Ahora Google informa sobre terremotos

Por Carlos Antonio Leal Saballos

Fuente: http://blog.uca.edu.ni/cleal/?p=1268

Es una nueva funcionalidad que descubrí el día de hoy, Google en asociación con el US Geological Survey, ahora informa sobre terremotos, temblores y similares.

Es fácil solo tenemos que buscar algo como “terremoto en Nicaragua” y listo aparecerán detalles sobre la ubicación y magnitud.

terremoto

Obviamente no aparece información sobre los movimientos telúricos de baja intensidad.

También funciona con otro países, por ejemplo “terremoto en chile”

terremotchileEn este caso apareció información sobre el movimiento de hoy y además información relacioanda con otros eventos recientes.

Espero no tener que usarla pronto

Publicado en General, Internet e Internetworking | Deja un comentario

Aparece Windows Server 2016

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

Fuente: http://blog.uca.edu.ni/cleal/2016/06/27/aparece-windows-server-2016/

Windowswindows_server_2016_gradient Server 2016 (o Windows Server vNext) es la próxima versión de Microsoft Windows, forma parte de la línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft exclusivamente para su uso en servidores. Su desarrollo se lleva a cabo simultáneamente con Windows 10. Windows Server, está diseñado para todo tipo de organizaciones, desde pequeñas empresas a grandes empresas globales. 

El tema me ha tomado por sorpresa, pero ya hay algunos recursos en línea que se pueden utilizar por ejemplo, el curso de Pablo Martínez en Youtube:

e Incluso el libre electrónico que Microsoft ha liberado. el cual es una Technical Preview https://blogs.msdn.microsoft.com/microsoft_press/2016/04/20/free-ebook-introducing-windows-server-2016-technical-preview/

Todavía hay mucho que explorar, la fecha prevista para el lanzamiento es a finales de este año.

Espero lo disfruten

Publicado en General, Microsoft | Deja un comentario

Aplicaciones educativas para dispositivos móviles

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

(http://blog.uca.edu.ni/cleal/?p=1250)

En un mundo altamente influenciado por la tecnología, el término Apps (diminutivo de Applications) se usa cada día más en Nicaragua. El concepto hace referencia específicamente a las aplicaciones para dispositivos móviles, es decir aplicaciones para teléfonos inteligentes y Tablets. Al ser un anglicismo “Apps”, no está reconocido por la Real Academia Española de la Lengua, no obstante existen miles de aplicaciones móviles y una buena parte, está diseñadas específicamente con propósitos educativos, en este artículo se describen algunas aplicaciones destacadas.

Vale la pena destacar que en Google Play, simplemente existen miles de aplicaciones educativas gratuitas (ver enlace http://goo.gl/zzzOGv). Navegando en el mar de la información, tarde o temprano nos percataremos que no todas las Apps son bunas, tampoco es tan fácil encontrar una App que llene al 100% las expectativas de cada usuario específico, con el tiempo también se descubrirá que algunas características no están disponible en las versiones gratuitas (Incluso la aplicación gratuita puede llegar a recomendar que se instale la versión de pago).

La recomendación más sencilla es leer los comentarios y las opiniones de los usuarios antes de instalar la aplicación, ellos califican a las aplicaciones como quien califica a un hotel, 5 estrellas es la puntuación máxima. Otra recomendación importante es instalar aplicaciones únicamente de fuentes reconocidas y que tengan buena calificación. También conviene revisar los permisos que requiere una aplicación, algunas pueden llegar a publicar información personal en nombre del usuario y por eso se debe tener en extremo precaución.

Tres aplicaciones que no deberían faltar en el Smartphone de un estudiante de ingeniería

  1. Conversor de Unidades: Existe gran cantidad de aplicaciones para convertir unidades. Sin embargo, la mayoría son incómodas y difíciles de usar debido a una interfaz de usuario pobre y complicado. Esta aplicación es más intuitiva y sencilla, con una interfaz de usuario vistoso y optimizado. Lista de unidades compatibles
    1. Básico: Longitud (distancia), área, peso (masa), volumen (capacidad)
    2. Vida: Tipo de cambio, temperatura, tiempo, velocidad
    3. Ciencia: Presión, fuerza, trabajo (energía), potencia
    4. : Angulo, datos, consumo de combustible

Enlace para descarga http://goo.gl/bf0Z8n.

 

  1. Fórmlas free: Esta es la aplicación es muy conveniente para estudiantes de ingeniería e incluso ingenieros que buscan fórmulas sencillas o complicadas. Incluye:
    1. Geometría
    2. Algebra
    3. Trigonometría
    4. Ecuaciones
    5. Geometría Analítica
    6. Derivadas
    7. Integrales

Los usuarios también pueden compartir las fórmulas con sus amigos de muchas maneras: por correo electrónico, de forma impresa o por Facebook. Enlace para descarga http://goo.gl/xOjLXH.

 

  1. RealCalc Scientific Calculator: Es una calculadora científica completa que cabe dentro de cualquier celular con Android, las características incluyen:
    1. Operaciones algebraicas
    2. Conversión de unidades personalizada
    3. Tabla de constantes físicas
    4. Modo decimal, octal y hexadecimal
    5. Funciones trigonométricas
    6. Cálculos con fracciones

Enlace para descarga http://goo.gl/ZfRMe4

A continuación se presentan otras tres aplicaciones de propósito más general:

  • Duolingo: Diseñada para aprender inglés, francés, italiano y portugués. Es 100% gratuito. Sin cargos, ni subscripciones, ni anuncios publicitarios. Requiere conexión a Internet. Enlace para descarga http://goo.gl/zT1KjW

 

  • Diccionario Español: Explica el significado de palabras en español. Utiliza conexión a Internet únicamente cuando una palabra no se encuentra en el diccionario o cuando se tiene activado el reconocimiento de voz. Enlace para descarga http://goo.gl/DFM7EP

 

  • Diccionario Inglés Español: Diccionario integral que no necesita conexión a Internet, incluye también: Libro de frases, módulo para conjugar verbos, traductor de frases, voz para pronunciación en audio y pruebas de vocabulario. Enlace para descarga http://goo.gl/8MwHr9

 

Finalmente resulta importante recordar que mientras más aplicaciones se instalen, se consumirá mayores recursos del dispositivo móvil. Revise y desinstale las aplicaciones que no está utilizando.

Publicado en General | 2 comentarios

Ubuntu 14.04 – Webmail con postfix, courier y squirrelmail

Uno de los servicios más importantes de internet es el correo electrónico, una empresa moderna no puede ser productiva sin los beneficios del correo.

En estas líneas explicaré como configurar un servidor de correo que se pueda revisar directamente en un navegador web, utilizando Ubuntu 14.04, postfix, courier y squirrelmail.

Para los desesperados que no quieren leerse toda la teoría de los protocoles les recomiendo irse directamente a la parte de Instalación y configuración

Protocolos implicados

  • HTTP

    • HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol(en español, protocolo de transferencia de hipertexto).
    • Es un protocolo de red (un protocolo se puede definir como un conjunto de reglas a seguir) para publicar páginas de web o HTML.
    • HTTP es la base sobre la cual está fundamentado Internet, o la WWW.
  • HTTPS

    • HTTPS viene a ser el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto
    • Está basado en el antes mencionado HTTP pero con la particularidad de utilizar un cifrado basado en la Secure Socket Layers mas conocidas como SSL
    • Crea un canal de transferencia cifrado con el que obviamente aumenta la seguridad en el tráfico de información en comparación al protocolo HTTP común.
    • Este protocolo HTTPS es usado por los entidades bancarias pues la información que manejan es de suma confidencialidad e importancia y por ello se necesita mantener cifrado el canal de transferencia.
    • Últimamente se ha mejorado la seguridad no solo en servicios web bancarios sino en servicios que usuarios como nosotros usamos día a día como lo son nuestras cuentas de correo (Hotmail, Gmail, Yahoo Mail), nuestras cuentas hacia redes sociales como Twitter y Facebook entre otros sitios comúnmente visitados por la mayoría de la gente que navega por internet.
  • Sesiones seguras https

Cuando un URL comienza con HTTPS en lugar de HTTP, significa que el navegador está usando un esquema seguro para proteger la información que está siendo transferida. Este esquema HTTPS es el que toda transacción comercial en Internet debe de usar. A este esquema se le conoce como SSL.

  • ¿Que ES e-mail?

    • El correo electrónico, en inglés electronico email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.
    • La mayoría de los sistemas de correo electrónico de hoy en día utilizan Internet, siendo el correo electrónico uno de los usos más populares de Internet.

SMTP

  • Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) está diseñado para transferir correo confiable. es el estándar utilizado por Internet.
  • El protocolo Simple de transferencia de correo sería un protocolo “capa de aplicación” cuando en el modelo OSI.
  • Solicitudes de comentarios (RFC) proporcionan especificaciones para el protocolo:
  • RFC-821 especifica el protocolo de intercambio y es la base para SMTP.
  • RFC-822 especifica el formato del mensaje.
  • El servicio de correo de internet se basa en estos documentos RFC.

 imap

    • Internet Message Access Protocol (IMAP, Protocolo de acceso a mensajes de internet), es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet.
    • Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.
    • IMAP tiene varias ventajas sobre POP (otro protocolo empleado para obtener correos desde un servidor).
    • Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado del servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

POP

  • En informática se utiliza el Post Office Protocol(POP3Protocolo de Oficina de Correo o “Protocolo de Oficina Postal”) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI.
  • Las versiones del protocolo POP, informalmente conocido como POP1 y POP2, se han quedado obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se refiere a POP3dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.

Ahora si: Instalación y configuración

Paso 1: Nos aseguramos que están bien configurado los parámetros de red

eth0eth1

Paso 2: Comprobamos que esté bien configurado el DNS, en este caso estoy utilizando el dominio hipotético isti.edu.ni

postfix0

Paso 3: Como esto va a ser un webmail, necesitamos un servidor web operativo y funcional

apache

Paso 4: Instalación de postfix

Posfix se encargar de enviar los correos por medio de SMTP, instalamos postfix con

apt-get install postfix

Aparecen varias pantalles que tenemos que completar, la primera es:

postfix1

En las pantallas siguientes se completa la siguiente información:

  • Sitio de Internet
  • isti.edu.ni

Si queremos configurar detalladamente todos los parámetros podemos utilizar

dpkg-reconfigure postfix
  • Sitio de Internet
  • root@isti.edu.ni
  • mail.isti.edu.ni, localhost.localdomain, localhost
  • No
  • 127.0.0.0/8 192.168.10.0/24 [::ffff:127.0.0.0]/104 [::1]/128 192.168.0.0/24
  • 0
  • +
  • todo

A continuación editaremos el siguiente archivo: /etc/postfix/main.cf

nano /etc/postfix/main.cf

primero modificamos el parámetro mydestination para que quede así:

mydestination = isti.edu.ni

… y al final my añadimos

home_mailbox = Maildir/

Para hacer efectivos los cambios re-iniciamos postfix

service postfix restart

Pasos 5: Instalar POP y courier IMAP

Para recibir los correos en Ubuntu, necesitamos courier-pop y courier-imap mediante los siguientes comandos:

apt-get install courier-pop

Aparece una ventana, simplmente le decimos que no, luego

apt-get install courier-imap

Paso 6: Instalación de Squirrelmail

Squirrelmail es una aplicación web escrita en PHP. Tiene las mismas funcionalidades de thunderbird, pero funciona vía web. Para instalar Squirrelmail, en una terminal utilizamos el comando:

apt-get install squirrelmail

Luego para realizar la configuración

squirrelmail-configure

En el menú  seleccionamos la opción D (Set pre-defined settings for specific imap servers).

Captura

Luego indicamos el tipo de correo: courier

A continuación seleccionar la opción 2 y especificar el nombre del dominio, la configuración es sencilla, simplemente hay que seguir las indicaciones de las pantallas.

Captura2

Finalmente, guardar los cambios y salir

Para actualizar la configuración del servidor web, utilzamos el siguiente comando

cat /etc/squirrelmail/apache.conf >> /etc/apache2/sites-available/000-default.conf

También es necesario ajustar un parámetro en PHP,  se hace editando el archivo /etc/php5/apache2/php.ini:

nano /etc/php5/apache2/php.ini

Buscar el parámetro short_open_tag debe estar en On

short_open_tag = On

Reiniciamos el servidor web con:

service apache2 restart

Accedemos al sitio con cualquier navegador a: http://localhost/squirrelmail/src/configtest.php.

Captura3

Si no hay errores podemos continuar

Paso 7: Creación de las cuentas de usuario

El protocolo IMAP procesa los correos y los pone en el directorio particular de cada usuario, en una carpeta llamada “Maildir”, es necesario ajustar la configuración para que esta carpeta y su contenido se le cree automáticamente a todos los usuarios para eso nos vamos a /etc/skel

cd /etc/skel

Luego creamos la estructura interna con:

mkdir -p Maildir/new
mkdir -p Maildir/cur
mkdir -p Maildir/tmp

Finalmente creamos los usuarios con useradd y passwd

usuarios

Ahora si desde el navegador accedemos a http://www.isti.edu.ni/squirrelmail/

accesoEnviamos correo al usuario 2

acceso2Revisamos el correo del usuario 2 acceso3.1Felicidades, hemos configurado el webmail

Fuentes consultadas

  1. http://colekcolek.com/2012/03/05/fix-squirrelmail-error-error-complete-request-query-select-inbox-reason-given-unable-open-mailbox-ehcp/
  2. http://www.nosolounix.com/2010/01/servidor-de-correo-en-ubuntu.html
  3. https://help.ubuntu.com/14.04/serverguide/postfix.html
  4. http://www.krizna.com/ubuntu/setup-mail-server-ubuntu-14-04/
Publicado en General | 10 comentarios

Ubuntu 14.04 – Servidor Web

Dudas y preguntas en http://blog.uca.edu.ni/cleal/

Por Carlos Antonio Leal Saballos

La Web es la parte gráfica de Internet, es un compendio de todo el conocimiento humano y está a un clic de distancia. No se puede negar que un invento tan maravilloso como Internet tiene sus secretos, en estas líneas intentaré poner al alcance de todos uno de ellos, la configuración de un servidor web.

Lo primero es lo primero – algunas definiciones

WWW: World Wide Web o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

HTTP: Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP es un estándar de internet fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. Lo que básicamente significa que un servidor Web puede implementarse en cualquier sistema operativo que soporte TCP/IP

HTTPS: Lo mismo que HTTP, pero con una capa adicional de seguridad

HTML: HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), no es un lenguaje de programación, hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML5 es la versión más reciente.

Ahora unas cuantas aclaraciones importantes

  1. HTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado de hipertexto
    1. Existen páginas web estáticas con HTML puro
    2. Existene páginas web dinámicas, las que utilizan lenguajes de programación (PHP, ASP, JSP y un largo etcétera) y conexión a bases de datos (MySQL, MS-SQL, Oracle y otro largo etcétera.)
  2. HTTP es el protocolo que hace posible la transferencias de las páginas web del servidor al cliente
  3. WWW no es el único servicio de internet, es el espacio donde se almacenan los sitios web, otros servicios de internet muy conocidos son el correo electrónico y la transferencia de archicos.
  4. El Webmaster es el especialista en diseño y programación web, es la persona encargada de crear, administrar y eliminar las páginas web.
  5. El administrador del servidor no necesariamente es el webmaster

Ahora si el servidor Web en Ubuntu

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.12 y la noción de sitio virtual. Su nombre se debe a que el equipo de desarrollo quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU.

Instalación

  • Convertirse en super usuario:
sudo -s
  • instalar apache2
    apt-get install apache2
  • La configuración pre-determinada es tan buena que ya está listo lo único que queda es utilizar firefox o algo parecido y escribir en la barra de direcciones “localhost” el resultado debe ser algo similar a esto:

apache

Si desea acceder al servidor web desde otra computadora puede escribir el número IP directamente por ejemplo: 192.168.10.10, si ya tiene configurado el DNS puede utilizar el nombre asignado al equipo.

Configuración

  • Es necesario ubicar la página web en el lugar correcto, en ubuntu ese lugar es promiamente /var/www/html
cd /var/www/html
ls
  • Notará que existe un archivo llamado index.html, ese es el archivo principal del nuevo sitio web, yo cambié el contenido de este archivo por algo como esto:
<HTML> 
<HEAD> 
<TITLE>1er Sitio Web (de Prueba)</TITLE> 
</HEAD> 
<BODY > 
<CENTER> 
<H1> Mi Primera p&aacute;gina Web </H1> 
</CENTER> 
<HR> 
P&aacute;gina Web de prueba para comprabar que el servidor apache2 funciona.

<center> 
<P> <A HREF="http://blog.uca.edu.ni/cleal/"> No olviden visitar mi blog </A> 
</center> 

</BODY> 
</HTML>
  • El resultado (siempre en firefox) es:

web

Archivos de configuración de Apache2

  • Si desea hacer cambios en la configuración del servidor web, sin duda necesita editar el archivo ubicado en /etc/apache2/sites-available/ cuyo nombre es 000-default.conf
  • Por favor no cambie nada si no está seguro de lo que está haciendo

nano /etc/apache2/sites-available/000-default.conf

Iniciar, detener y reiniciar el servicio

  • Pare re-iniciar el servicio:
 service apache2 restart
  • Para detener el servicio:
 service apache2 stop
  • para iniciar el servidio:
 service apache2 start
Publicado en General | 2 comentarios

Ubuntu 14.04 – Servidor DNS

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

Preguntas y comentarios en: http://blog.uca.edu.ni/cleal/

El DNS es sin lugar a dudas uno de los servicios mas importantes en el mundo de internet.El DNS es por mucho el alma, nervio y músculo de internet. Es un sistema que permite usar nombres de dominio en lugar de direcciones IP. La verdad es que un ser humano promedio será incapaz de recordar todos los números IP de todos los servidores que utiliza, no obstante le resulta sencillo recordar los nombres de dominio.

Requisitos para configurar un servidor DNS

  1. Es posible que necesite también un servidor DHCP, si este es el caso, encontrará información útil aquí.
  2. Configurar adecuadamente los parámetros de red es vital para que esta configuración. ¿No los ha configurado? hay más detalles en este enlace. en este caso se utiliza 192.168.10.10 para el servidor.
  3. Se debe definir apropiadamente el nombre del equipo y del dominio, en este caso el nombre del servidor es tserver y el dominio es isti.edu.ni.
    1. Puede configurar adecuadamente el nombre de equipo editando el archivo /etc/hostname
    2. Tomo en cuenta que:
      1. Si el número IP del servidor es privado, entonces el dominio será privado.
      2. Al usar un IP público el dominio será público.

En Nicaragua quien autoriza los dominios públicos es el nic.NI (http://www.nic.ni/)

Ahora sí, la instalación y configuración

  • Nos convertimos en super usuarios
sudo -s
  • Instalar los paquetes necesarios
apt-get install bind9
  • Realizar una copia de respaldo del archivo de configuración origianal
cp /etc/bind/named.conf.local /etc/bind/named.conf.local.original
  • Editamos el archivo de configuración con:
nano /etc/bind/named.conf.local

Agregamos al final:

zone "isti.edu.ni" {
type master; 
file "db.isti.edu.ni.zone";
};

zone "10.168.192.in-addr.arpa" { 
type master; 
file "db.192.168.10"; 
};
  • Luego hay que asegurarse que la configuración está bien, esto se hace con el comando named-checkconf. Tenga presente que este comando para lo único que sirve es para asegurarse que no hay errores de sintaxis y no de lógica.
named-checkconf
  • Procedamos a crear los (nuevos) archivos de zona, esos archivos contienen los registros del DNS y en ubutntu se encuentran en el directorio /var/cache/bind/
nano /var/cache/bind/db.isti.edu.ni.zone

¡Aparece en blanco! ¡No importa!…el contenido del archivo debe ser algo como esto:

$ORIGIN isti.edu.ni.
$TTL 86400            ; 1 dia
@       IN      SOA ns.isti.edu.ni.ni. info.isti.edu.ni. (
        2014112401    ; serie
        6H            ; refresco (6 horas)
        1H            ; reintentos (1 hora)
        2W            ; expira (2 semanas)
        3H            ; mínimo (3 horas)
)

@      IN       NS     ns
@      IN       MX 10  mail
ns     IN       A      192.168.10.10
mail   IN       A      192.168.10.10
www    IN       A      192.168.10.10
  • Vale la pena detectar errores en el archivo de zona con el comando
named-checkzone isti.edu.ni /var/cache/bind/db.isti.edu.ni.zone

La respuesta debe ser:

zone isti.edu.ni/IN: loaded serial 2014112401
OK
  • De igual manera el archivo de zona de búsqueda inversa:
 nano /var/cache/bind/db.192.168.10

…deberá contener algo similar a esto:

$ORIGIN 10.168.192.in-addr.arpa.
$TTL 86400     ; 1 dia
@       IN  SOA ns.isti.edu.ni.ni. info.isti.edu.ni. (
        2014112401    ; serie
        6H            ; refresco (6 horas)
        1H            ; reintentos (1 hora)
        2W            ; expira (2 semanas)
        3H            ; mínimo (3 horas)
)

@       IN      NS     ns.isti.edu.ni.
10      IN      PTR     ns.isti.edu.ni.
10      IN      PTR     mail.isti.edu.ni.
10      IN      PTR     www.isti.edu.ni.
  • También es se puede comprobar que la configuración esté bien con:
 named-checkzone 10.168.192.in-addr.arpa /var/cache/bind/db.192.168.10
  • Procedemos a re-iniciar el servicio con:
service bind9 restart
  • Todo está OK, Editamos el archivo para indicarle a ubuntu que utilice nuestro propio servidor DNS:
 nano /etc/resolv.conf
  • Cambiar el primero de los servidores DNS por la IP del nuestro:
    nameserver 192.168.10.10
  • Lo único que quede es realizar las pruebas en el cliente

nslookup www.isti.edu.ni

nslookupFelicidades, han configurado correctamente un servidor DNS en ubuntu, A mí me funcionó a la primera, espero que a ustedes también

Publicado en General | 4 comentarios

Ubuntu 14.04 – Servidor DHCP

Preguntas y comentarios en: http://blog.uca.edu.ni/cleal/

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar de internet, DHCPdefinido en el RFC 2131 (http://www.ietf.org/rfc/rfc2131.txt). Por lo tanto, es un servicio de red que no es exclusivo de Ubuntu, corre en cualquier sistema operativo que soporte TCP/IP, su función es proveer dinámicamente direcciones IP e información de configuración de los parámetros de red.

A los clientes se les configura para obtener la dirección IP de forma automática por medio del servidor DHCP, lo que significa que no tienen control sobre la configuración de red y pueden adquirir toda esta información directamente del servidor DHCP, el cual se encarga de configurar automáticamente la dirección IP de la máquina, la mascara de subred, la puerta de enlace predeterminada o Gateway, el nombre del host, el nombre del dominio, entre otros datos importantes para el buen funcionamiento de la red.

Instalación y configuración

Antes que nada vala la pena aclarar el escenario: tenemos un servidor con dos tarjetas de red, eth0 recibe su dirección IP por DHCP, eth1 tendrá la responsabildiad de entregar las direcciones IP a otras computadoras, se necesita una configuración de los parámetros de red, algo similar a lo que expliqué anteriormente en esta entrada

Primero nos convertimos en super usuario:

sudo -s

Para establecer la tarjeta de red que “repartirá” los número IP, esto se hace editando el archivo /etc/default/isc-dhcp-server:

nano /etc/default/isc-dhcp-server
  • al final del archivo modificar el parámetro INTERFACES, hay que dejarlo así:

    INTERFACES="eth1"

    Editamos el archivo /etc/dhcp/dhcpd.conf creando primero un respaldo del mismo en caso de que algo salga mal :

    mv /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.original
    nano /etc/dhcp/dhcpd.conf

El archivo debe quedar de una forma muy similar a esta:

subnet 192.168.10.0 netmask 255.255.255.0
{
range 192.168.10.50 192.168.10.99;
option domain-name-servers 192.168.10.10;
option domain-name "isti.edu.ni";
option routers 192.168.10.1;
option broadcast-address 192.168.10.255;
default-lease-time 86400;
}
  1. luego re-iniciamos el servicio

    service isc-dhcp-server restart
  2. finalmente comprobamos si todo está funcionando, para esto se necesita otra máquina, yo probé con windows 7,  me salió algo así:

1

Felicidades, han configurado un servidor DHCP en ubuntu 14.04

 

Publicado en General | Deja un comentario

Red en Ubuntu 14.04 – Configurarción manual

Por Carlos Antonio Leal Saballos

Dudas, preguntas y comentarios en: http://blog.uca.edu.ni/cleal/

Hace algún tiempo expliqué como configurar manualmenteAdapatadores de red los parámetros de red en ubuntu 12.04 en http://blog.uca.edu.ni/cleal/?p=674, son muchas las personas que me preguntan cómo hacerlo al tener más de un adaptador de red, en estas líneas trataré explcar cómo hacerlo, ahora en ubuntu 14.04

El escenario

Tenemos dos adaptadores de red, el primero recibirá su dirección IP vía DHCP al segundo se le configurará manualmente, o sea:

  • eth0 ==>Configuración automática con DHCP
  • eth1 ==>Configuración estática manual

Antes que nada se debe desactivar cualquier aplicación, applet, ícono o algo por el estilo que controle la red en modo gráfico además nos convertimos en super usuario con:

sudo -s

En ubuntu, el archivo de configuración principal de los parámetros de red es: interfaces, ubicado en /etc/network/, antes que nada conviene hacer una copia de seguridad del archivo asi:

Copia de seguridad del archivo original

 cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.original

Establecer la direcciones

Editar el archivo de configuración con

nano /etc/network/interfaces 
  1. Toda línea que inicie con “#” no se toma en cuenta, es comentario. El archivo debe quedar así:

    # interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)
    # Adaptador local (loopback)
    auto lo
    iface lo inet loopback
    
    # configuración del primer adaptador ethernet vía DHCP
    auto eth0
    iface eth0 inet dhcp
    
    # configuración manual del segundo ethernet adaptador
    auto eth1
    iface eth1 inet static
    address 192.168.10.10
    netmask 255.255.255.0
    network 192.168.10.0
    broadcast 192.168.10.255
    # Multiples puertas de enlace pueden ocacionar problemas
    # si es necesario se puede especificar con la siguiente línea
    # gateway 192.168.10.1

Aplicar la configuración

En este caso, lo más fácil, rápido y seguro es reninica el equipo con:

reboot

Una vez que re-iniciamos comprobamos la configuración con:

ifconfig etho

Si todo está bien, la salida debe ser algo como:

eth0

ifconfig eth1

La salida debe ser algo como esto:

eth1

Felicidades, hemos Configurar Manualmente los parámetros de rede en Unbuntu 14.04

Publicado en General | Deja un comentario

Horarios ISTI IC 2015

Estimadas, estimados

Comparto los horarios de ISTI IC en formato PDF

Muchos Saludos

ISTI Ic2015

 

Publicado en General | 2 comentarios

Nicaragua: Entre la banda ancha y la fibra oscura

Por: Carlos Antonio Leal Saballos

Hace algunos días escuché la noticia que Nicaragua cuenta con un centro de estudios de banda ancha, también escuché que Nicaragua necesita $100 millones para instalar banda ancha en estas líneas trataré de explicar ¿Qué es la banda ancha? ¿Cuál es su importancia? y su relación con la fibra oscura.

Banda ancha

En términos muy generales se entiende como banda ancha una red de datos de gran velocidad. En realidad el concepto ha tendido que ir evolucionando con los años. Para la Nicaragua de los 90s una universidad o una empresa del gobierno, tal vez un banco eran los únicos que se daban el lujo de tener una conexión a Internet de banda ancha de 512 kbps (kilo bits por segundo). Actualmente 512kbps es la velocidad mínima recomendables para una conexión de banda ancha en el hogar. En los hogares, las empresas, la universidades se conectan a internet con velocidades de hasta 40 Mbps (Megabits por segundo)

___________

Bits por segundo es la velocidad elemental de transmisión de datos, con 512 kbps se pueden trasmitir 512 mil datos (“ceros” o “unos”) en un segundo. Hay que tomar en cuenta que al dividir esta cantidad entre 8 equivale a bytes por segundo, en computación un byte se considera una palabra. En resumen, con 512 kbps se pueden enviar y recibir hasta 64 mil palabras por segundo. En realidad una gran velocidad y con un 1Mbps (1 millón de datos por segundo) se puede procesar hasta 125 mil palabras por segundo.

___________

Regresando al siglo XXI, hay mucha gente que confunde una conexión de banda ancha para interconectar ciudades o países y la conexión a la banda ancha para conectar a internet a una casa o una empresa.

Para interconectar ciudades o países se requiera que una empresa de telecomunicaciones despliegue una red de fibra óptica con su respectiva redundancia (otras redes de fibra, enlaces de radio, enlaces satelitales, líneas telefónicas dedicadas, etc), una conexión a la banda ancha es simplemente llevar la fibra óptica a la casa o a la empresa, el proveedor debe garantizar la continuidad del servicio.

Fibra oscura

La fibra óptica es un medio de transmisión guiado, normalmente se utiliza para la trasmisión de datos, son hilos muy finos de fibra vidrio, a veces mucho más delgados que un cabello humano. Los datos viajan en forma de luz por el hilo de fibra protegido de las interferencias, la fuente de luz normalmente es un rayo láser.

El término de fibra oscura se utilizar para denominar esos tramos de la red de fibra que están desplegados por un operador y que no están siendo utilizados. La fibra óptica se comercializa en bruto, en Nicaragua ENATREL ofrece tramos de fibra óptica y los proveedores de servicio de internet se encargan de “iluminar” esa fibra.

Fibra oscura en Nicaragua

En Nicaragua existen miles de kilómetros de fibra oscura propiedad de ENATREL, TIGO, CLARO, MOVISTAR y un largo etcétera. ¿Por qué? El motivo es simple cuando una empresa de telecomunicaciones extiende su red de fibra óptica, hace una gran inversión: mano de obra, permisos, postes, zanjas, canalizaciones y cables de fibra óptica. Si en un futuro necesita ampliar la capacidad de la red existente, sería necesario pedir permisos, reabrir las zanjas y tender nuevos cables. Es más barato sobredimensionar la red inicial dejando un buen margen para el crecimiento futuro.

Entonces ¿Necesitamos invertir en más fibra óptica?

Todo es un asunto de perspectivas y de contexto, para Managua la respuesta es: ¡NO! Más bien se deben ordenar a las empresas proveedoras de servicios de internet, es común pasar por cualquier calle de la capital y notar cuatro o cinco postes saturados con cableados de fibra. Vale la poste-sobrecargado-e1349381129821pena ordenar al sector e incluso crear por ley a una empresa que brinde servicios de transporte de datos. Se centraliza el soporte, se agilizan las gestiones y se mejora el ornato de la ciudad.

Si vemos hacia las zonas rurales, la respuesta es irremediablemente ¡Sí! No se puede negar la carencia de servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas de las grandes urbes.

¿Y el centro de estudios de banda ancha?

Debe verse como una gran oportunidad, como un centro de entrenamiento, capacitación y monitoreo de las nuevas tecnologías. Es un centro que garantizará la transferencia tecnológica. No debe verse como un punto de interconexión a la red, tampoco como una empresa proveedora de servicios de internet, es más bien un centro que estudiará el uso que le damos a las nuevas tecnologías.

Publicado en General | 1 comentario