UTP Categoría 8 listo

Por Carlos Antonio Leal Saballos

lea el original en http://blog.uca.edu.ni/cleal/?p=892

Aunque en Nicaragua, el mercado laboral está inundado de cable UTP, categoría 5e y categoría 6, el mundo de la tecnología sigue evolucionando. Ya desde algún tiempo existe el cable UTP categoría 7, en estas líneas comentaré la categoría 8, la cual representa la actualización más reciente en el mundo del UTP.

Es necesario recordar que el cable de red está destinado a la transmisión de datos, son fabricados para cualquier tipo de aplicaciones, desde la telefonía analógica hasta la transmisión de señales de banda ancha la categoría 8 soporta frecuencias de hasta 1200 MHz, comparable a un cable coaxial estándar de los sistemas de televisión por cable, pero sin tener que preocuparse tanto por la impedancia, resonancia, diafonía y un largo etcétera que existe en los cables coaxiales.

El cable está formado por 4 pares trenzados apantallados individualmente, envueltos en único un revestimiento trenzado recubierto con un forro de material especial. Gracias al apantallado individual de lámina de aluminio de los pares, el cable tiene valores de pérdida, atenuación y diafonía extremadamente buenos (10 dB) y la frecuencia límite es de 1200 MHz sin resonancia.cable_c8

sx_sstp_c8_solid_ind

1. Forro exterior
  2. Pantalla – malla
  3. Alambre de drenaje
  4. Pantalla -lámina de aluminio
  5. Par trenzado solido

Este cable está en conformidad con los exigentes requerimientos del estándar ISO 11801 (2º edición) y supera los requerimientos de los estándares ISO/IEC 11801 para las clases D, E, F y IEC 61156-5, IEC 61156-7 (CVD) para las categorías 5e, 6 y 7.

Espero que esté pronto en el mercado nacional

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a UTP Categoría 8 listo

1. Octavio Maltez dijo:

El problema que en nuestro pais ni un proveedor te vende cat 7 mucho menos que vallan a traer cat8, y me parece ilogico que algunas empresas de cableado estructurado aun te ponen cat 5 para telefonia y cat 6 para datos, si pedis cat 7 te dicen que no lo traen.

Saludos.

2. Lobo - Alfa dijo:

Entonces nosotros como profesionales debemos exigir, no está demás decirles: «No te voy a comprar, no estás actualizado» si todos lo hacemos, se tienen que preocupar

Personalmente pregunté en uno de esos negocios de la calle principal de Altamira si tenían cable categoría 7 y el vendedor se rió, me dijo muy convencido: «No existe», lo único que le pude contestar fue: «El hecho de que usted no lo conozca, no significa que no existe»

3. Martin Davila dijo:

Vaya Carlitos, te has fijado que aquí las cosas viejas les queda como tatuados. Solo te venden UTP CAT5e.

Algún día!

Saludos a tu familia y a los bro y las bra de la oficina!

4. Lobo - Alfa dijo:

Así es Martín, algún día las cosas tienen que cambiar

Saludos también para vos, tu familia, colegas, socios y amigos

5. Rolando dijo:

Efectivamente la categoria 7 y 7a no esta reconocida por la TIA, ademas los que te lo venden como Siemon te hablan de un conector especial llamado Tera, ¿donde encuentras un switch que use ese conector?terminas usando patch cords con RJ45 y como se sabe el canal toma la categoria de su componente mas bajo y ademas la cat 7a corre a 10 GB al igual que el cable UTP 6A que si usa los conectores RJ45, entonces porque comprar Cat 7a si con la 6a obtienes lo mismo. por otro lado la Cat 8 es solo para distancias de 30 metros y 2 conexiones, es decir para usarse en datacenter.

6. Javine dijo:

Muy buena info, gracias

7. Julian Caballero dijo:

seria bueno que se actualizara en informacion he trabajado con Siemon y con AMP las diferentes categorias de cableado UTP y los conectores especializados son los Jack no los RJ45 debido a que todos los sw por estandar los tiene.

seria bueno que se instruyeran antes de comentar cosas que no saben, he trabajado con una empresa de Telco en centro y sur america con cantegorias 7 desde hace 3 años y 8, y les recuerdo que los hibridos solo estan aprobados por la IEEE y ANSI en estas dos categorias, no entiendo por que dicen que la TIA no lo reconoce.

8. miguel calero dijo:

hola mi nombre miguel calero que cable cateoria es la lo por que la hora de un insendio el gel estosico

9. Efectivamente, a estas alturas y hoy me toco experimentar que es pedir el cable utp cat 7 y que alguien me dijera no existe solo el 5 y 6, lol, lo que si fue novedoso es saber que ya existe el 8 aunque no lo halle en wikipedia en español, https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cables_Ethernet, pero gracias por la info.

10. Adalberto Negron Colon dijo:

El Comité TR-42 de la TIA aprobó en 2016 el ANSI / TIA-568-C.2-1 como especificaciones para la categoría 8 en los sistemas de cableado. Desarrollado por el TR-42.7 (Subcomité de Telecomunicaciones para el Sistemas de cableado de cobre), la norma de Categoría 8 por tal motivo está disponible, La infraestructura de cableado con categoría 8 ha sido diseñada para cortas distancias (Entre 5 y 30 metros) en transmisiones de 25Gbps ó 40 Gbps. Ya en octubre de 2015 la revista Cabling and Installlation Magazine publicó un artículo titulado «Preguntas de la categoría 8 contestadas». Recordemos que existe una relación entre TIA y la IEEE ya que la fuerza de tarea 802.3bq está coordinando con los que están haciendo las especificaciones para 25GBase-T PHY y 40GBase-T PHY. Uno de los mayores problemas con la aplicación de la categoría 8 son su velocidad y la compatibilidad con las tarjetas de red que se conectarán a dichos cables,

11. Ronald Morales dijo:

Como cuando tengo examen con el profesor Wheelock y usted me salva la vida.