Wikipedia: ¿Confiable para trabajos académicos?

By | 1 junio 2014

Por Carolina Palacios

Uno de los sitios que más se consulta y se ha vuelto popular en el mundo, al hacer cualquier investigación académica en primaria y secundaria (a veces hasta en la universidad), es Wikipedia, “la enciclopedia libre de todos”. En ella se encuentra una diversidad de artículos publicados en más de 200 idiomas y que forma parte de un proyecto creado por Jimmy Wales y Larry Sanger, quien dio el nombre al sitio.

Wikipedia es un facilitador que brinda una variedad de información en diferentes enfoques y temáticas. Por su etimología se puede comprender su confiabilidad como fuente de información académica. Wiki, procedente de la palabra wikiwiki, en Hawaiano significa rápido. Este término es utilizado para definir una tecnología para crear sitios web colaborativos.

Las wikis no son malas, como muchos pueden decir, sino que depende del uso que se les dé, si es para una consulta rápida, ¡Claro que se puede! Ya que cuenta con una variedad de información de varios colaboradores que comparten sus conocimientos en un artículo, pero si es para escritura académica no debe ser utilizada por las razones siguientes:

• Es un sitio que recoge información de internautas anónimos (no tiene autoría).
  • Es editada por todos los colaboradores que tiene en acceso.
  • Es de acceso abierto.
  • Existen errores en las fuentes de información consultadas.
  • La información publicada no es revisada ni corregida por un científico experto en la materia.
  • No es escrita necesariamente por expertos en el campo de la materia.
  • La publicación puede no estar   actualizada
  • No existe una extensión confiable.

Por tanto, si queremos hacer trabajos de calidad que tengan una cantidad de recursos informativos para consultarse, además que sean éticos, nunca debemos citar artículos de Wikipedia o de ninguna wiki. De nosotros depende las habilidades y capacidades que tengamos para saber buscar, consultar y discriminar la información encontrada en internet, qué sitios confiables consultar y cómo procesar esa información para nuestros conocimientos.

Quizá uno de los videos promocionales del sitio nos dé pista del porqué no es un sitio confiable para ser fuente académica.

Imagen de previsualización de YouTube