Nuevos enlaces a los materiales de la actividad “Entrevistas en McGregor Mouldings”

A mis aluParaEntrev2mnos del curso “Administración de RR.HH.”, les presento los siguientes enlaces para acceder a los materiales de la actividad de las entrevistas. Ellos constituyen una alternativa adicional en el caso de que los enlaces “oficiales”, localizados en nuestra página EVA, se encuentren muy lentos o congestionados. Tengan presente, sin embargo, de que las versiones que aquí les ofrecemos no contienen ningún menú de navegación y son de una calidad inferior. ¡Mucha Suerte!

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–   Para ver los diagramas de ayuda adicional,

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Para ver los videos de las entrevistas, abre la siguiente pestaña:

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La escritura como instrumento de formación

En el ámbito educativo, al proceso de la escritura se lo ha visto y asociado tradicionalmente con la simple aplicación de complejas reglas gramaticales y lingüísticas. La realidad moderna, sin embargo, nos obliga a reexaminar su verdadero potencial y a formularnos una nueva concepción de su rol e importancia en la educación de hoy: la escritura constituye un efectivo método cognitivo enmarcado en el saber hacer y, además, su ejercicio sistemático contribuye al desarrollo encauzado de las “actitudes, valores, normas, sentimientos” (p. 43) que cimentan una adecuada formación humana y profesional.

A continuación, mencionaré muy someramente algunos beneficios de la aplicación consecuente de estos dos aspectos de la escritura como nuevos recursos formativos de la educación moderna:

Como método cognitivo, la escritura permite superar el aprendizaje basado en la “repetición” de contenidos y en la mera acumulación de datos y conocimientos. Pues, al demandarle una propia interpretación o evaluación de los contenidos leídos o investigados, el estudiante va generando su propio conocimiento y una visión muy particular sobre la nueva realidad que va descubriendo. Y, como nuevas verdades generan nuevas interrogantes, es posible ir desarrollando el espíritu investigador y la inquietud científica entre nuestros estudiantes.

Como instrumento de formación en valores y afecciones, la escritura permite encauzar apropiadamente la formación humana y ético-profesional que definen las instituciones educativas socialmente responsables. Esto es posible porque la escritura creativa implica, necesariamente, la interiorización de los temas asignados y, con ello, se abren las posibilidades reales de un actuar y de un modo de vida consecuentes con la formación recibida.

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Ensayo sobre la Perspectiva de Género

Presentado a Ligia Arana y Sandra Ruiz.

Introducción

La Perspectiva de Género es un reciente avance alcanzado en el estudio de las ciencias sociales que, a través de mecanismos científicos y epistemológicos, nos permite reconocer y analizar la desigual e injusta posición de sumisión de la mujer en las distintas sociedades. Partiendo de ese reconocimiento racional y armados de un nuevo fundamento de justicia social, la Perspectiva de Género incide sobre nuestras actitudes y acciones en aras de la transformación de la sociedad y la construcción de estructuras sociales más incluyentes, equitativas, y con un nuevo sentido humanístico. En este ensayo revisaremos brevemente los antecedentes al surgimiento de la Perspectiva de Género, sus rasgos más característicos y su implicancia pedagógica en nuestra universidad.

Rasgos históricos y de interpretación social que preceden al Feminismo moderno

El Enfoque de Género actual parte de la negación del uso del análisis tradicional, de corte sexista, para analizar a la sociedad y a su historia. El sexo es una condición biológica, “de orden natural”, que determina que a cada uno de los integrantes de cualquier sociedad humana les correspondan una de dos categorías: la de varón o la de hembra. El sexismo es una categoría que se utilizar para identificar y caracterizar las actitudes que condicionan la desigualdad y la jerarquización de las personas de conformidad a su sexo.

Como, desde tiempos ancestrales, los primeros núcleos familiares adquirieron un carácter patriarcal, la figura del padre (varón) adquiere preminencia absoluta, tanto en las decisiones fundamentales como en la propiedad del patrimonio y en la herencia (transmisión entre generaciones de ese patrimonio). Por eso, al negársele el derecho a la propiedad, la mujer queda en una condición de dependencia y de sumisión (laboral, sexual y personal), ya sea del padre, del esposo, o de cualquier otra figura varonil que los suplante.

Es necesario aclarar que el carácter patriarcal de las sociedades permaneció casi inalterada a través de los siglos porque, al irse conformando los grupos familiares en sociedades más diversas, grandes y complejas, los hombres, en su calidad de tomadores de decisiones, se fueron apoderando de la política, del orden económico y de todas las formas del ejercicio del poder en los Estados dominantes y dominados.

La persistencia del patriarcado a lo largo de la historia de diferentes pueblos contribuyó a una interpretación de la historia que, con bastante frecuencia, estaba sesgada de manifestaciones sexistas (la historia la hacen los “hombres”). Al mismo tiempo también facilitó el surgimiento de fenómenos culturales e ideológicos viciados por ser instrumentos de exclusión hacia la mujer, como lo son el machismo y el androcentrismo.

El machismo otorga a la mujer una consideración inferior a la del varón y, por tal “razón”, pretende limitar su actuación al servicio doméstico y sexual de su compañero y, en ocasiones, las somete a condiciones de acoso y maltrato. El androcentrismo pone al “hombre” como centro de todo lo relevante. Por lo tanto, excluye a la mujer de las posiciones de poder y de la toma de decisiones importantes. Sigue leyendo

Comentá la actividad de reflexión sobre Steve Jobs

Para aquellos(as) que han tenido la oportunidad de revisar el material de reflexión que hemos titulado “El legado de Steve Jobs” y deseen dejar sus sugerencias o comentarios, pueden hacerlo a través de este espacio. Este material está inspirado en la reflexión Ignaciana y, si en alguna medida cumple su cometido, podemos realizar una nueva revisión de su estilo y contenido. Agradezco de antemano cualquier aporte.

Un “minuto” para recordar nuestro curso de O y M (0297-0201)

Acudir a la universidad es un privilegio que marca nuestras vidas y nos llena de mucho orgullo. En ella, no sólo obtenemos la mejor formación profesional disponible en nuestro país, sino que, también, encontramos la oportunidad y un amplio espacio para consolidar nuestra personalidad, valores y un buen carácter y actitud ante la vida. Además, nuestro paso por estas aulas constituye, tanbién, una maravillosa oportunidad para establecer los contactos profesionales del futuro y forjar muchas de nuestras mejores amistades.

En esta ocasión, recordaremos algunos momentos de aquellos que se tomaron la foto en nuestro curso de O y M (0297-0201) de la carrera de Contaduría. Esperamos que lo disfrutés y que nos dejés tus comentarios.

Eddie

Pinchá y esperá unos momentos (dependiendo de tu conexión) en el siguiente link para ver el video:

El video del Curso del Profe Eddie

Cómo ir superando las fallas de la expresión escrita entre nuestros estudiantes

Ensayo presentado a las Profas. Martha Elena Cerda y Hebé Zamora.

Entre las principales competencias que condicionan y determinan el buen aprovechamiento y el éxito de los estudios universitarios, se distinguen las habilidades requeridas para realizar una buena comunicación, tanto hablada como escrita. Pero, como la evidencia cotidiana nos revela, muchos de los miembros de la comunidad universitaria (llamada a ser ejemplo y referente de toda la sociedad) presentamos serias deficiencias de comunicación que debemos reconocer y enfrentar. Este problema es complejo y multifacético, sobretodo en lo referente a la comunicación escrita. Por eso, en este corto espacio de reflexión, me limitaré a hacer un somero análisis del origen de los problemas que generalmente se detectan en la comunicación escrita de nuestros(as) discentes y en cómo los(as) docentes podemos apoyarlos a superarlos.

A continuación, les iré comentando brevemente algunas de las fallas comunes de la expresión escrita que H. Estigarribia (2009) identificó en su escrito “El uso correcto del castellano”:

a.   Fallas en la construcción gramatical. Este es un problema del manejo de la sintaxis. Por eso, siempre debemos pedir a nuestros(as) estudiantes que, en su hablar y escribir, ordenen y delimiten claramente los elementos de la información que pretendan comunicar. Para ayudarles a superar este problema, se les puede sugerir que se cuestionen y se respondan a sí mismos(as) preguntas pertinentes sobre lo que han escrito de la manera en que lo han escrito, como, por ejemplo: ¿quién le hizo qué a quién?, ¿quién o qué es?, ¿quién hace qué?, etc. 

b.   Pobreza en el vocabulario común y en el técnico de redacción. Evidencia falta y/o deficiencias de lecturas apropiadas. Podemos apoyar a nuestros(as) estudiantes a superar estas debilidades si, en cada oportunidad que se presente, vamos aclarando el significado de las palabras y de los conceptos claves en nuestras charlas y en nuestros materiales de estudio. Es conveniente, también, hacer preguntas frecuentes del significado de lo viejo y de lo nuevo que se vaya presentando, de manera que esas palabras claves se vayan incorporando normalmente en el léxico cotidiano de los(as) alumnos(as).

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¿Qué es el “juego de mi empresa”?

Publicado en mis cursos EVA.

El “juego de mi empresa” es un recurso metodológico que, en el marco constructivista del aprendizaje, he utilizado en mis cursos para ejemplificar y concretizar los conceptos generales de nuestras asignaturas. También lo he utilizado para desarrollar actividades, dentro y fuera del aula, en las que se aplican los conocimientos teóricos a una realidad simulada, pero próxima a nuestro medio (a la manera del “método de casos”).

El juego de mi empresa se enmarca de conformidad al propósito de nuestra universidad de promover entre los estudiantes un espíritu innovador y emprendedor.

Consiste en usar un poco tu imaginación para proyectarte como un empresario que ha creado y maneja una actividad productiva o de servicios con la que te sentís identificado(a). En esencia, es una situación simulada que utilizamos para preguntarnos y respondernos en forma concreta sobre los temas que usualmente discutimos en clase.

Cada estudiante puede escoger libremente su emprendimiento simulado. Pero debés tener en cuenta que, además de gustarte, ese emprendimiento debería, además, proporcionar a nuestra comunidad bienes y servicios útiles, valiosos e innovativos; lo que, a su vez, te permitiría demostrar qué tan buenas son las perspectivas de crecimiento y de prosperidad de esa actividad.

Para considerar tus alternativas, te sugerimos ver el siguiente video de Eduardo Remolín:

Imagen de previsualización de YouTube

Conocé mejor los supuestos del juego y escribí las condiciones generales de “tu empresa”

Una vez que has visto el video, podrás realizar las siguientes actividades que te ayudarán a responder y a resolver mejor las distintas acciones de aprendizaje que planificamos en nuestos cursos; pero, sobretodo, te servirán de apoyo para que construyás tu propio conocimiento y a que desplegués todo el potencial de tu espíritu innovador y emprendedor. Sigue leyendo