Aplicaciones educativas para dispositivos móviles

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

(http://blog.uca.edu.ni/cleal/?p=1250)

En un mundo altamente influenciado por la tecnología, el término Apps (diminutivo de Applications) se usa cada día más en Nicaragua. El concepto hace referencia específicamente a las aplicaciones para dispositivos móviles, es decir aplicaciones para teléfonos inteligentes y Tablets. Al ser un anglicismo “Apps”, no está reconocido por la Real Academia Española de la Lengua, no obstante existen miles de aplicaciones móviles y una buena parte, está diseñadas específicamente con propósitos educativos, en este artículo se describen algunas aplicaciones destacadas.

Vale la pena destacar que en Google Play, simplemente existen miles de aplicaciones educativas gratuitas (ver enlace http://goo.gl/zzzOGv). Navegando en el mar de la información, tarde o temprano nos percataremos que no todas las Apps son bunas, tampoco es tan fácil encontrar una App que llene al 100% las expectativas de cada usuario específico, con el tiempo también se descubrirá que algunas características no están disponible en las versiones gratuitas (Incluso la aplicación gratuita puede llegar a recomendar que se instale la versión de pago).

La recomendación más sencilla es leer los comentarios y las opiniones de los usuarios antes de instalar la aplicación, ellos califican a las aplicaciones como quien califica a un hotel, 5 estrellas es la puntuación máxima. Otra recomendación importante es instalar aplicaciones únicamente de fuentes reconocidas y que tengan buena calificación. También conviene revisar los permisos que requiere una aplicación, algunas pueden llegar a publicar información personal en nombre del usuario y por eso se debe tener en extremo precaución.

Tres aplicaciones que no deberían faltar en el Smartphone de un estudiante de ingeniería

  1. Conversor de Unidades: Existe gran cantidad de aplicaciones para convertir unidades. Sin embargo, la mayoría son incómodas y difíciles de usar debido a una interfaz de usuario pobre y complicado. Esta aplicación es más intuitiva y sencilla, con una interfaz de usuario vistoso y optimizado. Lista de unidades compatibles
    1. Básico: Longitud (distancia), área, peso (masa), volumen (capacidad)
    2. Vida: Tipo de cambio, temperatura, tiempo, velocidad
    3. Ciencia: Presión, fuerza, trabajo (energía), potencia
    4. : Angulo, datos, consumo de combustible

Enlace para descarga http://goo.gl/bf0Z8n.

 

  1. Fórmlas free: Esta es la aplicación es muy conveniente para estudiantes de ingeniería e incluso ingenieros que buscan fórmulas sencillas o complicadas. Incluye:
    1. Geometría
    2. Algebra
    3. Trigonometría
    4. Ecuaciones
    5. Geometría Analítica
    6. Derivadas
    7. Integrales

Los usuarios también pueden compartir las fórmulas con sus amigos de muchas maneras: por correo electrónico, de forma impresa o por Facebook. Enlace para descarga http://goo.gl/xOjLXH.

 

  1. RealCalc Scientific Calculator: Es una calculadora científica completa que cabe dentro de cualquier celular con Android, las características incluyen:
    1. Operaciones algebraicas
    2. Conversión de unidades personalizada
    3. Tabla de constantes físicas
    4. Modo decimal, octal y hexadecimal
    5. Funciones trigonométricas
    6. Cálculos con fracciones

Enlace para descarga http://goo.gl/ZfRMe4

A continuación se presentan otras tres aplicaciones de propósito más general:

  • Duolingo: Diseñada para aprender inglés, francés, italiano y portugués. Es 100% gratuito. Sin cargos, ni subscripciones, ni anuncios publicitarios. Requiere conexión a Internet. Enlace para descarga http://goo.gl/zT1KjW

 

  • Diccionario Español: Explica el significado de palabras en español. Utiliza conexión a Internet únicamente cuando una palabra no se encuentra en el diccionario o cuando se tiene activado el reconocimiento de voz. Enlace para descarga http://goo.gl/DFM7EP

 

  • Diccionario Inglés Español: Diccionario integral que no necesita conexión a Internet, incluye también: Libro de frases, módulo para conjugar verbos, traductor de frases, voz para pronunciación en audio y pruebas de vocabulario. Enlace para descarga http://goo.gl/8MwHr9

 

Finalmente resulta importante recordar que mientras más aplicaciones se instalen, se consumirá mayores recursos del dispositivo móvil. Revise y desinstale las aplicaciones que no está utilizando.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Aplicaciones educativas para dispositivos móviles

  1. Jaime dijo:

    Muy buen aporte!! 🙂

  2. Denzell dijo:

    Muy buenos aportes profesor, y también mi opinión creo que si son muy necesarios esas aplicaciones y otras que existen! que ayudan (no facilitan) a los ingenieros y cualquier persona en general, debemos estar conscientes siempre que estas «apps» son herramientas de trabajo con fórmulas tradicionales y de uso frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*