Tipos de Investigación Cientifica

Unidad II:  Tipos de  Investigación Cientifica

*Etapas del Proceso de Investigación

*METODOLOGIA

*Objetivos

*Proceso de investigacion Cientifica

*Tipos de Investigacion Cientifica

A) Histórica, Descriptiva: Exploratoria, Experimental: De acuerdo al tipo de problema que se aborda.

-Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.

Describe lo que era: El proceso comprende la investigación, el registro, análisis de interpretación de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para su comprensión y la predicción del futuro.

La obtención de estos datos se pueden clasificar en:

1. Fuentes Primarias: Relatos de testigos informados por un observador real o un participante en el hecho.

Ø  Documentos

Ø  Restos o reliquias

Ø  Testimonio oral

Ø  Registros oficiales

Ø  Testimonio oral

Ø  Restos

2.Fuentes Secundarias: Relatos de Hechos en los que el informante no ha sido testigo

Ø  Informes de una declaración de un testigo

Ø  Manuales de Historia

Ø  Enciclopedias

Este tipo de investigación incluye las siguientes etapas:

1ª. Enunciación del problema a investigar

2ª Recolección del material informativo

3ª Crítica de los datos acumulados

4ª Formulación de la hipótesis para explicar los diversos hechos o condiciones.

5ª Interpretación de los descubrimientos y redacción del informe.

En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.

-Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

Traza lo que es: Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes entre las variables no manipuladas, pero reales.

La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

  1. Descripción del Problema
  2. Definición y Formulación de la Hipótesis
  3. Supuestos en que se basa la Hipótesis
  4. Marco Teórico
  5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
  6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
  7. Verificación de validez del instrumento
  8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.

Tipos de Investigación Descriptiva:

A)     Estudios de Tipo Encuestas:

•   Encuestas Escolares: Investigador externo, interno y por cooperación

•    Análisis Laboral: Para el estudio del aspecto ocupacional

•    Análisis Documental: Para el estudio de contenidos, de actividades y de Información

•    Opinión Publica: Para medir actitudes

•     Comunidad: Para analizar aspectos de la comunidad

B) Estudios de Interrelaciones:

•    Estudio de Casos

•    Estudio de Conjunto

•    Estudios Comparativos Causales

•    Ex-Post Facto

•    Estudios de Correlación

•    Estudios de Desarrollo

•  Estudios de Crecimiento

•  Estudios de Tendencia

Este tipo de investigación se desarrolla de la siguiente manera:

•   Examen de las características del problema escogido

•   Definición y formulación de la hipótesis

•  Enunciación de los supuestos en que se basan las hipótesis y los diversos           procedimientos adoptados

•   Elección de temas y fuentes apropiadas

•    Selección o elaboración de técnicas para la recolección de datos

•  Establecimiento de categorías precisas para clarificar datos y que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

•   Verificación de la validez de las técnicas en la recolección de datos

•    Realización de observaciones objetivas y exactas

•   Descripción, análisis e interpretación de los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

– Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

  1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
  2. Identificación y Definición del Problema
  3. Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
  4. Diseño del plan experimental
  5. Prueba de confiabilidad de datos
  6. Realización de experimento
  7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

Este tipo de investigación incluye ciertos pasos como:

A.  Examen de la literatura relacionada con el tema

B.  Identificación y definición del problema

C.  Formulación de una hipótesis-problema, deducción de las  consecuencias y definición de los términos básicos y de las variables.

D.  Construcción de un plan experimental que represente todos los  elementos, condiciones y relaciones de la conclusiones:

  • Identificación de todas las variables, no experimentables y su control.
  • Diseño de investigación
  • Selección de muestra de sujetos representativos
  • Selección o construcción de instrumentos para medir los resultados y probar la validez de las técnicas
  • Elaborar procedimientos de recolección de datos, realizando un ensayo.
  • Formular la Hipótesis estadística o nula
  • Realización del experimento
  • Reducción de los datos en bruto para efectuar una correcta evaluación del efecto previsto

-Exploratoria: Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá  elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluir  elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios. Asimismo, como se mencionó antes, una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aun explicativa.

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Tipos de Investigación

METODOLOGIA Guia de Estudio Unidad I


 

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Introducción a la Metodologia de la Investigación

Conceptos Basicos De Metodologia de  la Investigacion


  • La Ciencia

La definición corriente de “ciencia” es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. Esta definición resulta precisa sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras “sistemático”, “conocimiento” y el cómo de la “acumulación” y se acepte que éstos pueden ser diversos en tanto las ciencias tienen objetos y características específicas.

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

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  • Metodologia de la Investigacion

Conjuntos de metodos que se siguen en una investigacion cientifica con el porposito de aumentar el conocimiento sobre una determinada materia. Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientificos, filosoficos, tecnicos,etc., se desarrolla mediante un proceso, es la busqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de caracter cientificos.

  1. La investigación científica se considera como la búsqueda de conocimientos y verdades que permiten describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.
  2. Cómo se originan las investigaciones???  Las investigaciones se originan en ideas, que constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse, nosotros estudiaremos la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica. Es decir, cómo plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.
  3. EL MÉTODO CIENTÍFICO.- Es la estrategia a seguir para descubrir o determinar el objeto de estudio.
  4. ELEMENTOS CON LOS QUE OPERA EL MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos, Definiciones,  Hipótesis,  Variables,  Indicadores

  • La Investigación

En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos). Nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de:

Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con Un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de Un método, más (científico) o menos sistematizado.

  • Metodo

Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

  • Investigar: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
  • Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
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Conocimiento Cientifico

  • Definición

La actividad de “conocer” es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, actividad que el ser humano desarrolla de modo permanente: “es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y su devenir”.

El conocimiento que el individuo tiene de la realidad depende de su interés personal, construye conocimiento sólo sobre aquello que le interesa.  El proceso de conocimiento es “un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del individuo que realiza el proceso”.

 

  • En este sentido existen dos tipos de conocimiento:

 

1.    Conocimiento empírico: cuando se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento, logrado a través de experiencias cumplidas sin método y mediante investigaciones personales.

2.    Conocimiento científico: cuando se obtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, que “observa, describe, explica y predice su objeto, permitiendo orientar la conducta humana respecto de la realidad”.

 

  • Los objetivos de la investigación científica son:

a)    Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

b)    Identificar problemas y descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

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Característica del Método Científico

Métodos Generales:

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento. Sigue leyendo

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