nieta vestida de blanco haciendo la fila para recibir el cuerpo de Cristo. Pero su aspiración pronto se vio truncada por el estrépito incurable de la enfermedad genética de Hillary, que fue el obstáculo que esgrimieron en la parroquia para negarle la eucaristía.

Sigue leyendo

¿Prepotencia policial o deshonor institucional?

Tomado de internet.

El poder a cualquier escala corrompe. Esta frase, más que una máxima, es una ley indiscutible. Y pervierte más cuando el que se arroga potestad, se cubre con el uniforme de la corporación que jura honor, seguridad y servicio a la población. Aunque nunca me sentí más inseguro que este domingo, cuando una agente de tránsito detuvo el auto en que viajaba sin razón justa, y cuando se le protestó este punto, se inundó de una soberbia monstruosa.

Sigue leyendo

Carta a una novia inédita

En la banca...

No me gusta escribir. Incluso no sé si deba. Pero alguna explicación te merecés luego de la separación y del silencio que siguió después de la última llamada. Alguna vez escuché decir a alguien que nunca debés botar letras en las ocasiones que sabés perdidas para siempre. No sé si esta será una. Te explico la decisión, Milena.

Esa vez no tuve tiempo para regresar. Esa madrugada desperté temblando, con los labios lívidos y la respiración entrecortada por la metralla del aviso que se avecinaba; era las 2:47 de este 15 de noviembre. Lo recuerdo perfectamente, como  recuerdo todo lo que pasó ese día. Un martes que amaneció más tarde que de costumbre. Y yo, con los ojos abiertos y casi sin parpadear me sentí como levitando entre las brumas de lo inevitable, de lo censurable y lo inadmisible. Tenía que alejarme.

Sigue leyendo

El caso Pupiro o la noticia deseada

Tomado de internet.

La sociedad nicaragüense se ha rehusado a creer desde el principio que el asesinato del párroco de La Concepción, Marlon Pupiro, tuviera como único motivo el robo de sus pertenencias. En su lugar piensa que hubo una conspiración probablemente política que devino en la violenta muerte del sacerdote por su postura ideológica. Esto último se llama en periodismo “la noticia deseada”, la que la opinión pública elige creer a pesar de las conclusiones oficiales que le presentan.

El este caso, la noticia deseada se asienta en al menos cuatro puntos. El primero se basa en la hiperbólica cobertura que los medios de comunicación brindaron al caso desde el inicio, explicable por la investidura de la víctima, perteneciente a una organización religiosa internacional a la que la mayoría del pueblo adopta como dogma; y por lo noticiable del tema, del que cada día se conocían más detalles escabrosos, pues comprobado está que el espectáculo de la muerte en un circo global que se decanta por lo truculento genera mayor aceptación  mediática.

Sigue leyendo

Syllabus Escritura creativa 2011

Estimadas y estimados estudiantes del grupo 0457 de Comuniación Social para el curso de Escritra creativa durante el tercer cuatrimestre de 2011, en esta entrada van a poder encontrar el syllabus de la materia, cuyo fin es del brindar los  objetivos, contenidos (teórico-prácticos), reglas, normativas y la forma de evaluación que regirán en nuestra clase.

Deben recordar que el syllabus no es una camisa de fuerza que nos ate para seguirlo al pie de la letra, sino un esquema flexible que puede y debe ajustarse (según el caso) a las necesidades de aprendizaje de los discentes.

¡Éxitos en sus estudios!

syllabus escritura creativa 2011

La muerte en un día

Foto tomada de internet.

*Familiares alegan negligencia médica en deceso de infante

*Madre desconsolada narra su tragedia sin poder despedir a su primogénito

Los doctores aducen que la muerte del recién nacido fue natural, aunque inminente por la gravedad de su estado de salud producto de complicaciones al momento de su nacimiento. Los padres del infante, Nanci Peralta, de 22 años,  y Abdiel Zamora, de 36, afirman que fue negligencia médica por la serie de irregularidades en el proceso de parto,  posparto y cuido del infante. Lo cierto es que las primeras horas de vida del primogénito de esta pareja, lamentablemente, también fueron sus últimas.

Sigue leyendo

Catarsis de un onanista nocturno

Autoyo...

La noche, un grueso mar de sombras, libera las luces, amarillas o blancas, de sus filamentos acerados, de sus tubos dormidos. Yo, empiezo a sosegarme, a encontrarme a mí mismo luego de una tarde grumosa de sol que me agota los músculos, que estruja mis glándulas sudoríparas y me deja laso, sin sodio, casi sin vida.

Estoy en mi casa ya, y el trabajo crispante en la universidad es solo un recuerdo diurno y plastificado de lunes a viernes. Entonces, decido bañarme para quitarme la pastosidad del día y lavar las ideas sintácticas y coherentes de la redacción que aún llevo en el pelo. Las voces de mis jóvenes alumnos se destilan con el agua y el champú, y quedo claro como un ensayo de Octavio Paz.

Sigue leyendo

El rol del estudiante en su aprendizaje

Rodrigo se bachilleró de un instituto de secundaria privado y de prestigio cuyo plan de estudio está basado en competencias. A sus 18 años, además de su nombre puro germánico, le enorgullece ostentar su larga y espesa melena de color negro, como sus ojos. También pertenece a un nivel socioeconómico medio alto, lo que le provee de todos los recursos virtuales y físicos para el estudio. Tiene internet móvil y fijo, y su sala de estar constituye una muy diversa, compacta y envidiable biblioteca. Pero en su examen de admisión de este año en una universidad pública promedió 42 en español y 37 en matemáticas. ¿Qué sucedió en este caso? ¿Por qué este joven, con su educación de calidad y las herramientas necesarias para completar su formación, no pudo aprobar un simple test que resume parte de los temas promovidos?

Sigue leyendo