XV Encuentro de Jóvenes Investigadores

By | 8 mayo 2015

El Encuentro de Jóvenes Investigadores se organiza anualmente con el propósito de estimular el espíritu de investigación en los estudiantes de la UCA desde sus primeros años de estudio y promover la excelencia académica desde la práctica investigativa.

• Podrán participar las y los estudiantes activos de cualquier carrera de pregrado con trabajos investigativos de curso, sistematizaciones o monografías aún sin defender.
  • El Encuentro abarca diez áreas temáticas: a) Administración de Empresas, b) Economía, c) Derecho, d) Ciencias Ambientales, e) Tecnología, f) Ciencias Sociales, g) Psicología, h) Ciencias de la Comunicación i) Marketing j) Arquitectura.

Para participar:

Lo/as estudiantes pueden participar en categoría de ponencia o de póster. Para inscribir su participación deberán llenar una ficha en línea ingresando al sitio web:

dirinv.uca.edu.ni La ficha también puede enviarla a la Dirección de Investigación y Proyección Social al correo: dirinv@ns.uca.edu.ni. Para asegurar su calidad, tanto el INFORME como el PÓSTER deberán tener el visto bueno del tutor.

1. Ponencias

Los participantes deberán enviar, junto con la fi­cha de inscripción, un INFORME de 3,000 palabras (aproximadamente 6 páginas)

El informe debe contener:

• Título
  • Introducción
  • Hipótesis (si aplica)
  • Marco teórico
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Referencias Bibliográficas (Normas APA)
  1. Póster

Los participantes deberán enviar junto con la ­ficha de inscripción el diseño (digital) del póster que desean presentar.

Orientaciones para el diseño del póster:

Estructura del póster:

• Título
  • Hipótesis (si aplica)
  • Ideas principales del marco teórico
  • Resultados principales
  • Conclusiones más importantes

El póster debe medir 120 cm x 90cm (en orientación vertical). Este puede decorarse con alguna foto, mapa, tabla o dibujo. Lo más importante del póster, es que transmita el contenido de la investigación.

Mecanismo de evaluación.

Se constituirá un jurado de expertos por área temática, quienes estarán a cargo de la revisión de los informes y posters inscritos.

1. Con base en el REPORTE, el jurado seleccionará los cinco mejores trabajos de cada temática, que pasarán a competir por los premios el día del evento mediante una PRESENTACIÓN ORAL de 15 minutos de extensión más 5 minutos de preguntas y respuestas.
  1. La evaluación de los trabajos se distribuirá entre el REPORTE escrito, que recibirá el 60% del puntaje, y la PRESENTACIÓN ORAL, que recibirá el 40%. Los aspectos a evaluarse son: calidad de la presentación formal, coherencia lógica interna, originalidad y abordaje, dominio del tema, claridad de exposición de las ideas y capacidad de síntesis.
  1. Paralelamente, el jurado evaluará los POSTERS participantes en formato digital. La DIRINV imprimirá los tres POSTERS mejor evaluados de cada área. Éstos serán exhibidos el día del evento y el resultado ­final será anunciado durante la ceremonia de premiación. El costo de impresión del póster será asumido por la Dirección de Investigación y Proyección Social.

Conversatorios:

La Dirección de Investigación y Proyección Social organiza tres conversatorios previos al Encuentro de Jóvenes Investigadores. Los conversatorios tienen como objetivo facilitar herramientas a las y los estudiantes en el desarrollo de su investigación, además de poder compartir los temas que están trabajando.

1. ¿Cómo buscar información científica para investigación? (09 de junio de 2015)
  2. ¿Cómo construir el marco teórico? (17 de junio de 2015)
  3. Preparar un reporte, ponencia y póster de mi investigación (14 de julio de 2015).

Premiación:

El día del evento se llevará a cabo una Ceremonia de premiación en la que se anunciarán los trabajos ganadores en cada área temática. El fallo del jurado será inapelable. En cada área se entregará un diploma de reconocimiento y premio en efectivo a los tres primeros lugares en cada categoría

Ponencia

Primer lugar US$ 120.00

Segundo lugar US$ 80.00

Tercer lugar US$ 60.00

Posters

Primer lugar US$ 100.00

Segundo lugar US$ 70.00

Tercer lugar US$ 50.00

A falta de calidad, el jurado podrá declarar cualquier premio desierto.

Los trabajos ganadores en posters representarán a la UCA en eventos científicos estudiantiles a nivel nacional y los ganadores en presentaciones orales participarán como oyentes en el Congreso Interdisciplinario de Investigación de la UCA.

Calendario:

Fecha límite de Inscripción 27 de agosto, 2015