Nicaragua: Entre la banda ancha y la fibra oscura

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

Hace algunos días escuché la noticia que Nicaragua cuenta con un centro de estudios de banda ancha, también escuché que Nicaragua necesita $100 millones para instalar banda ancha en estas líneas trataré de explicar ¿Qué es la banda ancha? ¿Cuál es su importancia? y su relación con la fibra oscura.

Banda ancha

En términos muy generales se entiende como banda ancha una red de datos de gran velocidad. En realidad el concepto ha tendido que ir evolucionando con los años. Para la Nicaragua de los 90s una universidad o una empresa del gobierno, tal vez un banco eran los únicos que se daban el lujo de tener una conexión a Internet de banda ancha de 512 kbps (kilo bits por segundo). Actualmente 512kbps es la velocidad mínima recomendables para una conexión de banda ancha en el hogar. En los hogares, las empresas, la universidades se conectan a internet con velocidades de hasta 40 Mbps (Megabits por segundo)

___________

Bits por segundo es la velocidad elemental de transmisión de datos, con 512 kbps se pueden trasmitir 512 mil datos (“ceros” o “unos”) en un segundo. Hay que tomar en cuenta que al dividir esta cantidad entre 8 equivale a bytes por segundo, en computación un byte se considera una palabra. En resumen, con 512 kbps se pueden enviar y recibir hasta 64 mil palabras por segundo. En realidad una gran velocidad y con un 1Mbps (1 millón de datos por segundo) se puede procesar hasta 125 mil palabras por segundo.

___________

Regresando al siglo XXI, hay mucha gente que confunde una conexión de banda ancha para interconectar ciudades o países y la conexión a la banda ancha para conectar a internet a una casa o una empresa.

Para interconectar ciudades o países se requiera que una empresa de telecomunicaciones despliegue una red de fibra óptica con su respectiva redundancia (otras redes de fibra, enlaces de radio, enlaces satelitales, líneas telefónicas dedicadas, etc), una conexión a la banda ancha es simplemente llevar la fibra óptica a la casa o a la empresa, el proveedor debe garantizar la continuidad del servicio.

Fibra oscura

La fibra óptica es un medio de transmisión guiado, normalmente se utiliza para la trasmisión de datos, son hilos muy finos de fibra vidrio, a veces mucho más delgados que un cabello humano. Los datos viajan en forma de luz por el hilo de fibra protegido de las interferencias, la fuente de luz normalmente es un rayo láser.

El término de fibra oscura se utilizar para denominar esos tramos de la red de fibra que están desplegados por un operador y que no están siendo utilizados. La fibra óptica se comercializa en bruto, en Nicaragua ENATREL ofrece tramos de fibra óptica y los proveedores de servicio de internet se encargan de “iluminar” esa fibra.

Fibra oscura en Nicaragua

En Nicaragua existen miles de kilómetros de fibra oscura propiedad de ENATREL, TIGO, CLARO, MOVISTAR y un largo etcétera. ¿Por qué? El motivo es simple cuando una empresa de telecomunicaciones extiende su red de fibra óptica, hace una gran inversión: mano de obra, permisos, postes, zanjas, canalizaciones y cables de fibra óptica. Si en un futuro necesita ampliar la capacidad de la red existente, sería necesario pedir permisos, reabrir las zanjas y tender nuevos cables. Es más barato sobredimensionar la red inicial dejando un buen margen para el crecimiento futuro.

Entonces ¿Necesitamos invertir en más fibra óptica?

Todo es un asunto de perspectivas y de contexto, para Managua la respuesta es: ¡NO! Más bien se deben ordenar a las empresas proveedoras de servicios de internet, es común pasar por cualquier calle de la capital y notar cuatro o cinco postes saturados con cableados de fibra. Vale la poste-sobrecargado-e1349381129821pena ordenar al sector e incluso crear por ley a una empresa que brinde servicios de transporte de datos. Se centraliza el soporte, se agilizan las gestiones y se mejora el ornato de la ciudad.

Si vemos hacia las zonas rurales, la respuesta es irremediablemente ¡Sí! No se puede negar la carencia de servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas de las grandes urbes.

¿Y el centro de estudios de banda ancha?

Debe verse como una gran oportunidad, como un centro de entrenamiento, capacitación y monitoreo de las nuevas tecnologías. Es un centro que garantizará la transferencia tecnológica. No debe verse como un punto de interconexión a la red, tampoco como una empresa proveedora de servicios de internet, es más bien un centro que estudiará el uso que le damos a las nuevas tecnologías.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Nicaragua: Entre la banda ancha y la fibra oscura

1. Solo a modo complementario, fibra oscura se puede manejar en términos físico y lógico. Tal como lo explica usted a nivel físico, son hilos de reserva los cuales pueden ser utilizados a nivel de contingencia y/o instalación nueva, a nivel lógico es una trasmisión de datos de la cual no se tiene monitoreo a petición del cliente, debido a que la trasmisión es por naturaleza de datos críticos, en estos casos el ISP únicamente provee el medio, la configuración y monitoreo del enlace es responsabilidad del cliente.