Los docentes y las TIC: el cambio es ahora

By | 23 julio 2014

wordCloud

Por Carolina Palacios

La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, incorpora nuevos retos para los docentes quienes deben adaptarse, aprender y manejar el uso de estas por diversas razones. Una de ellas es porque en la nueva era informática el estudiantado, quien es nativo digital, está más actualizado y empapado del uso y aplicaciones de diversos equipos tecnológicos que mejoran la comunicación inmediata y las competencias informacionales.

Por ello, visto desde un ámbito educativo, no se puede obviar ni dejar para después el aprendizaje sobre el uso de las nuevas tecnologías al ser un medio y un canal para mejorar el proceso de enseñanza entre maestros y estudiantes.

La educación es la clave del éxito en una sociedad de la información que está en constante cambio. Nunca antes los jóvenes habían estado tan expuestos a la información y el entretenimiento como ahora. Para es necesario adquirir habilidades con los dispositivos digitales (celulares, cámaras digitales, iPad, mp3, iPod, Tablets, etc). He aquí un inconveniente que puede ser superado con la guía de un docente para rescatar los aportes de la sociedad de la información en pro de procesos de aprendizaje formal o académico.

Por lo tanto, el profesorado debe estar capacitado, conocer y manejar la amplia gama de herramientas disponibles para la información y comunicación, saber cuáles son las innovaciones tecnológicas para dar respuestas a las exigencias del estudiantado, etcétera. Posiblemente el estudiantado está innovando y descubriendo las herramientas que ofrecen ciertas tecnologías y pueden superar el conocimiento del docente si esté no está actualizado de toda la información existente.

Esto indica que todo docente se ve enfrentado a un nuevo rol: ser guía y facilitador de recursos informáticos y tecnológicos que desarrollen conocimiento, capacidades para orientar a los estudiantes a ser más activos, partícipes de su proceso de aprendizaje. Un ejemplo de esto es el uso de los grupos en Facebook para interactuar y compartir trabajos, acceso a servicios en línea, envío de correos, entornos de aprendizajes, utilización de materiales digitales como presentaciones con fotografías o videos. También se pueden realizar los trabajos colaborativos o individuales donde pueden acceder desde sus casas. Todo esto será posible con la mediación pertinente y exhaustiva del docente.

Imagen de previsualización de YouTube