Diseño Metodológico

I.       EL DISEÑO METODOLÓGICO

1.      LA IDEA

http://www.mitecnologico.com/Main/MetodologiaInvestigacionDeCampo

Las investigaciones se originan mediante ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, éstas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa) o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas, notas o artículos de periódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en la internet, teorías, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

A veces las ideas son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades.  Por ejemplo, un profesor puede solicitar una indagación sobre cierto tema; en el trabajo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio en particular; o un cliente contrata a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.  Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, aún en el proceso cualitativo, especialmente si no se es experto en la materia.  Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación, que consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Debe hacerse una investigación previa del tema (es la cuestión o asunto que se va a estudiar), cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.  Hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado.  Estos casos requieren planteamientos más específicos.  Podría decirse que hay:

  • Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.
  • Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible.  De ser así se deben buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc.  La internet es una valiosa ayuda en este caso.
  • Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
  • Temas no investigados.

Existen diversos criterios para generar ideas de investigación, entre los que se destacan:

  • Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador(a) de manera personal.  Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que sea atractiva.  Resulta muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de interés para el investigador.
  • Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”.  En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos, adaptar planteamientos o conducirlos hacia nuevos caminos.
  • Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.  Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría, iniciar otros estudios o generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.
  • Las buenas ideas pueden servir para generar interrogantes y cuestionamientos.  Hay que responder a algunos de éstos, pero también es preciso crear otros.  A veces un estudio puede llegar a generar más preguntas que respuestas.

2. EL PROBLEMA

La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas.  La primera etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos.  Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado es definir el problema de investigación.

Por lo general, decir problema es referirse a señalar solamente una variable (el efecto).  En ese sentido, son problemas: el desempleo, la desnutrición infantil, la erosión de los suelos, el alto número de aplazados de un curso, la deserción escolar, etc.

El problema debe ser investigable, esto es, que tanto la población como las variables que se investigarán sean accesibles, manejables y medibles por el investigador o investigadores.  En relación al problema que se desea investigar, lo primero que tiene que hacer el investigador es plantearlo de tal manera que se pueda obtener información acerca de la causa (o causas) que lo origina(n).  Una vez que se ha pensado en las “posibles causas del problema”, el investigador las analiza, y de acuerdo con dicho análisis, las va descartando una a una, hasta dejar la que considera más probable.

A continuación el proceso para plantear el problema de investigación:

1.  SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

2.  EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización.

2.1.  Planteamiento del problema

  • Descripción de la “situación actual” que caracteriza al objeto de conocimiento (síntomas y causas).
  • Identificación de situaciones futuras (pronóstico).
  • Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico).

2.2.  Formulación del problema

Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

2.3.  Sistematización del problema

Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

CÓMO PRESENTAR EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACIÓN Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

1.    Debe tener los siguientes elementos:

•          Un ámbito espacial definido (empresa, organización, región, país, etc.

•          Apoyo de los miembros del ámbito espacial en el que desarrollará el  trabajo.

•          Información preliminar acerca de los eventos que suceden en el ámbito espacial.

2.    Inicie un diagnóstico de la situación actual. (¿Qué pasa en su objeto de investigación?).  Elabore el diagnóstico, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación (éstos son los síntomas del problema).

3.    Con la lista de síntomas del paso anterior, identifique hechos o situaciones que los producen (éstos son las causas del problema).

4.    Con los síntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situación actual (ése es el diagnóstico).

5.    Suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación.  ¿Qué puede pasar?  ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia?  (ése es el pronóstico).

6.    Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico.  Piense de qué manera o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se de en el objeto de investigación.  La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control del pronóstico.

7.    Tome el resultado del relato de la situación actual (diagnóstico del pronóstico), y del control al pronóstico.  Redáctelo, establezca coherencia en su redacción y corríjalo.  Su resultado será el planteamiento del problema.

8.    Con base en su planteamiento del problema, piense cuál es el problema que será objeto de su investigación.  Para ello, formule una pregunta general, la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación.  Esta pregunta es la formulación del problema.

9.    La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de sub-preguntas que, aunque forman parte de la pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse.  Haga esas preguntas; éstas permiten la sistematización del problema.

10.  Ahora que usted tiene el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema, puede iniciar a redactar los objetivos.

3. LOS OBJETIVOS Herramientas para realizar una investigacion

Son los aspectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se espera obtener.

Metodologia para la confeccion de un proyecto de Investigacion

Pueden ser de dos tipos:

Generales:

•          Reflejan los fines y  propósitos generales  del estudio.

•           Son más conceptuales.

Específicos:

•          Son más precisos y empíricos, es decir, ligados a la realidad.

•           Indican con mayor precisión las  actividades a desarrollar y las  variables a estudiar.

Para formularlos se debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué quiero hacer en la investigación?

¿Qué es lo que busco conocer?

¿A dónde quiero llegar?

Las respuestas a estas interrogantes deben ayudarle a responder las preguntas de investigación que hizo en el planteamiento del problema.

Criterios a tomar en cuenta para la formulación de los objetivos:

  1. Estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
  2. Ser medibles y observables, es decir, que permitan su verificación.
  3. Ser claros y precisos.
  4. Seguir un orden, ya sea lógico o metodológico.
  5. Estar expresados con verbos en infinitivo.

Verbos que se pueden utilizar para expresar objetivos de aprendizaje:

1.  Conocimiento:

Es la operación mental con la cual recordamos hechos, eventos, símbolos, fórmulas y teorías que han sido consideradas anteriormente en la memoria.  Los verbos que se utilizan son: definir, nombrar, relatar, subrayar, identificar, repetir, memorizar, registrar.

2.  Comprensión:

Es la operación mental a través de la cual se revela la capacitación del material que se ha recibido a través de una comunicación.  Relación del material nuevo con el previo.  Los verbos son: interpretar, traducir, reafirmar, descubrir, reconocer, explicar, expresar, ubicar, informar, revisar.

3.  Aplicación:

Es el uso de abstracciones (teorías, leyes, fórmulas) en situaciones concretas.  Se utilizan los verbos: aplicar, emplear, utilizar, demostrar, dramatizar, practicar, ilustrar, operar, programar, dibujar, esbozar, experimentar.

4.  Análisis:

Es la descomposición de una comunicación en sus elementos constitutivos, de tal manera que se vea clara la jerarquía de ideas e interrelaciones entre ellas.  Los verbos son:  distinguir, analizar, diferenciar, demostrar, calcular, experimentar, probar, comparar, contrastar, criticar, discutir,  diagramar, inspeccionar, debatir, examinar, catalogar, deducir, inferir.

5.  Síntesis:

Es la unión de los elementos o partes de una comunicación para formar un patrón nuevo que antes no estaba definido con suficiente claridad.  Se pueden utilizar los siguientes verbos:  proponer, diseñar, formular, reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, hacer analogías, establecer hipótesis, predecir, concluir, planear, proyectar, establecer causalidad.

6.  Evaluación:

Es la proposición de juicios acerca del valor de las materias y los métodos utilizados con determinados propósitos.  Los verbos son: juzgar, evaluar, clasificar, estimar, valorar, calificar, seleccionar, escoger, medir, decidir.

4. LA JUSTIFICACIÓN

Debe responder a qué investiga, puede dar respuesta desde tres perspectivas: teórica, metodológica y práctica.

Para responder la justificación teórica se deben plantear las siguientes interrogantes:

  • ¿Quiere ampliar un modelo teórico?
  • ¿Quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad?
  • ¿Espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquél en el cual fundamenta su investigación?

Para responder la justificación metodológica se deben plantear las siguientes interrogantes:

  • El resultado de la investigación, ¿es un modelo matemático, o un instrumento o un software que podrá ser utilizado por otras investigaciones posteriores?
  • El resultado de la investigación, ¿permite explicar la validez de un modelo matemático, o instrumentos o un software a través de su aplicación? (Así éste haya sido elaborado por otros).

Para responder la justificación práctica se deben plantear las siguientes interrogantes:

  • ¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados?
  • El resultado de la investigación le ayudará a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organización?
  • ¿El resultado de la investigación le ayudará a resolver problemas en una empresa u organización?
  • ¿El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos, económicos, administrativos o contables, que al aplicarla permita mejorar la situación actual?
  • ¿Tiene la investigación otros resultados prácticos distintos de los anteriormente señalados?

5. DEFINICIÓN DEL TEMA

Partiendo del problema a investigar, el tema debe ser delimitado, acotado o reducido.  El tema provee el marco para la observación.  Es equivalente al “título del trabajo” y es el que debe inscribirse oficialmente, según la normativa de la Universidad:

  • Deberá ser determinado por los estudiantes conjuntamente con el tutor.
  • El/la estudiante lo presentará, ante la Coordinación de la Carrera, en un escrito no mayor de tres páginas, señalando:

§  Propuesta de tema.

§  Objetivos.

§  Justificación.

§  Cronograma de Actividades.

§  Propuesta de Tutor/a.

ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.  

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.

El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

¿Es este un problema realmente importante?

¿Supondrá esta investigación algo importante?

¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la     investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación tienden a maximizarse.

Lo anterior se aclara con lo siguiente:

Investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar  el qué y para qué.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1.   El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2.   El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3.   El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe      poder observarse en la realidad.

 Elementos de la formulación del Problema.

  • Objetivos:

Se  hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.

¿Qué son los objetivos?

  •  Guías que orientan.
  •  Enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen.
  • Lo que se desea conocer, explorar, determinar y demostrar

Características de los objetivos

  • Se derivan de la detección de las necesidades o problemas
  • Se formulan con base en las principales interrogantes que se deseen contestar.
  • Deben tenerse presente durante todo el proceso.
  • Deben ser medibles y observables.
  • Comprende resultados concretos.
  • La evaluación se realizará en base al logro de los objetivos propuestos.
  • El alcance debe estar dentro de las posibilidades
  • Hay generales y específicos

Objetivos generales y específicos

  • El objetivo general se refiere a resultados amplios
  • Los objetivos específicos a situaciones particulares que inciden o forman  parte del objetivo general.
  • Para lograr el objetivo general nos apoyamos en  los objetivos específicos  que indican lo que se pretende en cada fase de la investigación/estudio.

SUMA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS = OBJETIVO GENERAL

  • Ø Recomendaciones para la redacción de los objetivos
  1. ¿Quién? es el sujeto/objeto, sus características, sus necesidades y contexto en donde está inmerso.
  2. ¿Qué va a hacer? Verbos que impliquen acciones en los individuos/objetos.
  3. ¿Qué? contenidos son importantes y en qué momento
  4. ¿Para qué, cómo, con qué, por qué? ese contenido es importante
  5. Deben ser redactados en tercera persona o en forma impersonal.

Se Aconseja….

Verbo + contenido + para quépor qué,

A continuación observa la relación entre el esquema anterior y el

Siguiente objetivo:  

Comprender cuáles son las diferentes funciones del asesor psicopedagógico para poder facilitar estrategias de aprendizaje en las programaciones didácticas habituales.

  • Ø Verbos a utilizar

Deben formularse con verbos en infinitivo como por ejemplo:

Analizar/Contribuir/Evaluar/Proveer/Calcular/

Cuestionar/Estandarizar/Motivar/

Propiciar/Comprobar/Diseñar/Examinar/

Presupuestar/Indicar/Compilar/Describir/Demostrar

Formular/Programar/Plantear/Completar

Determinar/Presentar/Producir/Consultar/Especificar

Identificar/Señalar/Motivar/Proporcionar

 

EJEMPLO:

1.- Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Nicaragua..

2.-Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes de          Nicaragua…

  • Preguntas:

Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.

EJEMPLO:

1.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes en Nicaragua?

2.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de Nicaragua?

  •   Justificación:

 Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización.

  • criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:

 1.    conveniencia

2.    relevancia social

3.    implicaciones prácticas

4.    valor teórico

EJEMPLO:

“Cada día que transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse la educación superior, un 90% de los estudiantes, con el propósito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las distintas universidades del país.

El presente estudio nos mostrará el tipo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado o preferidas por los estudiantes de Nicaragua, esto significa que se obtendrá información relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidades de captar  a los potenciales clientes, los alumnos.

Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles al país en general, a las instituciones de educación superior y todos las organizaciones vinculadas al quehacer educativo…”

6 respuestas a Diseño Metodológico

  1. shirley dijo:

    ta bueno !!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Silvia dijo:

    El contenido que desarrollan es claro, conciso, porque en la Universidad lo exponen
    de manera acelerada y yo no logro registrarlo.
    Muchas Gracias

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Isaac Natanael Morales Torrez dijo:

    La informacion es de mucha utilidad para el que quiere fortalecer sus conocimientos y que a la ves lo comparta con quienes quieran aprender…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. nelsito dijo:

    Desde mi punto de vista esta informacion brindada esta excelente en
    lo personal me sirvio y servira de mucho ya que esta breve, concisa y precisa sin muchos preambulos da lo que se necesita saber para desarrollar una investigacion como es mi caso MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muy bueno!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Súper! Esto me será de mucha ayuda haha :D

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam