Should L1 (Spanish) be used in EFL classes?

There is no question that we sometimes use our mother tongue or a first language to learn a second language or a foreing language. Vivian Cook (2001) writes about the mother tongue in EFL classes as “a door that has been firmly shut in language teaching for over a hundred years.” Should L1 (Spanish for instance) be used in English language learning? When Students come to class they come loaded with a language, they have acquired one language at least and master its use.  Students already master at least one language which can serve as a tool to maximize foreign language learning. Then the question is not whether to use L1 in EFL but when, how, and why to use it. Should we use their mother tongue or their first language as a tool or as a starting point to teach a foreign language, English as an example?

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¿Representan las 10,000 horas de práctica la perfección?

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Ejemplos del contenido del libro Outliers

En el 2008 Malconm Gladwell escribió su libro Outliers examinando los factores que contribuyen a alcanzar el nivel máximo de éxito. Para basar esta idea, el autor estudia las razones cómo personas e instituciones alcanzan la cima. Por ejemplo, describe como el fundador de Microsoft, Bill Gates, alcanzó acumular tanta riqueza; cómo la agrupación de los Beatles llegaron a ser una de las bandas musicales más famosas en la historia de la humanidad. Gladwell describe con lujos de detalles la historia de la vida de los famosos y la fórmula de la práctica durante 10,000 horas, lo cual equivaldría a diez años si se practica al menos dos horas diarias. Según el autor cualquier persona podría alcanzar el nivel máximo de dominio de su profesión o ocupación después de haber practicado al menos 10,000 horas.

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Breve resumen del libro

Es intersante observar que la mayoría de los casos analizados por Gladwell provienen de personas con oportunidades también excepcionales, en su mayoría. Esto me hace preguntarme si esta teoría podría aplicarse a países en vías de desarrollo cuyos habitantes tienen un acceso mega limitado a fuentes bibliográficas, tecnología, recursos financieros, educación de calidad, etc. Desde mi perspectiva, aplicar la simple teoría de 10,000 horas de práctica representan la perfección es casi imposible. Hubiera sido interesante que Gladwell hubiera venido a alguno de nuestros países del tercer mundo para estudiarn cómo le hacemos, qué características confluyen, qué nos motiva a ser exceptionales, además de las arduas horas de práctica.

Acepto que el elmento de la práctica desempeña un papel importante en la perfección, pero no creo que en nuestros países en vías de desarrollo sea el elemento determinante de la perfección bajo situaciones adversas. En Nicaragua por ejemplo durante la historia hemos tenido individuos excepcionales. Para mencionar unos cuantos; Rubén Darío, August César Sandino, Jose Santos Zelaya, Luis Enrique López, Hernalso Zuñiga, Dúo Guardabarranco, etc. ¿Qué cantidad o porcentaje de habitantes de los países Screen-shot-2011-01-09-at-21.05.00subdesarrollados alcanzarían la cima del éxito si tuviéramos el acceso a similares oportunidades que los habitantes de algunos países desarrollados? Dejo a juicio del lector que después de leer más sobre el tema, emita su perspectiva y opinión al respecto. Adjunto un par de fotos de la idea del libro outliers y un video linkeado en youtube sobre el tema. (Entiendo que el libro solo está impreso en inglés)

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

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Piropos using the SPEAKING framework of Dell Hymes

This is a presentation on Speech Acts on Piropos using the SPEAKING framework of Dell Hymes. I used this framework to teach culture-language in class.


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Three places to visit in Nicaragua

The Atlantic Coast of Nicaragua

The Atlantic Coast of Nicaragua

In the Lake of Nicaragua, an island with two volcanoes, Concepcion with a perfect cone, and Maderas, a lake volcano

In the Lake of Nicaragua, an island with two volcanoes, Concepcion with a perfect cone, and Maderas, a lake volcano

In the Pacific Coast

In the Pacific Coast

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Empoderamiento y silencio

¿Será que el silencio empodera a las personas para expresar sentimientos, dudas, preguntas, ideas, etc? He observado que siempre hay un número limitado (entre 20-30%) de estudiantes que por razones de personalidad o experiencias siempre están participando en clases, arriesgándose a crear hipótesis en público, en frente de toda la clase. A razón del silencio de la mayoría de los estudiantes que por razones conocidas o desconocidas les da un poco de temor exponerse en frente de los demás, me he encontrado en la situación de compensar ese papel de los estudiantes, de idear, crear, practicar, mejorar, aprender. He buscado formas proactivas y eficientes y leído sobre el tema del porcentaje del tiempo que debería hablar el profesor, por un lado, y el estudiante, por el otro.

Leyendo sobre la metodología del Silencio ¨The Silent Way (Caleg Gategno,)¨ he venido implementando el poder del silencio en el aula de clase, buscando la idea más creativa para motivar a la mayoría de los estudiantes a participar activamente en clases. La idea consiste en crear instrucciones concisas y claras de las actividades y luego callar, dándole a los estudiantes el tiempo necesario para procesar las instrucciones, imaginar o crear sus hipótesis para luego expresar las posibles respuestas o creaciones. Esta técnica funciona en cada aula que he estado y con cada grupo. Sin embargo, el problema es que muchos estudiantes requieren bastante tiempo para lograr el objetivo de participación, por un lado, y el resto de la clase se impacienta por la larga espera, por el otro.

He utilizado la idea de la comunidad con valores en común, con derechos iguales y responsabilidades individuales. En algunos grupos funciona, respestan el tiempo que cada persona requiere para experimentar, procesar y crear. No obstante, en otros grupos la idea de la comunidad no rompe las mini comunidades ya pre-establecidas a lo largo de la vida académica de sus integrantes o por el limitado tiempo de la clase que imparto. Ciertamente el silencio ha venido empoderando a los estudiantes y el grupo de estudiantes que participan activamente en frente del resto de la clase ha venido creciendo (30-50%), pero ahora el talón de aquiles es cómo creo conciencia entre los estudiantes para apoyar a los estudiantes y darles el tiempo que requieran para procesar, imaginar, crear y expresar lo aprendido. Además, que deberían estar haciendo el resto de los estudiantes mientras esperan que el estudiante en cuestión toma todo su tiempo para empoderarse y expresarse en público?

 

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