¿Quién regula a quién en el mundo del internet?

Xiomara González, presenta el sitio web de El Nuevo Diario.

Xiomara González, presenta el sitio web de El Nuevo Diario.

El ciberespacio es un lugar de libre expresión donde todas las personas con acceso a la web tienen la posibilidad de publicar la información que deseen, sin que alguna autoridad los regule. Freddy Potoy del diario La Prensa planteó en la conferencia sobre “el blog como fuente de información alternativa a la prensa”, que la web también representa a una sociedad, una sociedad virtual y por eso, como en cualquier sociedad deberían de haber leyes que regulen los espacios en línea, específicamente los blogs.

Tanto en el diario La Prensa, como en El Nuevo Diario se ofrece un espacio para que los lectores del ambos periódicos en la web creen sus blogs. Es por esto que en ambos diarios están establecidas ciertas condiciones para el manejo de los blogs. Xiomara González, editora de El Nuevo Diario online, deja claro que no se trata de censurar al lector ni mucho menos, sino de mantener un ambiente positivo, en donde se pueda generar un debate sano. Los comentarios que no se publican son aquellos que utilizan un vocabulario soez, ofensivo, discriminatorio o calumnioso.

Freddy Potoy del diario La Prensa, Xiomara Gónzalez de El Nuevo Diario y Rodrigo Baires del diario on-line El Faro.

Freddy Potoy del diario La Prensa, Xiomara Gónzalez de El Nuevo Diario y Rodrigo Baires del diario on-line El Faro.

Los blogs son un medio de libre expresión. Es por eso que quienes hagan uso de este medio, a pesar de que no sean periodistas, se ven en la obligación de trabajar de forma responsable. Deben de ser prudentes con la información que publican y saber el momento adecuado para publicarla.

El salvadoreño Rodrigo Baires del diario online El Faro, brindó una breve reseña sobre cómo los medios de comunicación han ido variando de acuerdo a las necesidades de ese país. Luego de 1992, en El Salvador surge la propuesta de utilizar medios de comunicación alternos para llegar a más personas. Es entonces cuando surge la radio como una opción para llevar información a lugares donde la televisión o los medios escritos no tenían alcance.

Con la llegada del internet en 1994 nacen nuevos medios informativos en la red, pero no fue sino hasta hace 4 ó 5 años que opciones como los blogs empezaron a causar impacto en El Salvador. Baires, a diferencia de muchos, considera que el internet no es un medio de las élites, ya que en su país está llegando cada vez más a sectores donde años atrás ni se lo imaginaban.

Taller “Guía práctica para explorar la blogosfera”

El objetivo de este taller es dar un vistazo por el mundo de la blogosfera, a través de los varios directorios de blogs disponibles. Pretendemos que tengas una idea de la amplitud de este ecosistema. Además, le proponemos una serie de criterios para poder analizar la calidad de los blogs y valorar las propuestas comunicativas presentes.

Proponemos una metodología dirigida, donde Ud. tendrá contacto directo con muchos blogs, a través de 2 actividades. La actividad 3 tiene el objetivo de compartir sus descubiertas con los colegas del taller, agregando sus comentarios a esta entrada. Los documentos del taller son:

Guia práctica para explorar la blogosfera

Plantilla Analisis de Blogs

¡Adelante en su exploración!

Profa. Renata Rodrigues

Universidad Centroamericana – UCA

renata@ns.uca.edu.ni

Una Pangea conectada por la tecnología

Miguel García-Herraz Roobaert y Vicente Luis Mora.

Miguel García-Herraz Roobaert y Vicente Luis Mora.

Vivimos en un mundo interconectado por las nuevas tecnologías, esta fue la idea que desarrolló el escritor y crítico literario, Vicente Luis Mora. “Vivimos en una Pangea en el que la sociedad está conectada sobre todo por la tecnología… nuestro mundo es más amplio interior y exteriormente”.

Vicente Luis Mora criticó a los críticos, valga la redundancia, que “han bajado a los infiernos de la red” y aseguran que los blogs, y en general, la red, son como un cementerio literario en el que continuamente se abandonan creaciones literaria y se dejan en el aire, haciendo la comparación a las novelas en papel, que nunca se abandonan. Él aseguró que, a pesar del abandono en el que quedan muchas creaciones literarias que se construyen en la red, “el blog es interactividad pura y dura”, en el que el abandono no se permite porque si se da, el blog muere. Además agrego que los blogs son “uno de los medios en los que se hace literatura” y para demostrar esto, presentó algunos productos literarios que se engendraron en los blogs y en las búsquedas dentro de la red.

Sigue leyendo

Blogs: una nueva dinámica cultural

Freddy quezada, Martín Rasskin y Rosa Chávez, en el primer encuentro iberoamericano de blogs

Freddy quezada, Martín Rasskin y Rosa Chávez, en el Primer Encuentro Iberoamericano de blogs

El encuentro de blogs continuó con un segundo panel enfocado en los “blogs especializados en temas culturales”, el cual estuvo moderado por  Martín Rasskin (martinrasskinblog.blogspot.com), Rosa Chávez (santatirana.blogspot.com) y Freddy Quezada (freddyquezada.blogspot.com).

La forma de hacer negocios y de interactuar está cambiando y el blog es un representante de esto. Según Martín Rasskin, los blogs personifican una ventana abierta para la comunicación global y generan otro tipo de interacción con la información. “Se genera diálogos con el autor, se conoce gente. Cualquiera puede tener un blog, cualquiera puede ser un productor”.

Rosa Chávez, artista guatemalteca, destacó “el sentido transparente” de los blogs,  pues brindan espacios donde se puede tener una visión más integral de la persona que lo hace, “¿Qué se quiere que se vea de uno mismo?”. Igualmente en los blogs existe una retroalimentación a partir de los comentarios, con libros no se da la misma retroalimentación”.

Sin embargo, acentuó la vulnerabilidad para enfrentar los problemas de derechos de autor, el plagio o el ¿Qué tan oficial es lo publicado en el blog?. Tema también comentado por Freddy Qu ezada, “El problema en internet no son los contenidos, sino los controles. Todos corren el riesgo de perder sus datos. Y que se dañen”.

Pero ante tales riesgos, los blogs ofrecen una combinación de todos los formatos de los medios de comunicación tradicionales de los que resultan mecanismos para ganar más audiencia, ya sea para informar o entretener. según Quezada, cada vez se lee menos letra impresa y se demanda mayor contenido audiovisual de parte de los lectores que han crecido en este mundo.

Blogs que globalizan la cultura

Martha Leonor González poeta y periodista de Nicaragua, y la escritora, columnista y poeta salvadoreña Jacinta Escudos abordaron en este Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs, el tema de los blogs especializados en temas culturales.

Erick Aguirre y Jacinta Escudos en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs

Erick Aguirre y Jacinta Escudos en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs

¿Serán los blogs la nueva forma de hacer o acceder a la literatura? ¿El ejercicio del blog afecta la escritura?. Jacinta Escudos, mencionó que el blog puede funcionar como una herramienta alternativa para los escritores. Facilita la tarea de divulgar sus publicaciones sin tener que pasar por intermediarios. El escritor puede ir publicando sus ideas u opiniones de manera inmediata y al mismo tiempo ese material se va enriqueciendo con los comentarios de los lectores.

Sigue leyendo

El Blog como herramienta de difusión literaria

Sergio Ramírez en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs

Sergio Ramírez junto a Miguel García-Herraz Roobaert, encuentro iberoamericano de blogs

Sergio Ramírez, reconocido escritor nicaragüense fue el primer conferencista del Encuentro Iberoamericano de Blogs, con el tema: “El blog como forma de expresión literaria”.

Ramírez reconoció que lo suyo se trata de una inserción en el mundo digital, un mundo creado por los jóvenes, cuya participación en él, es natural. Para él, como escritor, a pesar de ser de los ‘hijos de la mano impaciente y no de ningún tecleo” ,el blog es una forma de expresión literaria y una herramienta para encontrar a los lectores actuales, es una “formidable invención transformada de las comunicaciones”, a pesar de que debe atenerse a la brevedad de lo escrito, aunque no pierda su calidad literaria. Hace mucho tiempo que este nicaragüense dejó de escribir a mano y se dejó ganar por el teclado y la modernidad, pero nunca ha logrado sumergirse en un texto en la pantalla, como en el impreso en papel.

Sigue leyendo

“Bloggear es un Fenómeno Global”

Renata Rodríguez, Vicerectora Académica.

Renata Rodrigues, Vicerectora Académica de la Universidad Centroamericana (UCA).

El Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs dio inicio con las palabras del Consejero Cultural de la Embajada de España, Manuel García-Herraiz Roobaert. “El Encuentro será una ocasión para el intercambio fructífero de ideas y nuevas tecnologías” expresó y enfatizó en la utilidad del blog como una herramienta para la promoción de la libertad de expresión y diversidad cultural.

El Consejero Cultural de la Embajada de España agradeció el apoyo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el de los demás expositores, aclarando que “el Encuentro no es entre los ponentes, sino entre ellos con ustedes”

La Presentación del Encuentro, continuó con las palabras de Nicolás Bulté, quien recalcó que espera que los blogs en la región, tengan la misma tendencia de crecimiento que han tenido en Europa. “Les deseamos éxito en estos dos días de seminario”, concluyó el enviado en representación de la Delegación de la Comisión Europea.

Sigue leyendo

Agenda del 1º Encuentro Iberoamericano de Blogs

encuentroblogs

Miércoles 10 de junio:
09:00 a.m.  Presentación

  • Miguel García-Herraiz Roobaert, Consejero Cultural, Embajada de España
  • Renata Rodrígues, Vice-Rectora académica de la Universidad Centroamericana
  • Comisión Europea

10:00 a.m. Conferencia inaugural: “El Blog como forma de expresión literaria”

11:15 a.m. Panel / Coloquio sobre los blogs especializados en temas culturales.

12:30 p.m. Almuerzo buffet ofrecido por la Embajada de España y la UCA.

02:30 p.m. Panel / Coloquio sobre los blogs especializados en temas culturales.

03:30 p.m. Conferencia: “Pangea como nueva realidad y los blogs como su articulación discursiva”.

04:30 p.m. Fin 1º jornada.


Jueves  11 de Junio :
08:00 a.m. – 09:15 a.m.  Conferencia / Taller: “Guía práctica para explorar la blogosfera”.

  • A cargo de Renata Rodríguez  Vice-Rectora Académica de la UCA. (participación restringida 40 personas)

09:30 a.m. Panel / Coloquio: El Blog como fuente de información alternativa a la prensa.

10:15 a.m. Receso.

12:00 p.m. Clausura.

  • Conclusiones a cargo Gonzalo Norori, Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCA.
  • Palabras de Miguel García-Herraiz Roobaert, Primer secretario de la Embajada de España en Managua.

I Encuentro Iberoamericano de Blogs


En el marco del año europeo de la innovación y la creatividad, la Embajada de España, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Comisión Europea junto con la Facultad de Humanidades y Comunicación Social de la Universidad Centroamericana están organizando el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio del presente año.

El fenómeno del Blog es una realidad pujante en los países de Iberoamérica que ha permitido activar canales de comunicación nuevos y plurales para un amplio estrato de la población ávido de compartir experiencias e inquietudes. La riqueza de este nuevo medio de comunicación de expresa en la multiplicidad de temas que abordan los blogs: la cultura y las artes, la información periodística, el comentario político…

Sigue leyendo