2DO DÍA – JORNADA DE REFLEXIÓN IGNACIANA – CCA

Objetivo 3: Elaborar propuestas de inserción de estrategias de comprensión lectora adecuadas al contexto de cada asignatura y de acuerdo con el nivel del estudiantado, y mediante el empleo de estrategias innovadoras.

I- Sobre los resultados del test diagnóstico – del primer día

II- Sobre las guías de aprendizaje

II -Sobre los Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza explícita de las estrategias de comprensión lectora

Objetivos:

1. Comprender la relevancia del empleo de los recursos educativos abiertos en los escenarios de aprendizaje.

2. Manejar dos Recursos Educativos Abiertos (Cacoo y Piktochart).

3. Establecer criterios claros sobre cómo construir desde el quehacer de enseñanza-aprendizaje una lógica de educandos prosumidores.

Actividad 1: Exploración de conocimientos previos

acp

Actividad 2: Encuentro con la nueva información

(…) los REA son simplemente recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor (Kanwar & Uvalic´-Trumbic, 2015, p. 5).

Recursos Educativos Abiertos para la enseñana explícita de las Estrategias de Comprensión Lectora
  1. Cacoo
  2. DrawIo
  3. Piktochart
  4. Easel.ly
  5. Padlet
  6. Tagul
  7. Pixton
  8. Thinglink
  • Sobre Cacoo
  • Sobre Piktochart

Ejercicio 1:

Recrea este mapa conceptual.

Ejercicio 2:

Recrea el mapa cognitivo que elaboraste el primer día sobre comprensión lectora.

Ejercicio 3:

Traslada el boceto de infografía desarrollado ayer a la plataforma de Piktochart.

Recomendaciones de lecturas

Psicología cognitiva y de la instrucción (Cuarta parte: La cognición en el aula, Capítulo 12: Leer para aprender)

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Evaluación educativa de aprendizajes y de competencias