Ingeniería Civil en la UCA

Reseña Historica

La Universidad Centroamericana es una institución educativa, privada dirigida por la Compañía de Jesús; adquiere su personería jurídica por decreto legislativo No 518, del 23 de Julio de 1960. Inicia sus actividades el 5 de Junio de 1961 con las carreras de Administración de Empresas, Derecho, Electromecánica e Ingeniería Civil y Medicina Veterinaria en Rivas. Dos años mas tarde ingresa a Organizaciones Universitarias Internacionales y traslada su campus a edificios propios, construidos en el lugar que ocupa actualmente. En 1967 ya se tenía la primera graduación de Administración e Ingeniería. Para 1979, la oferta en el campo de formación de las ingenierías había alcanzado siete especialidades: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Industrial Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil-Administrativa.

Con la Revolución de 1979, la UCA se integra al Consejo Nacional de Educación Superior (CNES); pasa a ser una Universidad subsidiada por el estado, para abrir sus puertas a estudiantes de escasos recursos con buen rendimiento académico. Por orientaciones del CNES, en la década de los ochenta la UCA perfila sus carreras hacia Humanidades, Derecho, Administración de Empresas, Idiomas y Ciencias Agropecuarias; excluyendo a las ingenierías, las cuales fueron agrupadas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), creada en febrero de 1983 para tal fin.

Gracias a la Ley de Autonomía y al apoyo de universidades extranjeras y organismos de cooperación, la UCA logra estructurar el programa de posgrados y maestrías más completo del país y uno de los mejores en la región, lo que marcó un cambio en la formación de profesionales del país. La realidad nacional y las exigencias del mercado laboral fueron factores fundamentales en la transformación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente (1998), con lo que la UCA retoma la enseñanza de las ingenierías, ofertando las carreras de Ingeniería en Sistemas de producción Agropecuaria, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Calidad Ambiental y Arquitectura.

En 2006, la UCA realizó un estudio de necesidades de formación y de factibilidad que reveló que la Ingeniería Civil es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes de bachillerato. Basado en este estudio, la Universidad emprendió el proyecto de ofrecer dentro de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil.

El proceso de creación de la carrera de Ingeniería Civil se sustenta en los resultados del Diagnóstico, estudio realizado por la Comisión Curricular de la Carrera de Ingeniería Civil. En este diagnóstico se identificaron las necesidades del programa académico de Ingeniería Civil en la UCA, así como las distintas universidades que ofrecen la carrera a nivel nacional y sirve de base para la realización del Documento Curricular de la Carrera de Ingeniería Civil.

Un pensamiento en “Ingeniería Civil en la UCA