img05

Extender o indicar fecha de fin de matrícula a varios usuarios en moodle

Hola…

Supongamos que en un curso en Moodle se matricularon 30 usuarios utilizando Auto-Matriculación y 10 usuarios utilizando Matriculación Manual, por accidente estableciste el Período de Matriculación en un tiempo corto, o simplemente no le indicaste cuanto tiempo les debía durar la matrícula. 

Para ampliar o simplemente establecer una fecha de fin de matricula a los de Matriculación manual basta con ir a Ajustes > Usuarios > Usuarios matriculados. En la lista Métodos de matriculación seleccionar Matriculación manual.

Selecciona los usuarios deseados y en la lista desplegable del final seleccioná Editar las matriculas de usuarios seleccionadas y luego haremos clic en Ir

Modifiquemos el valor de Cambiar fecha final y después hacemos clic el botón Guardar cambios.

img03Con Matriculación manual es muy fácil, pero si queremos hacer lo mismo con los usuarios matriculados por medio de Auto-matriculación pues la cosa cambia, tendríamos que modificar uno a uno utilizando la opción Editar (engranaje).

img04

Logré hacerlo de una forma masiva (y casi automática) directamente en la consola del Gestor de Bases de Datos (MySQL).

Leí un poco en la documentación de desarrollo de moodle y encontré las tablas involucradas, entonces solo basta conseguir el id del método de matriculación. Para obtenerlo hay que ingresar al curso y luego en AjustesUsuariosMétodos de matriculación, se debe editar las opciones de Auto-matriculación.

img05

En la barra de direcciones del navegador aparecerá al más o menos así:

http://www.tusitio.edu/enrol/self/edit.php?courseid=9999&id=5555

El valor a ocupar es el de la variable id, en este caso 5555. Ahora nos vamos a la consola de nuestro gestor de bases de datos, en este ejemplo utilizo MySQL, y escribiremos la siguiente sentencia:

UPDATE mdl_user_enrolments
SET timeend = UNIX_TIMESTAMP('2013-12-31 23:59:59')
WHERE enrolid = 5555;

Ya saben que el nombre de la tabla varía según la instalación, yo puse el prefijo (mdl_) que se asigna por defecto en la instalación.

Esta acción es recomendada solamente si estás en ambiente de desarrollo, si es un entorno de producción hay que tener mucho cuidado, eliminar o modificar un registro sin seguridad podría poner en riesgo el funcionamiento correcto de tu moodle.

Este ejemplo fue probado en moodle 2.4.x

Entradas Relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam