Compromiso por la Educación

En América Latina y el Caribe, la educación es un derecho negado a grandes sectores de la población,que todavía no tienen acceso a ella o reciben una educación de muy baja calidad. A pesar del esfuerzo que han supuesto las reformas educativas de las últimas décadas, la escuela latinoamericana, hoy, es un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales. Los vaivenes y discontinuidades en los proyectos políticos de los gobiernos han contribuido a profundizar la crisis de la educación pública.

Nos parece imperioso urgir un cambio de enfoque en las políticas educativas, centrado en la educación de calidad como un derecho de todas las personas, un bien público y una responsabilidad de la sociedad. Pero esto no es suficiente. Para lograr la transformación educativa que necesitan nuestros países, es imprescindible generar políticas de Estado de largo aliento, sustentadas en pactos que comprometan a todos los sectores sociales.

Fe y Alegría emprende la Campaña “Compromiso por la educación” para:

  • Reivindicar el deber que tienen los gobiernos y las sociedades, de hacer realidad el derecho de todos y todas a una educación de calidad, concebida como un bien público, que permita superar la pobreza y la exclusión.
  • Pedir a los gobiernos que promuevan mecanismos de concertación social estables, amplios y participativos, para el debate, el diseño, la ejecución y el monitoreo de las políticas educativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam