III Encuentro de Innovación Docente

UCA inaugura el III Encuentro de Innovación Docente

Los resultados de 17 investigaciones, desarrolladas por 20 docentes, entre ellos 3 profesores extranjeros, sobre nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje, fueron presentados durante el III Encuentro de Innovación Docente de la UCA.

Estas investigaciones delinean nuevas formas de enseñar y nuevas perspectivas del proceso de aprendizaje. Una de estas es la llamada “Aplicación de la metodología de innovación abierta en la Universidad Centroamericana”, realizada por la MSc. Narayana Salvatierra y la MSc. Erika Mejía. Este estudio se ha venido desarrollando desde el año 2017 a través de las clases de innovación abierta que se desarrollan desde el Centro de Innovación de la UCA.

Salvatierra explica que, como parte del proceso de investigación, se ha desarrollado la metodología del aprendizaje por reto, la cual se ha aplicado a distintos grupos de clases de todas las carreras de la Universidad.

Los docentes MSc. Kenia Obando y el Lic. Jhamcarlos Escoto, desarrollaron la investigación “Aprendizaje invertido: estrategia innovadora para el aprendizaje”, que consiste en la implementación de aprendizaje con docencia reflexiva en tres asignaturas del plan de estudios de la licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y, para lograrlo, se trabajó con 100 alumnos de dicha carrera.

Como resultado de este estudio se generaron reflexiones entre estudiantes sobre la práctica del inglés y se respondieron preguntas clave como: ¿Qué mejoré de mi práctica? ¿Qué nuevos elementos de conocimiento logré en este proceso? ¿Funcionaron las estrategias de enseñanza implementadas?

El Lic. Rafael Meza propuso “La reflexión ética desde la investigación: una propuesta innovadora para enseñar ética jurídica”. Este estudio se centró en el desarrollo de un proceso de innovación educativa capaz de aprovechar los contenidos de la asignatura Fundamentación filosófica y ética de la práctica de derecho, para que posibilitara la reflexión de ejercer la profesión dentro de los límites de la moral.

Este tercer encuentro contó con la participación de ponentes extranjeros: la MSc. Roxana Lastiri Rangel, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, quien presentó “El modelo educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey”; la MSc. Sabrina Isabel Guerra Herrera, de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, quien compartió el tema “Gestión de emociones y mundo digital” y la MSc. Nancy Reves, consultora académica de Pearson.

Importancia de innovar

La MSc. Sandra Ruiz, Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la UCA, explicó que los encuentros de innovación docente nacieron en el año 2012 buscando la actualización del profesorado de esta Universidad en temas de enseñanza-aprendizaje.

“Los docentes están llamados a renovar su práctica docente, a transformarla, y para eso se necesita formación, capacitación, necesitan tener mayor destreza en su formación docente y un elemento que muchos necesitan es innovar”, señaló la MSc. Ruiz.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se generan espacios de reflexión, se desarrollan habilidades sociales, se forman líderes que tenga capacidad de empatía, profesionales que sepan comunicarse adecuadamente, que puedan trabajar de forma colaborativa, entre otras características que solo el docente capacitado puede lograr.

Memoria del III Encuentro de Innovación Docente

Descarga la memoria del III Encuentro de Innovación Docente, haciendo clic en la imagen adjunta

 

UCA inicia Diplomado en Pedagogía del Perdón y Convivencia Pacífica

Con un grupo de 45 estudiantes provenientes de organizaciones e instituciones de educación superior, dio inicio el Diplomado en Pedagogía del Perdón y Convivencia Pacífica, un programa coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y acreditado por la Universidad Centroamericana (UCA).

Dicho programa académico se desarrolla en el marco del Proyecto Juventudes y Cultura de Paz, financiado por la Unión Europea en consorcio con las organizaciones Entreculturas, Ayuda en Acción, la sede en Nicaragua de Fe y Alegría e INPRHU (capítulo Somoto). 

Este diplomado es coordinado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA y Fe y Alegría Nicaragua.

Leer nota completa

Estudiantes socializan sus experiencias de intercambio en Alemania

Un grupo de 10 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Centroamericana (UCA), impartió una serie de talleres para compartir información sobre nuevas metodologías de enseñanza de este idioma, como parte de su experiencia de intercambio académico en la Bergische Universität Wuppertal, Alemania.

Leer nota completa

 

Talleres para la Enseñanza del Idioma Inglés – Experiencia Universidad Wuppertal y Universidad Centroamericana

Blended learning across borders fue el tema del intercambio que llevó a un grupo de 10 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera a la ciudad de Wuppertal en Alemania como parte de un convenio entre la UCA y la Bergische Universität Wuppertal en noviembre pasado.

El objetivo de la visita era que este grupo de estudiantes nicaragüenses conociera de primera mano las herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos utilizados en el programa de formación de docentes de la Universidad de Wuppertal, además de compartir tanto con docentes como estudiantes alemanes sobre su formación como docentes de Enseñanza del Inglés en Nicaragua.

Inicia la segunda edición del Diplomado en Gestión Pedagógica desde el Enfoque de la Educación Popular

La Coordinación de Formación Continua del Departamento de Educación, en conjunto con Fe y Alegría, iniciarán el 23 de febrero, la segunda edición del Diplomado en Gestión Pedagógica desde el Enfoque de la Educación Popular
 
 
El diplomado se desarrollará en modalidad presencial sabatina cada quince días, en horario de 8:00am. a 3:00pm., del mes de febrero al mes de agosto del 2019 y será acompañado de la plataforma virtual. de la UCA. 

Conversatorio “Intercambio de experiencias en Educación Virtual”

El pasado 22 de octubre de 2018, se llevó a cabo el Conversatorio “Intercambio de experiencias en Educación Virtual”, el cual tenía el objetivo de valorar la importancia del acompañamiento y seguimiento que directores y coordinadores brindan a los cursos virtuales del Ciclo Académico Virtual (CAV). 

Para esta actividad el Departamento de Educación invitó a tres colegas extranjeros expertos en la modalidad, provenientes de las universidades Rafael Landívar de Guatemala, Ibero León e ITESO de México. De la UCA participaron 32 profesores, entre ellos las decanas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Humanidades y Comunicación, así como directores /as de departamento, coordinadores /as de carrera, y académicos de tiempo completo que realizan  la importante tarea de acompañar los cursos virtuales.

Inicia la segunda etapa de los cursos de formación a docentes

Segunda etapa de los cursos de formación a docentes

La Facultad de Humanidades y Comunicación, su Departamento de Educación y la Coordinación de Educación Virtual, con el propósito de brindar capacitación y asesoría pedagógica a directivos y docentes que atienden la modalidad virtual en este Ciclo Académico Virtual, pone a su disposición la Segunda Etapa De Talleres De Formación Docente, a implementarse en el mes de octubre.

Inauguración del Diplomado en Gestión Pedagógica desde el Enfoque de la Educación Popular

 

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Comunicación, a través de la Coordinación de Formación Continua del Departamento, en conjunto con Fe y Alegría, iniciarán este 21 de abril, la Segunda Edición del Diplomado en Gestión Pedagógica desde el Enfoque de la Educación Popular. El objetivo del diplomado es que los/as participantes adquieran herramientas pedagógico-didácticas desde la reflexión de su práctica docente, de modo que contribuya a un acompañamiento más eficaz y eficiente de la gestión pedagógica de los centros educativos de Fe y Alegría desde la metodología de la educación popular.

“Competencias Emocionales” – Carrera de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

 

En el marco del proyecto Formación en la Equidad y Cultura de Paz para una educación transformadora, organizado por Fe y Alegría, la doctora María Martínez Lirola, de la Universidad de Alicante, España, impartió la conferencia “Competencias Emocionales” al estudiantado de la carrera de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, el pasado 28 de febrero.