HELVÉTICA….

Cover Pelicula Helvética 2007, documental por Gary Hustwit

El reto de implementar una nueva tipografía es muy grande. Creo que la ardua labor que han hecho nuestros tipógrafos pasados es admirable por todos porque no cualquiera se atreve. Ahora es más difícil porque ya existen cantidad de tipografías por eso esto requiere tener una amplia visión sobre lo que ya está y lo que hace falta. El diseño satisface una necesidad pero si no la hay pues uno la tiene que crear, de eso se trata el marketing y nosotros tenemos que saber vender nuestro trabajo. Habría que tomar en cuenta mas detenidamente el tamaño, la proporción, la forma, para qué campo seria utilizada esa tipografía, hasta donde se quiere abarcar, si es compatible para todos los colores y muchas cosas más. Consideramos que hay que ser muy ingeniosos para lograr algo como es crear una nueva tipografía pues además de todo ese trabajo requiere mucho tiempo.

La helvética nació en 1957 en Suiza.  Fue una tipografía diseñada por un deseo de mejor legibilidad. Había necesidad de una tipografía racional que fuera clara, moderna y así poder aplicarla a todo tipo de información contemporánea, Fue creada por Edouard Hoffman.

El nombre original de la helvética, antes de ser conocida como tal era Die Neue Haas Grotesk. Le cambiaron el nombre a helvética porque sonaba mejor para una tipografía que se vendería en Estados Unidos. Y más tarde se lanzaría al mercado mundialmente. Helvetica es el nombre de Suiza en Latín. Le agregaron la C luego porque no querían que el nombre de la tipografía fuera literalmente el nombre del país.

La pelicula Helvetica, nos invita a que nos tomemos un segundo de nuestro tiempo a observar a nuestro alrededor los cientos de palabras que se muestran cada dia, muchas empresas no iniciaron con Helvetica y sin embargo ya eran muy reconocidas, tambien influye lo que es el marketing y la forma en como queremos llegar a la gente, siempre hay que tomar encuenta el estilo de vida actual.

La tipografía puede ser vista desde muchos puntos de vista, tanto como de un diseñador la mira, observa, analiza, modifica y utiliza; y como de un mortal que viene a ser el receptor en este caso la entiende.  Por lo tanto puede expresar diversas cosas.

Nosotros como diseñadores tenemos el deber de familiarizarnos con la tipografía para tomar todos los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica. Podemos hacer de la tipografía muchos elementos que marcaran la originalidad de nuestros diseños. A como podemos observar en algunas de las entrevistas que dan a conocer algunos aspectos cotidianos relacionados con el funcionamiento de algunos estudios, las relaciones entre estos y clientes, las intenciones detrás del uso de Helvetica, como presentar y estudiar los impactos en usabilidad y legibilidad, etc.

He aqui el trailer de la pelicula:

Imagen de previsualización de YouTube

Massimo Vignelli, Wim Crowell, Mike Parker, Michael Bierut, Leslie Savan, Neville Brody, Paula Scher, David Carson, entre otros tipógrafos reconocidos intervienen y hacen comentarios muy interesantes en este documental.

Acerca de Karla Sanchez

Licenciada en Diseño Gráfico, graduada de la UPOLI, altualmente soy docente horario en el área de Diseño Gráfico y trabajo en la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida a mi WeBlog's, Clases de Taller: Tipografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HELVÉTICA….

1. Karla Sanchez dijo:

Gracias por su comentario, tiene razón. Mil disculpas por el dato.

2. Andrei dijo:

“La helvética nació en 1957 en Suecia” este inicio del segundo párrafo tiene un erro, el país correcto es Suiza, me pareció bueno enviar este mensaje para la corrección.