Conversatorio: Ciencia y Desarrollo

El día 22 de febrero, se inició un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Español Nicaragüense que abordaba temas políticos, económicos, sociales, culturales, de interés general y en particular de Nicaragua, con el fin de propiciar un ambiente de diálogo sobre estos temas y su importancia para el desarrollo. Presidían la conferencia, un eminente científico español, el Dr. Carlos Martínez, profesor de investigación, licenciado en Ciencias Químicas, doctor en inmunología, quien ha dirigido más de 20 tesis doctorales, ha realizado más de 400 publicaciones en prestigiosas revistas científicas y ganador de un premio de investigación. Asimismo estaba presente el Dr. Jorge Huete, por parte de Nicaragua, doctor en biotecnología y con muchos reconocimientos en el nivel internacional.

Los postulados del Dr. Carlos Martínez fueron muy acertados, y es preciso señalar que es bien debida la observación con respecto a la necesidad de impulsar y de tomar las herramientas que son la ciencia, la tecnología y la innovación como una utilidad para promover el desarrollo económico y el bienestar social de los países. El Dr. Martínez hizo un repaso de la historia y de cómo ésta ha venido evolucionando en la ciencia para resolver muchos de los problemas, atravesando desde la biología hasta el cambio climático y la biotecnología. Este campo es uno de los más avanzados en este momento, en cuanto a investigación se refiere. Pero ¿cómo puede la inversión en la ciencia e investigación científica mejorar el estado de los ciudadanos y luchar por el desarrollo de nuestro país? Las observaciones que hizo, sobre los eventos imprescindibles que hemos aprendido de la historia, requieren un liderazgo y una visión de futuro en la construcción de nuestras naciones hacia el desarrollo. El apoyo económico debe ser sostenido, no interrumpido con los cambios de gobierno, sino continuado a largo plazo. Debe también escogerse las prioridades para que exista un plan nacional bien estructurado acorde al desarrollo del país, tomando en cuenta la importancia de los actores y la participación y comprensión de la sociedad en todos estos elementos involucrados en la investigación científica, y por supuesto, la voluntad de invertir para generar conocimiento y riqueza.

Por Br. Julio César Castrillo Torres.

Ingeniería Industrial – Misión, Visión y Valores

Nota: Los aspectos que a continuación se presentan aún están en proceso de revisión con los alumnos de Ingeniería Industrial. Por favor, hagan sus comentarios.

Visión

La carrera de ingeniería industrial de la UCA es reconocida por ser líder en la formación de profesionales; que responden de manera innovadora al entorno cambiante, fomentan un impacto eficaz, eficiente y competitivo en las empresas; tomando una actitud ética y con responsabilidad social al desarrollo de la nación.

Misión

Formar ingenieros industriales con una enseñanza integral mediante un modelo de gestión educativa basada en competencias, desarrollando habilidades y capacidades que:

• Permiten a nuestros profesionales, desempeñarse en el campo laboral con excelencia, espíritu crítico, innovadores y con responsabilidad al medio ambiente.

• Consolidan sus capacidades pro activas contribuyendo a la competitividad de las empresas, y al desarrollo sostenible de la comunidad.

Valores

ACTITUD CIENTÍFICA Y CRÍTICA Formadores de estudiantes con capacidades para resolver problemas técnicos y gerenciales, en función de la demanda socioeconómica.
JUSTICIA SOCIAL Transparencia, equidad responsabilidad en su relaciones con docentes, estudiantes y la ciudadanía.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsable con la implementación de políticas públicas estimulando el desarrollo agroindustrial con un enfoque sostenible, fomentando elevar la calidad e implementación de sistemas de Gestión de calidad con ética empresarial, contribuyendo con el fomento de la normalización mediante relaciones con el Gobierno, entidades privadas y ONG.
ALIANZA EDUCATIVA Somos un equipo de emprendedores conformado por facilitadores de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente y los actores principales en los procesos de aprendizaje de la carrera de Ingeniería Industrial (estudiantes y docentes)
EXCELENCIA EN NUESTROS PROCESOS Aseguramos la excelencia en nuestros procesos internos mediante la mejora continua con el crecimiento de capacidades de nuestros colaboradores, con la innovación y el fortalecimiento de vínculos con la comunidad.
SOSTENIBILIDAD Contribuimos con la sostenibilidad de la Facultad mediante la oferta de cursos de formación continua, posgrados, servicios de proyectos y consultorías, desarrollando líneas de investigación

Bienvenida a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de 1er. año.

Se realizó un acto de bienvenida a estudiantes de ambas carreras el día miércoles 24 de marzo del presente año en el local del auditorio Xavier Gorostiaga.

La actividad dio inicio a las 11:10 de la mañana, con dos maestros de ceremonia ambos estudiantes de industrial: Bres. Rolando Vigil y Hellen Altamirano (2do y 5to año respetivamente). Se inició con unas palabras de apertura por parte de una estudiante de 2do año de Ingeniería Industrial, Br. Mariela Centeno. Posteriormente se presentaron cantos acompañados con guitarras por parte del estudiante Br. Danilo Corea de 2do año. Luego de los cantos, se realizaron una serie de rifas dirigida solamente a estudiantes de 1er año de las dos carreras. Una vez finalizada la actividad de las rifas, se prosiguió con la declamación de un poema por parte del Br. José Sándigo de 2do año, seguido a esto se realizó una ronda de poemas en la cual participaron estudiantes de ambas carreras de manera voluntaria. A continuación se presentaron varios cantos por parte de estudiantes de Ingeniería Industrial: de 1er año se presentaron los Bres. Martín Madriz, Lucy Gutiérrez y Alexandra Rodríguez; y de 2do año se presentaron los Bres. Danilo Corea e Itamar. Seguido, se presentó una ronda de cuenta–chistes de manera voluntaria en la que participaron estudiantes de ambas carreras.

La actividad culminó con la participación del Br. Francisco Otero de industrial quien brindo las palabras de culminación del acto e instó a los estudiantes entrantes a estar en contacto con sus respectivas coordinaciones y a saber aprovechar su vida académica en esta su nueva casa de estudios, la Universidad Centroamericana. El sello final del acto fue el brindis aportado por estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Industrial en conjunto con la coordinación de Ingeniería Civil.

Foro – Seguridad e Higiene hacia un sistema integral.

El día viernes 16 de abril, se efecturá el foro en materia de Seguridad. Los expositores participantes son:

  • Ing. Adrián Altamirano, director de Seguridad e Higiene de COMASA.
  • Ing. Silvio Gurdián, director de Seguridad e Higiene del Hospital Monte España.
  • Ing. Aimé Mendoza, colaboradora en Seguridad e Higiene de Distribuidora Nicaragüense de Petróleo.

Local: Auditorio “Roberto Terán”, hora: 4 p.m.

Visitas de campo a Hidropónica y Matagalpa

La empresa Matagalpa produce encurtidos de diferentes vegetales. En las fotos se pueden observar estudiantes de V año, mención Agroindustria.

Para la misma fecha, 4 de marzo, se realizó visita a la hidropónica ubicada en Matagalpa. Observen fotos de estudiantes de V año.

Conferencia de Koyo – Mantenimiento de rodamientos para máquina – herramientas, rodamiento de bolas y rodillos.

Esta conferencia se llevó a cabo el 25 de febrero, y se trató sobre el uso de balineras o rodamientos en la industria, su mantenimiento y manejo.

De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo. El elemento rotativo que puede emplearse pueden ser bolas, rodillos o agujas. Según el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales – radiales. En la conferencia, fueron mostrados los diferentes tipos de rodamientos en físico.

Se explicó la importancia que tienen en el diseño de las balineras, la fricción y el esfuerzo a los que están sometidas en la operación fabril; además es importante conocer, para la frecuencia de lubricación y mantenimiento, la vida útil de los rodamientos.

distintos tipos de rodamientos

rodamiento axial

rodamiento de aguja

rodamiento de bola

rodamiento fijo de bola