Tercer Encuentro SIG

By | 18 septiembre 2014

De acuerdo con la programación establecida y los contenidos que ustedes tienen en su syllabus, en esta ocasión nos corresponde estudiar las principales características de los mapas y sus tipos. Vamos a tener ejemplos en el laboratorio, auxilíándonos del Google Earth y algunos mapas realizados por el docente.

Como veremos, existen un sinnúmero de mapas, de acuerdo con las características propias de la información que se necesite plasmar en ellos pero, en general los tipos fundamentales de mapas son:

Mapa Político: En él se muestran las fronteras internacionales, los límites departamentales, los límites municipales, comarcas, distritos y barrios, de acuerdo con el contenido del mismo.
Mapa Físico: Generalmente, un mapa físico representa información sobre montañas, ríos, planicies y otros accidentes o datos geográficos de un sitio determinado.
Mapa Topográfico: Este tipo de mapa contiene información sobre accidentes geográficos, sean naturales o artificiales y la forma de la superficie del suelo por medio de las curvas de nivel.
Mapa Geológico: Este mapa es el utilizado para indicar la formación de los diferentes estratos de tierra en una determinada región, así como los volcanes, fallas geológicas y zonas donde se puedan encontrar minas o yacimientos de minerales varios como oro, plata, cobre, etc.

De hecho el único mapa que posee características generales es el mapa físico pues su principal función es representar lo más fielmente posible la superficie de un terrritorio. El resto de mapas no son más que mapas temáticos, pues representan sólo un tipo de información específica, de acuerdo con lo que se quiera representar.

Ahora bien, los elementos principales que forman parte de un mapa son los siguientes:

1) El cuerpo del mapa con las representaciones del territorio y la información que se le haya anexado, utilizando un código de colores, iconos, nombres, etc.
2) Una tabla con la simbología, es decir, una tabla donde se indique el significado de cada uno de los colores mostrados en el mapa, o cómo se deben interpretar los iconos.
3) La señalización, por medio de una figura, del Norte geográfico en el mapa.
4) Una escala gráfica, mostrando la relación entre la figura del mapa y la realidad.
5) Opcionalmente se pueden colocar las cuadrículas para ubicar algunos puntos internos del mapa, con relación a su latitud y longitud.
6) Títulos y otras leyendas que permitan una buena interpretación de la información que está contenida en el mapa.

Les dejo el siguiente complemento de clase, donde muestro ejemplos y amplío un poco lo que hemos indicado en esta introducción.

Y recuerden lo que una vez dijo alguien por ahí: “La vida de un estudiante está llena de momentos difíciles por la cantidad de trabajos y libros que leer, pero si tú lo tomas como un reto y no como una tortura verás que todo será más fácil de llevar.”