Condicionantes del proyecto GUIA 02

GUIA 02 CT2 1C 2011Los edificios no existen en forma aislada. Es necesario para todo buen proyecto conocer el entorno de la futura construcción. De ahí la importancia de realizar un buen análisis del sitio, y del terreno en específico, para comprender las condiciones para las cuales tiene que ser apta la obra urbana y/o de arquitectura, y fijar los criterios estructurales, así como los criterios de forma y espacio que la definirán.

Para realizar la presente tarea se recomienda consultar el libro “Manual de Diseño Urbano” de Jan Bazant S., en su primera parte denominada “Análisis preliminares”, la cual abarca cinco capítulos: análisis programático, de actividades urbanas, imagen urbana, del clima y, finalmente, del sitio. En ellos se menciona que:

“Un proyecto urbano y/o arquitectónico debe respetar y resolver las condicionantes físicas y legales bajo las cuales se inserta el terreno en donde se diseñará la obra. Cabe advertir que de no haber una labor completa de investigación sobre las condicionantes del terreno, se corre el riesgo de que una vez concluido el proyecto aparezca un artículo reglamentario o una restricción que se ignoró, haciendo muy costoso y laborioso dar marcha atrás para corregir los errores en que se incurrieron y rediseñar la parte del proyecto afectada por las recién descubiertas condicionantes.”

A continuación se explica el procedimiento que haz de seguir para realizar el levantamiento de las condicionantes y determinantes del sitio y del terreno

Biomimética… guía de trabajo 01

La biomimética constituye una herramienta potencialmente muy útil para cualquier diseñadora o diseñador, sea este arquitectónico, estructural, o de cualquier otra especialidad.

Una exploración de nuevas formas estructurales basada en mecanismos existentes en la naturaleza tendrá muchas más ventajas y posibilidades de éxito.

A continuación se explica el procedimiento que haz de seguir para comprender el análisis estratégico de la naturaleza que se debe realizar para implementar un diseño biomimético

GUIA 01 CT2 1C 2010

Syllabus CT2

Estimadas estudiantes…

Aqui les comparto el recorrido que haremos juntos este cuatrimestre. Van a encontrar las competencias que van a alcanzar al finalizar el mismo, la agenda de trabajo semanal, las programaciones de trabajos y, principalmente, las referencias bibliográficas que pueden consultar.

Cualquier duda, pueden consultarme. Se aceptan sugerencias.

SYLLABUS CT2 1C 2010 0458

…referencias APA

57-7…como les platique en clase todas y todos en la Universidad Centroamericana estamos obligados a aprender a citar fuentes bibliográficas en nuestras investigaciones utilizando el Manual de la American Psychological Association (conocida por sus siglas APA). Aqui les comparto una presentación que realizara la Ing. Tania Ordoñez en el curso intercuatrimestral para docentes “Búsqueda de información en internet”.

Aqui esta para descargarla… Esta entrada fue publicada en Sin Categoría el por .

…informe de supervisión

...supervisar no es un juego

...supervisar no es un juego

…la supervisión de obras en la construcción es una de las actividades más importantes pues apoya y vigila el cumplimiento de las condiciones técnicas y económicas estipuladas en el contrato de obras.

…así también aseguramos la vida de quienes serán usuarias y usuarios de los edificios… y que se reduzca al mínimo el daño ambiental.

…aqui está el formato de informe de supervisión para su descarga…FORMATO INFORME DE SUPERVISION

…etapas de construcción

...prueba de revenimiento de concreto

...prueba de revenimiento de concreto

Casi todas las profesiones en la actualidad estan NORMALIZADAS, es decir, existen documentos, normativas, reglamentos que permiten la comunicación y el entendimiento independientemente de la nacionalidad y el idioma. En nuestro caso este CATALOGO DE ETAPAS Y SUBETAPAS DE CONSTRUCION es el que nos permite hablar el mismo lenguaje entre todas y todos aquellos que estamos involucrados en el diseño y la construcción, tanto vertical como horizontal.

Aqui esta el CATALOGO para que lo descarguen…ETAPAS DE LA CONSTRUCCION

…investigando en la WEB

2879955156_221541a8ae…jóvenes, no es que sea mala costumbre asignar de entrada una tarea, pero me pareció tan espectacular que no me pude quedar con las ganas. Además es sencilla y a ustedes seguros les gusta BUSCAR INFORMACION EN INTERNET con supervisión de su servidor… YO. El tema (frase exacta) será cualquiera de estas tres: NEOCLASICO, NEOGOTICO y/o ECLECTICISMO. Suerte.

Aqui está la guíaGUIA DE TRABAJO INVESTIGACION WEB AH3