Crear mapas conceptuales con CMAP

By | 6 julio 2014

Logo-CmapTools

Carolina Palacios

Con el auge de las TIC, muchos programas, aplicaciones y herramientas estimulan las competencias de los educandos: leer comprensivamente, resumir, esquematizar, organizar y reconstruir información. Uno de estos es CMAP, un software libre para crear mapas conceptuales de manera virtual y dinámica. Este programa es una herramienta de primera para el aprendizaje y conceptualización de forma colaborativa; ya que el usuario puede construir, navegar y compartir mapas conceptuales con otros usuarios.

Esta tecnología está basada en la teoría sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel, relacionada a habilidades cognitivas en la consciente escritura del usuario. Es de libre acceso y se puede descargar e instalar en tu ordenador, http://cmap.ihmc.us/download/ para luego crear una carpeta donde podés ir estructurando y organizando tus mapas conceptuales.

Para facilitar la tarea, CMAP cuenta con una interfaz amigable y puede ser instalado en español. De igual manera, la edición de los mapas resulta manejable y sin complicadas maniobras informáticas. Resulta ser toda una experiencia de aprendizaje sobre el uso del mouse, las dimensiones y la selección de formatos.

Además, la utilidad de esta herramienta consiste en que anexar todo tipo de archivos al texto incrustado como imágenes, fotos, videos, etc., se puede publicar en un blog, enviar por correo o subir a una página web. Es una metodología integrada a la enseñanza de comprensión, discriminación, análisis, síntesis, jerarquización, organización, establecimiento de significados, razonamiento de series inductivas y deductivas. Además desarrolla nuevos conocimiento con una innovadora manera de evaluar al estudiantado en materia de creación y esquematización de conceptos.

Mapas Conceptuales

Escríbenos tus sugerencias y comentarios al correo compeinfouca@gmail.com o bien en este medio.