Conversatorio: Ciencia y Desarrollo

El día 22 de febrero, se inició un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Español Nicaragüense que abordaba temas políticos, económicos, sociales, culturales, de interés general y en particular de Nicaragua, con el fin de propiciar un ambiente de diálogo sobre estos temas y su importancia para el desarrollo. Presidían la conferencia, un eminente científico español, el Dr. Carlos Martínez, profesor de investigación, licenciado en Ciencias Químicas, doctor en inmunología, quien ha dirigido más de 20 tesis doctorales, ha realizado más de 400 publicaciones en prestigiosas revistas científicas y ganador de un premio de investigación. Asimismo estaba presente el Dr. Jorge Huete, por parte de Nicaragua, doctor en biotecnología y con muchos reconocimientos en el nivel internacional.

Los postulados del Dr. Carlos Martínez fueron muy acertados, y es preciso señalar que es bien debida la observación con respecto a la necesidad de impulsar y de tomar las herramientas que son la ciencia, la tecnología y la innovación como una utilidad para promover el desarrollo económico y el bienestar social de los países. El Dr. Martínez hizo un repaso de la historia y de cómo ésta ha venido evolucionando en la ciencia para resolver muchos de los problemas, atravesando desde la biología hasta el cambio climático y la biotecnología. Este campo es uno de los más avanzados en este momento, en cuanto a investigación se refiere. Pero ¿cómo puede la inversión en la ciencia e investigación científica mejorar el estado de los ciudadanos y luchar por el desarrollo de nuestro país? Las observaciones que hizo, sobre los eventos imprescindibles que hemos aprendido de la historia, requieren un liderazgo y una visión de futuro en la construcción de nuestras naciones hacia el desarrollo. El apoyo económico debe ser sostenido, no interrumpido con los cambios de gobierno, sino continuado a largo plazo. Debe también escogerse las prioridades para que exista un plan nacional bien estructurado acorde al desarrollo del país, tomando en cuenta la importancia de los actores y la participación y comprensión de la sociedad en todos estos elementos involucrados en la investigación científica, y por supuesto, la voluntad de invertir para generar conocimiento y riqueza.

Por Br. Julio César Castrillo Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam