Resolución y tamaño de piezas antes de enviar a imprenta

El tamaño y resolución óptimo a nuestras imágenes  para imprenta y web es indispensable conocer en el mundo del diseño gráfico.

Resolución de imagen

La resolución influye en gran medida la calidad de nuestro producto gráfico, es decir en dependencia de si es para medio impreso o para medio digital, de igual manera en el caso del primero en dependencia también del formato o tamaño del producto.

Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en:

  • ppp (píxeles por pulgada)
  • inglés dpi (dots per inch).

Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.

Ejemplos de resolución
  • 8mts x 6 mts, 72dpi
  • 4 mts x 3mts (tamaño real), 550 ppi
  • 2mts x 1,5mts, 300 ppi
Diferencia según resolución

El Rebase, el sangrado y los márgenes. Su importancia

El rebase, el sangrado y los márgenes. Su importancia

Antes de enviar imprenta

Conocer el sangrado y los márgenes de seguridad es de vital importancia para cualquier diseñador.

En todo proceso productivo existen movimientos dados por el propio funcionamiento de la maquinaria. Tanto en la impresión como en la post-impresión las máquinas que se utilizan tienen tolerancias, márgenes de error, inherentes a su propio funcionamiento. Para evitar que estos movimientos sean visibles en el producto final, se utiliza el sangrado y los márgenes de seguridad. Con su correcto tratamiento no “corregimos a la máquina”, tenemos en cuenta su comportamiento y lo “evitamos”.

A continuación pueden observar por ejemplo en un producto que se suma los 0.25 más al tamaño real, tamaño final 8.25 x 8.75 más el rebase a los extremos para rebase de color y de imagen que se encontraba aplicado. 

Se debe tomar en cuenta que si un documento tiene un grosor considerable por el número de páginas para con los márgenes difieren tanto de manera interna como externa.

Identidad e imagen corporativa

Según Norberto Chaves Imagen corporativa es la opinión que se gana una organización (institución, empresa o cualquier otra agrupación), no se debe confundir la identidad corporativa con imagen corporativa, identidad corporativa se refiere al trabajo de diseño (logotipo, colores corporativos, diseño de papelería, parque vehicular, señalética y demás trabajo), y la imagen corporativa, como dice Chaves es la opinión que tiene una sociedad sobre alguna empresa, ésta opinión se genera no solo con la identidad corporativa, sino también con la calidad del servicio, calidad del producto y demás factores que alguna persona pueda percibir de la empresa.

 

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Referencia
Chaves, N. (2008). La Imagen Corporativa- Teoría y Metodología de la Identificación Institucional. Barcelona, España: Gustavo Hill

 

Las Historias del Diseño Gráfico

Historia I.

En esta primera etapa, el Diseñador Gráfico es donde se reflexiona las distintas manifestaciones artísticas que se han dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. El estudiante puede identificar sus períodos y tendencias en correspondencia con su contexto social: religioso, político y económico, conocer acerca de los orígenes del diseño, su historia y precursores, para tener criterio lógico, histórico y estético en la solución de los problemas de su profesión. Seguir leyendo Las Historias del Diseño Gráfico

5 secretos para lograr un portafolio de diseño gráfico exitoso

Entre los aspectos más importantes en el diseño es que un diseñador tenga como recurso y evidencia de su trabajo un portafolio, he aqui algunos consejos que presenta en su artículo con el título «5 secretos para lograr un portafolio de diseño gráfico exitoso»  en la página de Paredro.

http://www.paredro.com/5-secretos-para-lograr-un-portafolio-de-diseno-grafico-exitoso/

Manipulando o Editando…

Manipulando o Editando con los diseñadores…

En la asignatura de Diseño Digital 2,  impartida en sexto cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico en la UCA y en la cual  se realizaron actividades prácticas en las sesiones en el laboratorio con los grupos 0471 y 0478, las cuales fueron dirigidas en cada una de ellas en el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Durante la clase se propuso la conformación de trabajos colaborativos y la asignación  de trabajos individuales.

El conocimiento adquirido y práctica constante, les aportó desarrollar sin límites productos gráficos apropiándose del uso de la herramienta de creación de edición de imágenes en un ambiente digital en el que integraron los procesos que se llevan a cabo para su realización, aplicando los conocimientos teórico práctico que han aprendido y la integración con otras aplicaciones, les permitió un resultado recomendable en los diferentes medios de salida a publicar.

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He aqui algunos momenos durante las exposiciones de sus trabajos realizados por estudiantes de ambos grupos, con el manejo de Adobe Photoshop.

 

 

Taller de Diseño Gráfico 1. Tipografía

En Taller de Diseño Gráfico 1. Tipografía

En taller de Diseño gráfico 1, referido a la tipografía, empezaremos a comentar sobre la realización del trabajo «caracterización tipográfica», en el que  se manejó mejor cada una de sus presentaciones, el manejo y expresión a la vez definiciones como emociones, sentimientos y que luego en una estructura tipográfica impusieran su estilo, demostró que son estudiantes que investigan y que cuentan con competencias instrumentales, recursos y de indagación para llegar a realizar trabajos de este tipo.

Quedó de manifiesto que la mayoría comprendieron el objetivo del trabajo, a muchos se les dificultó la representación de los sentimientos o emociones, confundiéndole con características de su personalidad. Seguir leyendo Taller de Diseño Gráfico 1. Tipografía

HELVÉTICA….

HELVÉTICA….

Cover Pelicula Helvética 2007, documental por Gary Hustwit

El reto de implementar una nueva tipografía es muy grande. Creo que la ardua labor que han hecho nuestros tipógrafos pasados es admirable por todos porque no cualquiera se atreve. Ahora es más difícil porque ya existen cantidad de tipografías por eso esto requiere tener una amplia visión sobre lo que ya está y lo que hace falta. El diseño satisface una necesidad pero si no la hay pues uno la tiene que crear, de eso se trata el marketing y nosotros tenemos que saber vender nuestro trabajo. Habría que tomar en cuenta mas detenidamente el tamaño, la proporción, la forma, para qué campo seria utilizada esa tipografía, hasta donde se quiere abarcar, si es compatible para todos los colores y muchas cosas más. Consideramos que hay que ser muy ingeniosos para lograr algo como es crear una nueva tipografía pues además de todo ese trabajo requiere mucho tiempo.

La helvética nació en 1957 en Suiza.  Fue una tipografía diseñada por un deseo de mejor legibilidad. Había necesidad de una tipografía racional que fuera clara, moderna y así poder aplicarla a todo tipo de información contemporánea, Fue creada por Edouard Hoffman.

El nombre original de la helvética, antes de ser conocida como tal era Die Neue Haas Grotesk. Le cambiaron el nombre a helvética porque sonaba mejor para una tipografía que se vendería en Estados Unidos. Y más tarde se lanzaría al mercado mundialmente. Helvetica es el nombre de Suiza en Latín. Le agregaron la C luego porque no querían que el nombre de la tipografía fuera literalmente el nombre del país. Seguir leyendo HELVÉTICA….

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